Uno de los mayores movimientos el la Liga F no es de ninguna jugadora, y es que el traslado del Levante Las Planas ya es un hecho. El equipo profesional femenino deja atrás 25 años de historia en el barrio de Las Planas de Sant Joan Despí para aterrizar a la ciudad de Badalona. Y no solo es un movimiento de estadio, pues jugarán en el Estadio Municipal del cuarto municipio más poblado de Cataluña, sino que también le darán un vuelco a su identidad, cambiando su nombre a Levante Badalona.
El ambicioso proyecto está impulsado por el club de Las Planas y el Ayuntamiento de Badalona. Y contará con una inyección económica por la compra del club por parte de un grupo de inversor privado. Ya es toda una realidad, pues de ha presentado de forma formal, en un el acto con varias personalidades de la ciudad y del equipo. Entre ellos, el alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, el presidente del club, Josep Bellet, el técnico y director deportivo, Ferrán Cabello, y las dos capitanas del equipo, Laura Martínez y Júlia Mora.
Pero es un movimiento a medias, pues las categorías inferiores y el equipo masculino continuarán en Sant Joan Despí. Además,, todavía quedan varios temas por resolver como impagos a diferentes trabajadores del club o la logística de un campo que será compartido con el Club Futbol Badalona y el CE Seagull.
Pero no hay vuelta atrás, pues el Levante Badalona, que competirá en la Liga F, ya ha sido inscrito en la competición con su nuevo nombre y su nuevo escudo, que mantiene la esencia del anterior con algunas modificaciones en referencia a la nueva ciudad donde jugarán.
Un cambio de última hora en la propiedad
El principal problema que se han encontrado es que la quien iba a ser ser la cara visible del proyecto, la coreana Michele Kang, propietaria del Olympique de Lyon, se echó para atrás, renunciando a formar un equipo que pueda competir de tú a tú con el Barça. Y en el sitio de Kang, los inversores que realizaron el desembarco en la Liga F son Mario Malavé y Victoire Cogevina, fundadores de una empresa llamada Mercury/13, que está centrada en construir una red de clubes de fútbol en Europa y Latinoamérica.
Su primera adquisición en Europa ha sido el Como Women, que juega en la Serie A italiana. Este grupo, que cuenta con extrabajadores de la FIFA y la UEFA en sus filas, tiene pensando invertir 100 millones de euros, de los que una parte será para este proyecto que provocará que el Levante Les Planes cambie de ubicación, realidad y objetivos.
El motivo de la necesidad de este cambio, es que la anterior propiedad sufrió muchos problemas económicos, lo que hizo que el club tuviera una gran volatilidad y acabara por salvar la categoría in extremis, además de multitud de impagos, falta de solvencia y deudas, que ahora van a quedar resueltas.
Una puesta seria
En el terreno deportivo, el equipo ya ha empezado a rodar y presentó a las nuevas incorporaciones que ayudarán a dar un salto de calidad: Estefanía Banini, Maria Llompart, Cristina Cubedo, Ana González, Berta Pujadas, María Valenzuela, Itziar Pinedos, Sonia Majarín y Maca Portales. Especialmente destaca el caso de la argentina Banini, la veterana es una gran estrella en su país y ahora, tras su destacado paso por el Atlético de Madrid, da un paso atrás para liderar este nuevo proyecto.