Hasta 205, ese ha sido el número de veces que Lola Gallardo ha defendido la portería del Atlético de Madrid. Un número que ya es histórico, puesto que iguala a Silvia Meseguer como jugadora con más partidos disputados con la camiseta rojiblanca.
Ser un referente para las niñas, su mayor orgullo
Lola llegó, allá por el 2012, al que entonces se conocía como el Atlético de Madrid Féminas, con la idea de allanarles el camino a las niñas que soñaban con ser futbolistas algún día. Idea, que, con años de lucha y sacrificio, está más que cumplida.
La sevillana se ha convertido en una referente del fútbol femenino español. Sus números hablan por sí solos, hasta la fecha ha disputado 179 partidos de Liga, 18 de Copa de la Reina, 6 de UWCL y 2 de Supercopa de España, siendo un pilar fundamental en cada uno de ellos.
Heroína en La Copa de la Reina 2023
Su palmarés es digno de admirar. Durante sus doce años en el club colchonero ha conquistado 3 títulos de Liga y 2 Copas de la Reina. Títulos que, para Lola, eran algo impensable cuando llegó.
Cuando la guardameta firmó por el Atleti el objetivo no era pelear por ganar títulos, era poder jugarlos. “Como mínimo meternos en la Copa de la Reina, es una competición que nunca he jugado y me gustaría hacerlo. A partir de ahí, mirar para arriba e intentar hacer cosas grandes y que se hable mucho del Atlético de Madrid esta temporada”, declaraba el día de su presentación con el equipo madrileño.
Lola ha pasado de no jugar la Copa de la Reina, a ser la heroína en la última ganada por su Club, parando hasta 2 penaltis a un Real Madrid que lo tenía todo a favor para llevarse el ansiado título, “yo nunca me imaginaba que iba a ganar tantos títulos con el Atlético de Madrid. Mi idea era que las niñas que vienen por detrás tengan más facilidades de las que tuvimos nosotras. En su día lo hicieron por nosotras y creo que el día de mañana va a ser mucho más fácil. Ojalá que las niñas vengan ya con referentes femeninos que es muy bonito y ya los hay”. Si hoy en día existen esos referentes femeninos, es en parte, por jugadoras como Lola.
De jugar con chicos a ser pilar fundamental del Atleti
La carrera de Lola Gallardo comenzó como la de todas las chicas que, hace unos años, querían dedicarse al fútbol, jugando con chicos. En concreto, Lola, empezó a jugar a fútbol en el equipo de su pueblo, Mairena del Aljarafe. Tras destacar con los chicos, la andaluza pasó a formar parte de la plantilla del Sevilla Femenino, donde estuvo tres años. Una vez terminó su andadura en Sevilla pasó por las filas del Sporting de Huelva donde cuajó grandes actuaciones que hicieron que el Atlético de Madrid se fijase en ella y no dudara en abordar su fichaje.
En 2012 debutó con el conjunto rojiblanco y poco a poco se fue convirtiendo en la líder indiscutible del vestuario.
La llamada del Olympique lo cambió todo
En 2020 Lola recibió la llamada de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol femenino, el Olympique de Lyon. Con algo de dudas y con miedo a abandonar la que siempre ha sido su casa, Lola partió rumbo a Lyon.
Su experiencia fue más bien corta ya que, pese a aprender de las mejores, Lola no contó con muchos minutos y volvió al Atlético de Madrid un año después.
Lola se encuentra en el mejor momento de su carrera
La sevillana, aun siendo ya una de las veteranas de La Liga F, está de dulce. El año pasado ganó el primer Trofeo Zamora de su vida siendo la portera menos goleada y esta campaña está decidida a repetir la misma hazaña, con tan sólo 7 goles encajados en los 10 partidos que ha disputado en liga esta temporada. “Creo que nunca había tenido la regularidad que estoy teniendo desde hace año y medio y creo que la regularidad en una portera es muy importante. Así que sí, diría que estoy en el mejor momento de mi carrera”, confirmaba Lola a principios de mes.
La guardameta está viviendo el que un día fue su sueño y, el próximo 8 de diciembre, en Tenerife, logrará una marca que pasará a la historia del fútbol femenino, ser la primera mujer en defender la camiseta del Atlético de Madrid en más de 205 ocasiones.