FÚTBOL BRASILEÑO

¿Por qué el fútbol brasileño femenino está en pie de guerra?

La readmisión del entrenador acusado de acoso sexual, Kleiton Lima ha despertado la ira entre las jugadoras

Las jugadoras del Corinthians se tapan la boca en señal de repulsa a la readmisión de Kleiton Lima
Las jugadoras del Corinthians se tapan la boca en señal de repulsa a la readmisión de Kleiton Lima @kemelli_12

“No es fútbol, es lucha” rezaba en portugués una de las pancartas que se pudieron ver este fin de semana en el estadio del Santos durante su enfrentamiento contra el Corinthians. En el césped del Estadio de Vila Belmiro las reivindicaciones estaban protagonizadas por las visitantes. Con un gesto simple, el de taparse la boca y los oídos, querían mostrar su rechazo y solidaridad a las diecinueve compañeras rivales que habían acusado a su entrenador, Kleiton Lima por acoso sexual.

Bravas es el sobrenombre con el que se conoce a las integrantes del Corinthians femenino. Este fin de semana, han hecho honor a su nombre, protagonizando un gesto valiente y solidario.

Todo se destapó en septiembre 2023, cuando casi una veintena de futbolistas enviaron cartas al presidente del club explicando distintos episodios. En ellas se narraban tocamientos inapropiados, amenazas, vejaciones y exhibicionismo. “Mostraba sus genitales, no llevaba ropa interior en los entrenamientos” se podía leer en otra de las comunicaciones que las futbolistas emitieron como protesta y acusación.

Una de las jugadoras, que mantuvo su identidad en secreto por miedo a represalias, fue muy contundente en una entrevista para el medio brasileño O Glovo, donde narraba unos hechos que se habían producido en la parte trasera de un autobús en el marco de una concentración .“Se frotó contra mí, lo hizo tres veces”, declaró.

El técnico negó las acusaciones

El entrenador de 49 años negó las acusaciones. “Tengo casi 30 años de carrera intachable y victoriosa. Nunca tuve ninguna queja en ese sentido en toda mi trayectoria. No acepto que usen este artificio para sacarme del cargo e intentar manchar mi historia y la del club” se defendió públicamente. Después de entrenar a las categorías inferiores del club y tras año y medio al frente del primer equipo, puso a disposición su cargo durante el transcurso de la investigación.

No fue la única salida motivada por este turbio asunto. Muchas de las jugadoras firmantes que acababan contrato no fueron renovadas. Desde la dirección deportiva del club no han dado veracidad a estos hechos, acusando a las jugadoras de mentir. En estos momentos, hay una ruptura total entre quienes se han posicionado a favor y en contra del entrenador y la directiva.

Kleiton Lima

Kleiton Lima, durante el Mundial femenino de 2011

Este mismo martes el club de manera oficial readmitía en el cargo a Kleiton Lima. El anuncio se hacía en rueda de prensa ante el estupor de gran parte del fútbol femenino brasileño. El que fuese seleccionador de la canarinha brasileña femenina en el Mundial de 2011, volvía a su cargo en la previa del partido contra el Corinthians. Las respuestas de las futbolistas no se han hecho esperar. Tanto el inicio del partido como la celebración de los goles de Tamires y Vic Alburquerque, han sido empleados por las jugadoras para expresar su malestar, algo que se ha sucedido en más partidos de la liga femenina brasileña de esta jornada.

Pero no ha sido unánime. La delantera del Santos, Ketlen Wiggers quiso mostrar su apoyo público a Lima, abrazándole tras marcar el gol. Mientras, la investigación judicial sigue su curso y el Santos no ha querido hacer ninguna declaración pública tras el partido de ayer en el que el mundo entero ha fijado los ojos en el escándalo.

La que sí que se ha pronunciado ha sido la defensa colombiana del Corinthians Daniela Arias, “mujeres dejemos de normalizar los abusos, llenémonos de valentía y seamos conscientes que con nuestro ejemplo podemos ser esa motivación y ese impulso para la que tenga miedo a hablar” ha sentenciado en sus redes sociales.

El movimiento en el fútbol femenino brasileño parece ahora imparable. El hastagh “Respeita As Minas” está siendo el grito de guerra virtual que han promovido jugadoras y aficionados en señal de repulsa.

TAGS DE ESTA NOTICIA