Copa de la Reina

Lío a tres bandas entre Real Zaragoza, Ayuntamiento y RFEF por la final de la Copa de la Reina

El Real Zaragoza, el Ayuntamiento y la RFEF no se ponen de acuerdo. Y ahora peligra la final de la Copa de la Reina 2024 en La Romareda

La Romareda del Real Zaragoza - Fútbol

Una imagen de La Romareda, el estadio del Real Zaragoza (EFE)

La polémica está servida. El anuncio de La Romareda como sede de la final de la Copa de la Reina 2024 fue toda una celebración. La RFEF lo anunció a los cuatro vientos y la capital aragonesa celebró que la final copera se disputara en el estadio del Real Zaragoza. Todo el mundo parecía muy satisfecho con esta designación. Sin embargo, la cosa se ha complicado cuando se ha desvelado que todo esto se ha hecho sin el acuerdo total de las tres partes.

Es sencillo de entender. La Romareda, el estadio del Real Zaragoza, es municipal. Por lo tanto, aunque la explotación es privada por parte del conjunto mañico, la responsabilidad recae en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. En cuanto a la designación del espacio de la final de la Copa de la Reina, corre por cuenta de la RFEF. Se sobreentiende que, en un anuncio como este, las tres partes implicadas han dado su consentimiento y han llegado a un acuerdo antes de hacerlo público. Desde luego, en un mundo ideal, eso es lo que habría pasado. Pero este no es un mundo ideal.

“No entendemos las prisas. Nosotros aún esperamos el sí del Ayuntamiento”, advirtieron desde el Real Zaragoza

Durante la tarde del pasado 9 de abril, El Periódico de Aragón desvela que “el anuncio de La Romareda como sede de la final de la Copa de la Reina ha sorprendido en el Real Zaragoza. El club había pedido garantías para poder jugar el día siguiente ante el Racing de Ferrol, pero la Federación aún no ha contestado”. Desde Artículo14, hemos podido verificar esta información poniéndonos en contacto con el club aragonés.

“Nos ha sorprendido mucho ver que la Federación publicaba el anuncio de la final en La Romareda”, admitieron desde el Real Zaragoza para Artículo14 en exclusiva. “Nosotros aún estábamos esperando el sí del Ayuntamiento para saber que podríamos celebrar nuestro partido el domingo con todas las garantías”. Unas garantías que, por lo visto, aún no han llegado.

“No entendemos las prisas”, siguieron explicando desde el Real Zaragoza. “Pero, no obstante, si se dan las garantías que exigimos, nosotros estamos encantados de que el sábado haya una final de la Copa de la Reina en La Romareda”. Hasta aquí, todo podría parecer normal. Un lío en las comunicaciones que se resolverá en cuestión de horas. Sin embargo, la situación con el Ayuntamiento no parece ser del todo clara.

El Ayuntamiento asegura que el acuerdo no está cerrado

Una vez tocada la ventanilla del Real Zaragoza, hemos acudido al Ayuntamiento de la capital aragonesa. Más concretamente, a la de la Concejalía de Deportes. “No entendemos que digan eso desde el club”, replicó la institución zaragozana, visiblemente molesta por la situación. “Las garantías ya las tienen. La prisa por poner las entradas a la venta es para que se pueda llenar La Romareda”. Pero ¿a qué entradas se refería la Concejalía?

El caso es que desde la RFEF han habilitado una página web para poder comprar las entradas para la final de la Copa de la Reina en La Romareda. Una final que disputarán FC Barcelona y Real Sociedad el próximo sábado 18 de mayo, a las 19:00 horas. La web todavía no tiene instalada la plataforma de venta, pero sí el banner de “comprar entrada”. A día de hoy, si haces clic, te devuelve a la web original. Pero la logística ya está preparada para la venta de entradas.

Esto es algo que ha sorprendido a Joaquín Lahoz Gimeno, Asesor Técnico en la Diputación General de Aragón. De hecho, se han enterado gracias a Artículo14 que está plataforma de venta de entradas sin activar ya estaba habilitada en la web de la RFEF. “La Federación ha anunciado la sede sin tener los términos ni las condiciones del acuerdo cerrado”, declaró Joaquín Lahoz a este periódico. “Entendemos que el Real Zaragoza quiera jugar el domingo y no el lunes o el viernes, porque se venden menos entradas”.

Entonces, ¿dónde se celebrará la final de la Copa de la Reina 2024?

Copa de la Reina 2024 (RFEF)

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el título de la Copa de la Reina 2023 (EFE)

La situación con la final de la Copa de la Reina 2024 está en un momento límite, pero todo parece apuntar que el lío a tres bandas entre Real Zaragoza, Ayuntamiento y RFEF puede resolver con una comunicación en la que se aclaren todos los términos y estos queden lo más transparentes posibles. “Nosotros estamos encantados de que se celebre en La Romareda la final”, prometió Joaquín Lahoz. La propia alcaldesa zaragozana, Natalia Chueca, ha asegurado que “Zaragoza está de moda”.

Más allá de la sorpresa con la Federación, el Ayuntamiento está a favor de la celebración de la final de la Copa de la Reina en La Romareda. Y, en cuanto reciban las garantías de jugar el domingo, el Real Zaragoza no pondrá ninguna traba para que dicha final se dispute en su estadio. No obstante, lo sucedido en las últimas horas ha recordado inevitablemente a lo acontecido con las semifinales de la Nations League en febrero de 2024.

En aquel momento, la RFEF anunció que el partido entre España y Países Bajos se disputaría el Nuevo Mirandilla, el estadio del Cádiz. Sin embargo, el equipo gaditano se negó en rotundo a que fuera así después del anuncio de la Federación. Finalmente, ante la sorpresa de las propias holandesas y del técnico holandés, la sede de las semifinales de la Nations League pasó a La Cartuja. Un gesto que manchó el fútbol femenino ante el desprecio a las actuales Campeonas del Mundo. Esperemos que no vuelva a suceder también con la Copa de la Reina, el Real Zaragoza y La Romareda. Todo parece encaminado a que no sea así.

TAGS DE ESTA NOTICIA