Irene Paredes, la reafirmación de la mariscal del Barça

Irene Paredes es de forma indiscutible una de las mejores, si no la mejor, defensa del mundo, como lleva años demostrando en el Barça y en la Selección Española, sin embargo, no siempre recibe todo el reconocimiento que merece

La jugadora española Irene Paredes. EFE/Vlastimil Vacek

El FC Barcelona es indiscutiblemente el mejor equipo del mundo, y eso es algo que se puede ver muy fácil con los títulos que han ganado en los últimos años, ya que no han tenido rival. En la Liga F no se puede hablar ni siquiera de competencia, puesto que semana a semana pasan por encima de quien sea que se les ponga delante, y en Europa han ganado tres de las últimas cuatro Champions. Además, en todas las galas de premios sus jugadoras siempre son las más laureadas, por ejemplo, los dos balones de oro de Aitana Bonmatí, pero es que además se han colado seis culés en el once del año: Bonmatí, Patri Guijarro, Ona Battle, Salma Paralluelo, Caroline Graham Hansen e Irene Paredes. Y precisamente en esta última nos vamos a detener, en la gran mariscal de la defensa.

Las jugadoras del Barça premiadas en el once del año de la FIFA

Porque al ser tan sumamente buenas y superiores en ataque, muchas veces no sufren en defensa, por lo que las grandísimas piezas que tienen en esa parcela del campo no lucen tanto como sus compañeras. Pero cuando hace falta, ahí están, y si hay una que destaca es sin duda Irene Paredes. La central de 33 años llegó del PSG para tomar las riendas del eje de la zaga y salió a las mil maravillas, ya que se ha convertido en la mejor del mundo en su puesto y lo demuestra cada semana.

Clave con el Barça y la Selección

En Francia se hizo un nombre a nivel mundial y ya volvió con caché, pero en Can Barça ha dado un salto inconmensurable. Siempre que está en el 11 se nota y según van pasando los partidos brilla más y más. Tanto con el bloque de la Ciudad Condal como en la Selección, donde tanto en el Mundial de 2023 como en la Liga de Naciones de este 2024 ha sido clave. Aunque el capítulo de la jugadora vasca con España merece un capítulo aparte por las idas y venidas que ha tenido, ya que ha sido una parte fundamental de la revolución llevada a cabo por las campeonas del mundo.

Para empezar tenemos que irnos unos años atrás, en concreto hasta 2022, cuando todo empezó con aquella carta de ‘las 15’, que pidieron un cambio en la Selección Española y el adiós de Jorge Vilda, debido a los métodos usados y al abandono federativo. Sin embargo, Paredes fue una de las que que volvió para la cita mundialista, y acabó siendo necesaria para el mayor hito del fútbol femenino patrio. Aunque eso sí, ella era la capitana y pese a su retorno no portó el brazalete, perdiendo su oportunidad de levantar la Copa del Mundo.

Y tras el título se alzó la guerra que acabó con Vilda y Rubiales fuera, y Montse Tomé a los mandos; ahí Paredes una vez más, se erigió como líder y dirigió junto a Alexia Putellas y Jenni Hermoso como una voz autorizada, algo que a la larga le ha pesado mucho.

Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes celebrando el título que las acredita como campeonas del mundo

En el disparadero federativo

Ya hemos mencionado que Tomé entró en parte al cargo gracias a su ‘levantamiento’, sin embargo, a la larga se ha tomado una ‘vendetta’ personal contra ella. Pese a ser clave en el mejor equipo del mundo, estar en el 11 del año de la FIFA y sumar éxitos de todos los colores, para la actual seleccionadora ella no es digna de estar en sus listas y en la última ventana la dejó fuera. No obstante, falta por vere si son capaces de volver a llegar a un acuerdo y no privar a España de un arma necesaria de cara a la Eurocopa de 2025.

TAGS DE ESTA NOTICIA