La selección española de fútbol juega hoy martes con Francia la semifinal de la Eurocopa, a las 21:00 en el Munich Arena, más conocido como Allianz Arena, la casa del Bayern de Munich, que durante la cita continental ha prescindido del nombre comercial por temas de patrocinio. El partido ante los galos es uno de los más importante de ‘La Roja’ en años, ya que se enfrentan a la actual subcampeona del mundo, y un equipo que por los nombres que tiene un su plantilla, se puede considerar sin duda el gran equipo de la competición, pero España ha demostrado estas semanas que pese a no tener tantos nombres, tiene el mejor juego del evento y puede ganar a cualquiera para estar en la final .
Didier Deschamps tiene entre los suyos a algunos de los mejores jugadores del mundo, su gran estrella, Kylian Mbappé, rutilante fichaje del Real Madrid este verano, está considerado como el mejor. Sin embargo, el objetivo de los de Luis de Fuente es hacer inútiles sus esfuerzos y desactivar el potencial ofensivo del once del gallo, pese a que el que debería ser el defensor del 10, Dani Carvajal, es baja por sanción y será Jesús Navas el encargado de ocupar el lateral derecho español. La tarea es difícil, pero el veterano jugador de Los Palacios está más que capacitado para ello y es una de las bazas de cara a conseguir el objetivo, pasar de ronda y jugarse a una carta el torneo contra el ganador de la otra semifinal, el Inglaterra – Países Bajos de mañana miércoles.
Por un puesto en la final
Un partido de mínimos. Así se puede considerar al enfrentamiento entre el equipo de Gareth Southgate y el de Ronald Koeman, ya que ninguno de los dos bloques ha podido hacer bueno el cartel con el que llegaban y el potencial que por el nombre de sus jugadores deberían haber tenido. Sufrimiento, victorias agónicas y en general una racanería impropia de un potencial como el suyo. Empezando por Inglaterra, al milagro que supuso su pase a cuartos, gracias a un gol de Jude Bellingham en el minuto 95, que les dio el comodín de la prórroga, donde pasaron por encima de los eslovacos. Y en cuartos, los penaltis les dieron el triunfo ante una Suiza que realmente fue superior.
Por otro lado, Países Bajos tuvo la suerte de enfrentarse a quizá el equipo con menos cartel de todos cuantos estaban en la antepenúltima ronda, la joven Turquía de Vincenzo Montella, con una generación excelsa de jóvenes, capitaneada por Arda Guler. A los otomanos se les hizo largo un duelo en el que fueron por delante, pero al final los tulipanes hicieron bueno su favoritismo, con una remontada in extremis. Así, ambos se van a jugar en Dortmund tener el privilegio de medirse al ganador del España – Francia.
¿Cuándo es la final de la Eurocopa 2024?
Una vez repasado las posibles opciones, solo queda situar en tiempo y espacio la gran final. El domingo 14 de julio, a las 21:00 en el Estadio Olímpico de Berlín tendrá lugar el evento para el que han luchado por estar durante el último mes las 24 selecciones clasificadas. El lugar que acogió el primer partido, aquel Alemania – Escocia que ya parece de hace mucho tiempo, será el templo elegido para pasar a la historia del país que consiga triunfar, al estilo del Soccer City de Johannnesburgo, el Ernest Happel de Viena, o el Olímpico de Kiev.