La selección española de fútbol está a un solo partido de conseguir la cuarta Eurocopa de su historia, pero antes de eso tienen que saltar el último escollo que les queda, que no es nada fácil, y es que Inglaterra, pese a no estar haciendo su mejor fútbol, es por nombres una de las mejores selecciones del mundo. No obstante, también lo era Francia y eso no fue impedimento para vencerles. Eso sí, para superar a los de Didier Deschamps hizo falta que Lamine Yamal hiciera historia, y es que con su golazo por la escuadra que supuso el empate a 1 se convirtió en el jugador más joven en marcar en la historia de una Eurocopa; pero hay alguien que lo hizo incluso antes de él, solo que en categoría femenina.
Un récord, no tan récord
El tanto del jugador del Barça significó mucho más que un gol, y es que a sus 16 años y 362 días, Yamal batió la marca de Johan Vonlanthen, quien lo hizo con 18 años, 141 días, pero eso no significa que alguien no fuera incluso más precoz, aunque tenemos que remontarnos a 2005 y a la categoría femenina. Ahí encontramos a una absoluta leyenda del fútbol, la noruega Isabell Herlovsen. La jugadora escandinava va a poder mantener su récord por tan solo 11 días, y es que anotó su primer gol en una fase final de la Eurocopa en el año 2005, cuando sólo tenía 16 años y 351 días.
Isabell salió en el descanso del encuentro de la fase de grupos, precisamente también contra Francia, con el objetivo de remontar el 0-1 con el que perdían las noruegas. Y su gol significó el empate y el pase para su selección, de la que con el tiempo se ha convertido en leyenda, más allá de por haber marcado ese gol, por lo que hizo después, que fue muchísimo.
Una leyenda en mayúsculas
La jugadora nacida en Monchengladbach en 1988 saltó a la fama aquel día en Warrinton, en aquella Euro de 2005, donde a los 20 minutos de saltar al verde, consiguió gracias a un certero remate de cabeza darle el empate a las suyas, aprovechando un garrafal error defensivo rival. A partir de ahí arrancó su historia, ya que Herlovsen fue la jugadora más destacada de la selección escandinava en aquel torneo. Y esto solo era el arranque de una larga carrera que le mantiene como la máxima goleadora de la historia de la selección noruega con 67 goles.
Y esto es mucho decir en un país como esté en el que el fútbol es tradición incluso más en categoría femenina que en masculina, y cuenta con algunas de la mejores jugadoras del mundo. Es el caso de Ada Hegerberg, la ganadora del primer balón de oro femenino de la historia en 2018, y que pese a estar ya en los 29 años, solo ha podido marcar 47 goles con su equipo nacional, a 20 de Isabell. Incluso, Carolina Graham Hansen, estrella del Barça y la gran candidata a ser la galardona esta temporada, y de la misma edad que Ada, está en 46 tantos.
Una carrera meteórica y corta
La explosión de Herlovsen fue temprana, y pese a empezar a despuntar con 15 años en su Noruega natal, no probó suerte en el extranjero hasta 2009, cuando firmó por el Olympique de Lyon francés, ahí estuvo un solo año, hasta que retornó a casa, donde salvo un pequeño impás en 2017, cuando probó suerte en China, se mantuvo hasta su retirada en 2021, con 31 años.