El fútbol femenino entra con muchas cosas por delante en 2025, ya que estamos ante un año de Eurocopa en el que las mejores jugadoras del continente van a tratar de llenar al máximo al final de temporada. Esto va a hacer que innegablemente los grandes equipos necesiten mucho fondo de armario y puede ser muy bueno para que jóvenes talentos tengan minutos y puedan probarse en la élite, hasta el punto de que alguna incluso se afiance y se convierta en parte consustancial del engranaje de alguno de los mejores bloques de la Liga F, la Champions y las demás competiciones nacionales.
Y es que el crecimiento del deporte en sí mismo ha ido de la mano del florecimiento de talento que estamos viendo entre sus representantes más jóvenes. El nivel de las categorías inferiores es cada vez mayor y por ende, cada vez jugadoras jóvenes dan el salto antes a los principales equipos. Llevamos tiempo viéndolo en el Barça, cuya filosofía de generar talento propio le ha dado y le da tantos réditos, y este año tiene ya un nombre que apenas pasa la mayoría de edad y es importante tanto en su club como en la selección español, Vicky López. Pero no es la única porque hay muchos más ejemplos en el planeta fútbol.
Los grandes talentos a seguir del fútbol femenino
Vicky López
Es la máxima exponente de su generación, pues con apenas 18 años ya está afianzada en el Barça y en la selección española. Este año ha ganado el Golden Girl y cada vez va a ir teniendo más peso. Está llamada a ser la futura líder de los dos mejores combinados del mundo (a nivel clubes y selecciones) y tiene un talento como pocos se han visto.
Pau Comendador
La gran joya del Real Madrid. La delantera de 16 años pide paso cada vez con más fuerza después de haber tenido este año su consagración en el Mundial sub17, donde deslumbró con España y ahora está en camino de hacer lo mismo en clubes. Aún le falta algo de cocción, pero más pronto que tarde va a acabar teniendo su merecida oportunidad.
Giulia Dragoni
Dragoni es una apuesta de futuro culé, pues fue la primera jugadora extranjera que vivió en la Masía, donde llegó con apenas 15 años, y desde el primer momento se vio que había algo diferente. De hecho, llegó a debutar en el primer equipo, la pasada campaña, de la mano de Jonatan Giráldez. Y no fue una simple aparición fugaz, si no que la talentosa y joven centrocampista azulgrana disputó hasta 10 partidos oficiales, en los que marcó un gol. Y aunque ahora con 18 años está cedida en la Roma, apunta a ser el futuro del club culé en el centro del campo.
Momoko Tanikawa
La centrocampista japonesa de 19 años fichó por el Bayern y se fue cedida al Rosengard sueco, que consiguió ganar la liga nacional después de mucho tiempo y en gran medida fue gracias a ella, que anotó catorce goles en dieciocho partidos. Su vuelta al Bayern se espera con ansia, más aún de que con su selección diera un salto de nivel, demostrando que está para hacer grandes cosas desde ya, pese a su edad.
Froya Dorsin
Una de las jugadoras de ataque con más potencial que han surgido en los últimos años. Ha llamado la atención en todos los torneos que ha jugado con las categorías inferiores de Noruega, hasta que a los 17 años ha dado por fin el salto a la élite. En septiembre la fichó el PSG del Rosenborg y en vez de cederla, apostó por ella. Y en el equipo francés ya es una pieza clave, lo que augura un futuro imparable.
Sydney Schertenleib
La jugadora suiza del Barça, de tan solo 17 años, llegó al club culé de una forma extraña, pues fue fichada vía Instagram, pues fue la única manera que encontró de contactar con ella, y aunque el club no la anunció oficialmente como una de las futbolistas del filial en dinámica de primer equipo, es la jugadora del Barça B que más protagonismo está teniendo con Pere Romeu. Ya está curtida en la élite, pues es indiscutible con su selección.
Linda Caicedo
No es una promesa, pero es joven y mucho. De hecho, es una de las mejores del mundo con apenas 19 años. La estrella del Real Madrid y de la selección de Colombia, un país en auge. Caicedo, una extremo rápido con una técnica maravillosa y un instinto goleador letal, es una figura talismán, el tipo de jugadora que puede cambiar un partido ella sola con su liderazgo y sus contribuciones ‘mágicas’. En este momento, con el nivel que está mostrando, no hay jugadora de su generación con mejor pinta en todo el fútbol femenino.