El FC Barcelona sigue siendo la gran referencia del fútbol femenino mundial, ya no solo por sus títulos, que lógicamente también, si no porque van un paso más allá en lo que a la venta de su producto se refiere. Los títulos nacionales y de Champions League ayudan, pero también lo hace tener a las mejores, pero sobre todo, el saber explotarlo hasta la más pequeña nota. Es un deporte en auge y en ‘Can Barça’ lo saben, por eso han llevado a cabo acciones como la que vamos a destacar, cuando pusieron en marcha uyna colbación con Vueling que les convirtió en el primer equipo femenino del mundo con avión.
El primer equipo con avión
El FC Barcelona y Vueling han firmado un acuerdo histórico que convierte al equipo femenino en el primer club femenino del mundo del fútbol en tener su propio avión, además personalizado con la imagen de las futbolistas y que utilizará el bloque para sus desplazamientos. La aerolínea se suma a los patrocinadores exclusivos del equipo como partner oficial hasta el 30 de junio de 2026.
La aeronave lleva diferentes vinilos con los colores del club, el azul y el grana, y cuenta con la imagen de varias de las estrellas del equipo. Así, el FC Barcelona se convirtió en el primer club de Europa con su imagen proyectada en un avión de línea regular. El Airbus A320 operará las rutas de Vueling por todo Europa cuando no esté transportando al equipo a sus partidos. El Barça lo estrenó para viajar a Londres para disputar la vuelta de semifinales de la Champions ante el Chelsea. E hizo lo propio para ir a la final de Bilbao.
Un ejemplo de mercadotecnia
Se trata de una “acción pionera e icónica que resalta y pone en valor la capacidad de estas jugadoras como referentes de las nuevas generaciones”, explica la compañía aérea que ve en este acuerdo “una asociación estratégica para reivindicar su identidad catalana y su rol como compañía de referencia en Europa”. El FC Barcelona fue un pionero a la hora de apostar por el potencial de su equipo femenino y fue el primero en presentar un patrocinador exclusivo para ellas cuando en julio de 2018 anunciaron su acuerdo con Stanley, por 3.5 millones de euros a cambio de lucir su marca en la camiseta.
Y no ha sido el único. Desde entonces son varias las marcas que han apostado por este equipo que en los últimos años se ha convertido en referente mundial tanto a nivel de modelo, como de fútbol. Heüra, GSL o Bimbo son algunos de los patrocinadores que también se han unido al club catalán, más allá de los acuerdos globales del club como pueden ser los de Spotify o Nike.
Nadie vende como ellas
Con el tremendo aumento del seguimiento del fútbol femenino, tanto en España como en el resto del mundo, el club culé ha sabido moverse a la perfección. Ha ayudado, lógicamente, el hecho de que las mejores del mundo vistan los colores de la escuadra barcelonista; y es que los balones de oro de Alexia Putellas y el de Aitana Bonmatí han dotado de un extra de popularidad, sobre todo a nivel nacional, a un deporte que hasta hace muy poco no lo era tanto. Aunque es cierto que también ha favorecido el aumento de interés generado por el título de campeonas del mundo de la selección.