Ha pasado un mes desde la última ventana de selecciones internacionales en la que la España de Montse Tomé no dejo ni mucho menos buenas sensaciones, ya que en lo que era el retorno a la competición del equipo español tras los Juegos Olímpicos de París en los que el cuarto puesto final no era para el objetivo. En octubre los amistosos contra Canadá e Italia no hicieron más que refrendar la necesidad de darle la vuelta a una situación que se está complicando poco a poco, y cada vez hay menos oportunidades para arreglarla, más aún teniendo en cuenta que estamos en año de competición importante, con la Eurocopa de 2025 a la vuelta de la esquina.
Y en esta, la última convocatoria de Montse Tomé del 2024, la seleccionadora en lugar de mantener un perfil bajo, ha decidido optar por hacer saltar por los aires al grupo, dejando fuera de la lista a jugadoras clave, apostando por perfiles que llaman la atención por lo novedosos, que no es que no merezcan estar, si no que probablemente han hecho menos que quienes faltan, que además han sido piezas claves de los últimos éxitos como la Liga de Naciones y sobre todo, el Mundial de 2023.
Ausencias muy destacadas
Por todo ello se puede decir que la selección española femenina de fútbol vuelve a estar revuelta después de esta lista en la que faltan Irene Paredes, Jenni Hermoso y Misa Rodríguez. Además, de que se ha levantando mucha polvareda al respecto, ya que esta convocatoria llega justo después en el tiempo del estreno en Netflix de documental ‘Se acabó: Diario de las campeonas’ en el que participan Hermoso y Paredes.
Especialmente duros son los casos de la defensa y la centrocampista, que una en el Barça (Paredes) y otra en México (Hermoso) lo están haciendo muy bien, pero Tomé ha preferido dejarlas en casa. Por parte de Paredes, pese al documental, la técnico se ha escudado en unas molestias musculares, sin embargo, este sábado jugó y marcó con su club en la Liga F.
Mientras que Jenni Hermoso estaba llamada a ser una de las piezas claves, ya que atraviesa un buen momento y jugará la final de la Liga mexicana, pero no va a estar estos días con la roja. Ya venía avisando, ya que la madrileña tuvo un rol secundario en París 2024 y en la primera ventana de hace un mes disputó solo 16 minutos contra Canadá después de cruzar el charco.
Tomé no se corta
En la rueda de prensa posterior a la lista, Tomé destacó que vienen un poco arrastrando unos dos años que para ella “son pasado”. En esos dos años se han vivido los conflictos como el de ‘Las 15’, el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso que desencadenó el movimiento ‘se acabó’ y acabó con la destitución de Vilda, la inhabilitación del presidente y varios cambios en el organigrama de la selección.
Por eso mismo quiere dejarlo atrás y aseguró que quieren “lanzar esa línea de trabajo” y ahí van a poner la mirada de las futbolistas que van a traer porque quiere “hacer el equipo que necesita la selección para rendir” y para ello hay que “ajustar ciertas cosas, y eso lleva tiempo”.
Tras estas declaraciones, Hermoso se pronunció con un “no vendan su alma al diablo” en una historia de Instagram horas después de la convocatoria de la seleccionadora, con quien su relación en la nueva etapa post Vilda y Rubiales no comenzó bien.
Alexia Putellas, convocada, pero ausente
Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, que también participan en el documental, sí que. fueron convocadas. Especialmente destaca el caso de Alexia, que vive su mejor momento después de recuperarse de la lesión del ligamento cruzado anterior y se acaba de convertir en la tercera máxima goleadora en la historia del Barcelona. Sin embargo, en el último duelo previo a la concentración sufrió una lesión en el tríceps sural y será sustituida por la jugadora del Atlético de Madrid Fiamma Benítez.
Estas bajas, unas por lesión, pero sobre todo las que son por la decisión técnica, son una muestra más de que cuando parecía que la normalidad volvía a reinar en la selección, la tensión ha regresado después del desastre olímpico, y el apoyo que tiene la actual preparadora en el vestuario n o parece ser ni mucho menos el óptimo.