El expropietario del Fulham FC, Mohamed Al Fayed, ha sido acusado de múltiples agresiones sexuales por más de 200 mujeres en lo que supone una ola de denuncias que ha conmocionado al fútbol inglés y al mundo deportivo. Estas acusaciones surgieron tras la emisión de un documental de la BBC, que reveló que cinco mujeres que trabajaron en los almacenes Harrods —también propiedad del fallecido Al Fayed— lo acusan de violación. Sin embargo, lo que comenzó como denuncias vinculadas a su etapa en Harrods ha derivado en nuevas acusaciones relacionadas con su tiempo al frente del club de fútbol londinense.
Mohamed Al Fayed, empresario y magnate egipcio, fue dueño del Fulham FC entre 1997 y 2013. Un periodo en el que invirtió alrededor de 200 millones de libras para transformar el club y logró ascenderlo a la Premier League. Bajo su mandato, el Fulham también creó su primer equipo femenino profesional, un hito para el fútbol femenino en Inglaterra. Sin embargo, detrás de ese legado aparentemente positivo, han salido a la luz denuncias que empañan su figura.
La organización “Justice for Harrods Survivors“, un grupo de abogados que representan a las presuntas víctimas, ha confirmado que varias de las nuevas denuncias se refieren a incidentes que habrían tenido lugar durante su propiedad del Fulham FC. Un portavoz del club ha declarado que están “en proceso de determinar si algún empleado del club ha sido afectado por los reportes relacionados con el señor Al Fayed”. Por su parte, la FA ha emitido un comunicado indicando que están al tanto de las acusaciones y que mantendrán contacto con el Fulham para monitorear la situación.
“Sabíamos que le gustaban jovencitas y rubias”
Uno de los testimonios más destacados es el de Gaute Haugenes, quien fue entrenador del equipo femenino del Fulham entre 2001 y 2003. Haugenes, en declaraciones a la BBC, expresó que las acusaciones “no han sido la mayor sorpresa”. Por lo visto, existía conocimiento en el entorno del club sobre las inclinaciones del magnate hacia mujeres jóvenes. “Sabíamos que le gustaban las chicas jóvenes y rubias”, comentó, aunque añadió que se tomaron precauciones para proteger a las jugadoras de situaciones potencialmente incómodas.
El comentario de Haugenes revela un ambiente en el que las dinámicas de poder y control sexual parecían ser conocidas, pero toleradas hasta cierto punto. Una cultura del silenciamiento y la protección del estatus del empresario. Este tipo de testimonios podría desatar una reflexión más profunda acerca del poder y la vulnerabilidad en el deporte. Especialmente, en el fútbol, donde las figuras de gran influencia, como los dueños de los clubes, pueden ejercer un control significativo sobre sus empleados.
La respuesta de la policía y la justicia británicas
La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que está investigando nuevas denuncias contra Al Fayed, además de las 19 acusaciones previas recibidas entre 2005 y su fallecimiento en 2023, a la edad de 94 años. Estas acusaciones incluyen tres violaciones, 15 denuncias de agresión sexual y una relacionada con tráfico de personas. Pese a su fallecimiento, las investigaciones siguen en marcha. La policía está revisando todos los casos previos para asegurarse de que no se hayan omitido líneas de investigación basadas en la nueva información que ha surgido.
“Reconocemos la gravedad de las acusaciones hechas contra Mohamed Al Fayed y el impacto que esto ha tenido en los afectados”, comentó el comandante Stephen Clayman, de la Policía Metropolitana. Además, indicó que se está haciendo todo lo posible para apoyar a las presuntas víctimas, mientras se asegura que las investigaciones se realicen de manera minuciosa.