Las 10 futbolistas revelación del 2024, según Maria Tikas

Pese a que pueda parecer casi imposible organizar a los 10 nombres revelación del fútbol femenino en el año 2025, la periodista catalana lo ha hecho, mostrando una lista que no deja a nadie indiferente

Un lance del duelo entre Barça y Manchester City de la jornada 1 de la UWCL @FCBFemeni

El año 2024 acaba de terminar y ya estamos dentro de un 2025 que está llamado a ser un grande para el deporte. Sin embargo, ahora que tenemos fresco el pasado, es el momento de echar la vista atrás y repasar lo que ha sido este para el mundo del fútbol femenino. Los Juegos Olímpicos, la Champions League, las múltiples competiciones femeninas y en general, mucho que ver y que ha servido para que sea muy complicado ordenar todos los nombres que han sobresalido.

La tarea de organizar a quienes han sido las jugadoras que más han sorprendido al mundo en todo el año natural parece casi imposible, sin embargo, si hay alguien capaz de hacerlo de forma acertada es la periodista del Diario Sport Maria Tikas, que ha hecho su lista y cuadra perfectamente con lo que ha sido una de las mejores campañas del fútbol femenino en su historia.

Las 10 futbolistas revelación de 2024 para Maria Tikas

Ingrid Engen

FC Barcelona – Noruega

El año de Ingrid Engen ha sido una gran sorpresa, ya que por las lesiones tuvo que pasar del pivote al centro de la defensa del Barça, para, supliendo primero a Irene Paredes y luego a Mapi León, convertirse en una de las mejores centrales del mundo. Fue crucial en la conquista de la tercera Champions -especialmente en las semifinales ante el Chelsea y la final contra el Lyon- y en el póker de títulos histórico del Barça.

Barbra Banda

Barbra Banda con el Orlando Pride tras un partido

Orlando Pride – Zambia

Una de las grandes historias del balompié. Después de una buena actuación en el Mundial del año pasado con Zambia, su fichaje por el Orlando Pride le ha permitido brillar en NWSL estadounidense, donde sus 17 goles y 7 asistencias le dieron su primer título al equipo de Florida y, además, fue la segunda máxima goleadora en los JJOO de París. Y fue segunda en el FIFA The Best tras Aitana Bonmatí.

Naomi Girma

San Diego Wave – Estados Unidos

Uno de los nombres propios del 2024. El oro olímpico de Estados Unidos fue en gran parte culpa de esta central de 24 años, que ha dado esta temporada el salto definitivo después de unos años siendo esa ‘gran promesa’.

Mayra Ramírez

Mayra Ramírez disputando un partido con el Chelsea

Chelsea FC – Colombia

El Chelsea dio un golpe sobre la mesa con su fichaje -medio millón de euros- en enero después de perder a su goleadora Sam Kerr por una rotura del ligamento cruzado de la que se está acabando de recuperar, en el que fue en ese momento el fichaje más cara. Y la ex del Levante no tardó nada en adaptarse, demostrando muy rápidamente su nivel, el cuál ha llegado al máximo en Inglaterra. Además, también tuvo un buen papel con Colombia en los Juegos.

Laia Aleixandri

Laia Alexandri disputando un partido con el Manchester City

Manchester City – España

Tras varias temporadas con un papel destacado, este ha sido su año. Se ha consolidado como una de las futbolistas más importantes tanto de un City que se quedó a nada de ganar la Premier y clasificó para la Champions, donde es candidato a llegar lejos, como también de la selección española, campeona de la Nations League. Termina contrato en 2025 y es objeto de deseo de varios equipos, especialmente del Barça, donde se formó.

Tabitha Chawinga

PSG / Lyon – Malawi

Ya era una de las grandes goleadoras del mundo, pero su cesión al PSG le permitió medirse en la élite y brillar en el escaparate internacional, terminando la temporada con 19 goles y 10 asistencias -pichichi de la Ligue 1- y cinco tantos en la Champions, lo que hizo que se quedara como propiedad del bloque francés.

Trinity Rodman

Washington Spirit – Estados Unidos

Con Sophia Smith y Mallory Swanson -más consolidadas- en el tridente de ataque y además de la ya mencionada Naomi Girma, Trinity Rodman ha sido otro de los nombres propios de la campeona en los Juegos Olímpicos de París y la estrella de un Washington Spirit -de Jonatan Giráldez- que dio la sorpresa en la NWSL y fue subcampeón.

Esmee Brugts

FC Barcelona – Países Bajos

Después de ser una de las grandes sensaciones del Mundial fichó por el Barça para dar ese salto a la élite. Tras unos primeros meses de adaptación -pero con minutos de calidad y siendo un buen revulsivo-, se ha convertido en pieza clave del nuevo proyecto de Pere Romeu.

Jess Park

Manchester City – Inglaterra

Empezó el año siendo promesa y lo termina siendo una realidad, también se puede decir de ella que es una de las mejores jugadoras inglesas y pelea por serlo de Europa.

Tarciane Lima

Houston Dash – Brasil

Una de las futbolistas más interesantes de la Brasil que fue medallista olímpica y que destacó especialmente en defensa, aunque a nivel colectivo, con las Houston Dash, las cosas no le han ido tan bien.