No se pusieron de acuerdo ayer en sus impresiones sobre el presente del fútbol femenino Aitana Bonmatí y Pilar Alegría. La Ministra de educación, formación profesional y deportes, comparecía en la presentación del libro escrito por la periodista Silvia Barba titulado `Cuando ellas tocaron el cielo´. Un homenaje, que también contó con Eva Navarro, a las veintitrés campeonas del pasado mundial de Australia y Nueva Zelanda, que recoge la intrahistoria del título cosechado por España.
Alegría, se deshacía en elogios hacia las futbolistas “Os habéis convertido en un fenómeno no sólo futbolístico y social. Sois un ejemplo para las generaciones que vendrán”. La ministra ha querido compartir dónde se estaba ella ese 20 de agosto que España fue campeona, recordando que la playa en la que se encontraba se paralizó para ver el partido. “No tengo dudas de que tocaréis de nuevo el cielo en París”, aseguró.
A 600 kilómetros de distancia, en Barcelona, la Balón de Oro Aitana Bonmatí atendía a la BBC en una entrevista telemática. En ella, la jugadora del Barça lamentaba como a pesar de haber ganado la Copa del Mundo, el panorama del fútbol femenino en España sigue siendo desolador. “Nada ha cambiado. Me gustaría decir que todo ha cambiado y que la Copa del Mundo nos ha dado más cosas, pero no es así. Lo comparo a cuando Inglaterra ganó la Eurocopa y cambió todo, pero nosotros hemos ganado el Mundial, que es más grande y no, nada ha cambiado, especialmente en la liga. Seguimos con los mismos problemas de siempre. Tenemos muchos problemas”.
Un dardo dirigido a la escasa competitividad de la liga y a la situación de la Federación española que no pasa precisamente por sus mejores momentos. Todo lo contrario de lo que la centrocampista opina sobre la liga inglesa, denominada Women´s Super Ligue a la que alabó por su estructura, su presupuesto y su nivel de competencia.
“Lo primero es que creo que las jugadoras piensan en jugar en Inglaterra porque están haciendo las cosas muy bien. Tratáis el deporte femenino muy bien, le dais poder a las jugadoras y a la liga. Por ejemplo, en España, no puedo decir lo mismo. Veo también que la liga en Inglaterra es muy competitivo y cada año inyectan más dinero para desarrollarla. Están haciendo la liga más atractiva”. comentó.
“Arsenal y Manchester City son buenos equipos que pueden jugar con el balón y esta clase de equipos están buscando futbolistas que jueguen ese tipo de fútbol. ¿Quién mejor para ello que jugadoras españolas?.
Sin duda, ante una misma realidad siempre hay dos formas de interpretarla.