La Liga F está a punto de comenzar en otra temporada que promete ser muy destacada para el deporte español en general y para el fútbol femenino en particular. Es año de Eurocopa y va a ser el momento de que los grandes talentos del esférico salgan a la cancha. Hay muchas y muy buenas, es verdad que algunas destacan por encima de la media, pero en general son todas auténticas joyas de las que vamos a hablar durante muchos años, y aquí las repasamos.
Las grandes promesas del fútbol femenino español
Fiamma Benítez, Atlético de Madrid
Esta joven de 20 años es una jugadora potente y habilidosa de padres argentinos pero que se decantó por representar a España. Así, con la Roja ha ganado la Euro Sub’19 de 2022 y 2023 y el Mundial Sub’20. Hace dos temporadas pasó del Levante al Valencia y esta del club che al Atletico de Madrid y ya ha ido a varias convocatorias con la selección absoluta, pero aún necesita afianzarse en su club para lograrlo, pero ha elegido el camino correcto para lograrlo.
Giulia Dragoni, Barça
La italiana de 18 años escogió La Masia para pulir su talento tras ser la jugadora más joven en jugar en la Serie A. Desde el filial azulgrana, llegó a jugar el pasado Mundial de Australia con Italia como la más joven del torneo. Su debut con Jonatan Giráldez ya fue prometedor, y ahora con Pere Romeu se prevée un salto aún mayor.
Vicky López, Barça
El futuro del fútbol español, así, sin medias tintas. “Es una jugadora tiene un talento natural. Hay que tener calma con ella, pero su progresión es positiva“, estas fueron las palabras de Montse Tomé al convicarla para los Juegos Olímpicos con 17 años -ahora ha cumplido 18- y apunta a ser, ya esta campaña, una pieza clave para el Barça, y claro está, a estar como una mujer fundamental en la próxima Eurocopa de Suiza.
Hapsatpu Malado Diallo, Eibar
Senegal no tiene en absoluto tanta potencia en el fútbol femenino como en el masculino. Habiendo participado sólo en dos torneos de la Copa Africana de Naciones y nunca en un evento global, y les queda un largo camino por recorrer para lograrlo, pero en Hapsatou Malado Diallo tienen una prodigio que es ampliamente vista como clave para el futuro de la nación.
Diallo tenía solo 17 años cuando representó a Senegal en la AFCON en 2022, y eso la puso en el radar, ya que el Eibar la eligió el verano pasado. Y poco más de un año después, Diallo se ha convertido en una delantera imponente con una fuerza impresionante, también cuenta con delicadeza en su remate y verdadero talento técnico.
Sara Ortega, Athletic Club
Solo jugar en España da más atención, pero Sara Ortega es alguien que la merece. La joven de 19 años ha sido titular constantemente en todas las categorías inferiores de La Roja, y se coronó campeona del mundo con la sub-17 en 2022 y campeona de Europa con la sub-19 un año después, pero también ha demostrado que puede triunfar en la categoría absoluta. Tenía sólo 16 años cuando debutó con el Athletic Club en la Liga F y desde entonces se ha convertido en una habitual del conjunto vasco, ya sea en el lateral, en el centro del campo o incluso un poco más adelante.
Linda Caicedo
Una de las mejores del mundo con apenas 19 años. La estrella del Real Madrid y de la selección de Colombia, un país en auge. Caicedo, una extremo rápido con una técnica maravillosa y un instinto goleador letal, es una figura talismán, el tipo de jugadora que puede cambiar un partido ella sola con su liderazgo y sus contribuciones ‘mágicas’. En este momento, con el nivel que está mostrando, no hay jugadora de su generación con mejor pinta en todo el fútbol femenino.