La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lleva años en un proceso de cambio sumamente importante y polémico, después de que Luis Rubiales saliera por la puerta de atrás, y que Pedro Rocha cogiera el mando de forma interina, aunque ha ido aguantando en el cargo. No han sido pocos los problemas del extremeño, que finalmente no podrá presentarse a las elecciones por causas legales. Porque sí, aunque las diferentes selecciones españolas han seguido ganando, como muestra, la Eurocopa de este verano en Alemania. Pero aún así un cambio es necesario y sin Rocha en los comicios se abren tres puertas , con tres candidatos totalmente diferentes, aunque todos continuistas con el sistema actual y del pasado reciente.
Tenemos por un lado a Rafael Louzán, presidente de la federación gallega; Salvador Gomar, su homólogo en la valenciana; y Sergio Merchán, quien sustituyó a Rocha liderando el fútbol extremeño. Los tres han sido los únicos en conseguir los avales necesarios para poder participar en los comicios, mientras que otros candidatos como Juanma Morales se han quedado cortos y así se ha definido este tridente que se jugará el mando del fútbol español en este ciclo olímpico, es decir, hasta 2028. Los tres tienen trayectorias muy diferentes.
Los 3 candidatos a presidir la RFEF
Rafael Louzán
Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega desde 2014 y expresidente del PP en Pontevedra y de la Diputación, destaca porque viene con un ‘paquete’ en forma de una sentencia que tiene recurrida con una condena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación al conceder una subvención de 86.311 euros a una empresa para obras de mejora en el campo de fútbol de Moraña, cuando ya estaban realizadas mayoritariamente. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite su recurso de casación presentado hace dos años contra esta sanción y lo estudiará el 5 de febrero.
Pero de cara a estas elecciones, Louzán, que es miembro de la junta directiva de la RFEF en esta etapa desde diciembre de 2019, es el gran favorito al ser que tiene más avales, pues presentó 55 avales, 51 de ellos válidos, más del doble que su primer perseguidor. Y con su proyecto quiere recuperar “la estabilidad y dejar atrás etapas convulsas para trabajar sin sobresaltos”.
Sus bases son el buen gobierno, la transparencia y el cumplimiento de sus promesas como pilares. Ha explicado que su equipo quiere “unir y trabajar en la dirección del consenso, la paz, el diálogo y la conciliación, a beneficio del fútbol español”. Y de cara al Mundial 2030 ha defendido que el Santiago Bernabéu debe ser el escenario de la final.
Salvador Gomar
Salvador Gomar (Valencia, 1965), cuya candidatura fue la más inesperada, cuenta con 25 avales. El abogado valenciano llega a esta contienda como presidente de la Federación de Valencia desde 2018, institución de la que antes fue su secretario general durante tres años.
Desde la presentación de su programa ha destacado que busca un cambio real en la RFEF, basado en el “sentido común y la estabilidad”. Tiene claro que llega a “ser conciliador” y a terminar con la situación de judicialización de la RFEF con once principios básicos en su proyecto, que aboga por poner en valor y ayudar y mejorar el trabajo de las federaciones territoriales, crear los derechos de formación nacionales para el traspaso de futbolistas, conseguir la igualdad real en la RFEF, dotar de mejores herramientas al colectivo arbitral y mejorar las competiciones no profesionales.
También tiene al Mundial 2030, recientemente confirmado para España, como un reto imprescindible. Además, a nivel internacional quiere mantener la máxima representatividad y prestigio en la UEFA y la FIFA, mejorar el área de negocio con las selecciones, recuperar el partido a beneficio de AFE, duplicar el presupuesto para el fútbol sala y crear la universidad RFEF.
Sergio Merchán
Sergio Merchán preside la Federación Extremeña desde que en junio de este año, representando al Almendralejo, cuando fue el único candidato a relevar a Pedro Rocha, ex máximo cargo de la RFEF, que no ha podido participar en estas elecciones por estar inhabilitado por el TAD por extralimitarse de sus funciones cuando presidía la comisión gestora federativa. Merchán ostentaba hasta hace unos meses el cargo de secretario general de la Federación Extremeña de Fútbol, puesto al que accedió en 2016 tras recibir la confianza de Rocha y de cara a estas elecciones llega con 23 avales válidos.
Su condición de candidato es casi de “salvavidas”, pues lo ha colocado ahí Louzán, al que es afín, cediéndole los avales necesarios para que se pudiera presentar y en caso de que el gallego sea inhabilitado, tener una suerte de ‘plan b’.