El Fútbol Club Barcelona es innegablemente el mejor equipo del fútbol femenino, lo avala un palmarés en el pasado reciente inigualable, y una mejora constante, tanto de su plantilla, como del crecimiento del propio club, que ha tenido muchísimo éxito para la poca historia que tiene. Y es hace apenas 22 años que la sección de fútbol femenino se integró de forma oficial en el FC Barcelona, uno de los mejores y más grandes clubes deportivos del mundo, que aglutina bajo su paraguas bloques dominantes en muchísimos deportes, como hockey patines o balonmano, pero más allá de eso, el femenino de fútbol es probablemente el que más impone.
Desde que naciera en 2002 hasta ahora han conseguido ir quemando etapas; empezando por acercarse a los mejores equipos nacionales, como eran en ese momento el Rayo Vallecano o el Espanyol, hasta igualarse a ellos y superarlos, algo que no se quedó ahí y al final consiguieron, ya en esta década, la conquista europea, que a la larga se ha mantenido y de las cuatro últimas Champions League han conquistado 3. Y este años sueñan con la cuarta.
Pero este 2024 significa un gran cambio, ya que ha cogido las riendas del banquillo Pere Romeu, que tras la salida de Jonathan Giráldez después de una gloriosa etapa, ha asumido el cargo. Esto debería significar un drama para casi cada equipo, sin embargo, las culés ya han sabido reponerse de circunstancias análogas en el pasado y esta vez no debería ser diferente, pese a haber empezado regular en Europa. Y es que en los 22 años de vida del FC Barcelona femenino han tenido, contando a Romeu, seis entrenadores.
Los entrenadores del FC Barcelona femenino
Natalia Astrain (2002 – 2006)
Una pionera, ya que fue la primera mujer en obtener el título de entrenadora UEFA Pro en España, y se encargó de liderar al Barça en su salto a Primera. Los primeros años fueron complicados y, en 2005, la entrenadora consiguió el ansiado ascenso a la Superliga. Después, dirigió al Levante Las Planas o fue la segunda de Villacampa en el Atlético, entre otras aventuras en los banquillos. Tras lo que se fue a hacer las Américas, donde es un destacado personaje del fútbol de Estados Unidos.
Xavi Llorens (2007 – 2017)
El técnico del cambio. Durante su etapa se consiguieron los primeros títulos y se profesionalizó la sección en 2015. En ese año, desde el club se realizó una apuesta seria por la sección femenina, se mejoraron los recursos y se llevaron a cabo medidas para que las jugadoras desempeñaran su labor lo mejor posible. “Los presupuestos y los sueldos se habían multiplicado por 10”. Durante estos años de Llorens, el Barça ganó cinco Ligas y cuatro Copas.
Fran Sánchez (2017-19)
Para sustituir a Llorens el Barça eligió a Fran Sánchez, de 39 años, y que llegaba al cargo tras entrenar quince temporadas en la cantera masculina y vivir exóticas aventuras internacionales. El catalán dirigió al equipo durante un año y medio. Un periodo más inestable en el que el Barça ganó una Copa y perdió el pulso con el Atlético por la Liga. Al final acabó siendo despedido por nsorpresas tras un empate ante el español.
Lluis Cortés (2019 – 2021)
El gran salto, del éxito nacional al internacional. Con Cortés disputaron la primera final de la Champions de su historia, la que perdieron en 2019. Pero eso sembró las bases de lo que es ahora, ya que dejó un gran aprendizaje con el que dieron un paso más al frente: más y mejor preparación, más implicación. Tal fue la mejora que se acabó conquistando el torneo en 2021 y justo después, el técnico se marchó. Primero a entrenar a la selección ucraniana y ahora a la saudí.
Jonatan Giráldez (2021-24)
Tras esta dura marcha, la solución estuvo en casa. Giráldez era asistente Cortés y le relevó en el banquillo en otra etapa dorada del club. Coincidió en tiempo con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, y lo aprovechó ganando casi todo en estos últimos dos años: dos Ligas, una Copa, dos Supercopa y dos Champions. Y tras eso hizo las maletas este verano para irse a vivir la experiencia nortamericana, entrenando al Washington Spitit.
Pere Romeu ( 2024 – )
Otra vez buscaron dentro, ya que salida de Giráldez dejó hueco a Pere Romeu, el nuevo técnico culé que tiene contrato hasta el año 2026. Su historia en el club blaugrana comenzó en el Benjamín B del Barça, en la temporada del año 2027/2028 en el fútbol 7 y después se convirtió en segundo entrenador del Cadete B, entrenando a jugadores como Gavi. Desde entonces siempre ha estado vinculado al club culé y desde la temporada 2021 en el fútbol femenino, donde ha sido uno de los asistentes de máxima confianza de Giráldez en estos años.