El balón de oro es casi con total seguridad el premio con más solera del mundo del fútbol, al menos a nivel individual, puesto que simboliza al mejor del mundo y engloba a todo el año. Por su mística y su historia, ya que lleva entregándose casi 70 años, y aunque su historia ha cambiado, entre France Football, la FIFA y demás instituciones que le han dado más o menos importancia, entregándose de forma conjunto a veces o solo la solo la revista como ahora mismo, sigue sin perder ni un ápice su significado. Pese que muchos escondan la ilusión que les haría recibirlo y apelen al equipo cuando le preguntan por él, lo cierto es que cada año, cuando se acerca la fecha, la emoción es máxima.
Durante los últimos años ha sido territorio vedado por culpa de Messi y Cristiano, que se lo han repartido de forma inmisericorde durante la pasada década, sin embargo, desde el declive de ambos (pese a que Messi ganó el del año pasado), se ha abierto mucho más el abanico. Los ganados por Luka Modric o Karim Benzema fueron el germen, y el de este año, que se entrega el lunes, es una buena muestra de ello, con hasta cuatro jugadores con muchas opciones de ganarlo.
¿El año de España?
Y es que este parecía el año de que un español volviera a conquistarlo, con las opciones de Rodri, el eje de la España campeón y del Manchester City dominador; o de Carvajal, pieza clave en la Roja y en el Real Madrid del doblete, sin embargo, no parece que vaya a aser así por culpa de Bellingham o Vinicius (sobre todo este último). Y es que el trofeo, pese a tener tantos años, se ha resistido históricamente a los futbolistas patrios, pues pese a verse cerca muchas veces, solo uno lo ha conquistado, al menos siendo 100% español, pues también un nacionalizado como Alfredo Di Stéfano se lo llevó en el 57 y el 59.
No podemos olvidarnos de los segundos puestos, como los de Iniesta en el 2010 y Raúl en el 2001; o incluso los terceros, de Butragueño en el 86 y 87, los de Xavi Hernández en 2009, 10 y 11 o incluso uno de Iniesta en 2012.
Todo lo contrario en categoría femenina, pues desde que se instauró en 2018 ha coincidido con los últimos años de auge del fútbol femenino patrio, el despegue del FC Barcelona y el advenimiento de la selección campeona del mundo, tanto es así que se han conquistado los tres últimos, y este año puede llegar el cuarto.
Los españoles que han ganado el balón de oro
Luis Suárez, 1960
Luis Suárez Miramontes es una de las mayores figuras del fútbol español en el siglo XX, y pasó en los años de carrera ñpor Deportivo de la Coruña, FC Barcelona (donde conquistó el trofeo), Inter de Milán y Sampdoria. Fue galardonado con el Balón de Oro en 1960, convirtiéndose en el primer español de la historia en lograrlo. Suárez se impuso en la votación a Ferenc Puskás y Uwe Seeler. En 1961 y 1964, quedó segundo y en 1965, fue tercero.
Alexia Putellas, 2021 y 2022
Para volver a ver a un español (en este caso española) conquistando el trofeo, hay que ir hasta Alexia Putellas, que hizo historia en 2021 al convertirse en la primera jugadora española en ganar el Balón de Oro en su categoría femenina. Lleva desde 2012 en el Barça y en ese tiempo, además de multitud de ligas y copas, conquistó Europa al ganar la UEFA Women’s Champions League, la que le dió el primer balón dorado fue la de 2021, la primera de ellas, pero luego han llegado dos más.
Precisamente, su segundo Balón de Oro llegó en 2022, probablemente su año más difícil. A pesar de que había completado una temporada excepcional, la jugadora del Barça se lesionó de gravedad justo antes de la Eurocopa 2022, un torneo en el que esperaba poder poner el broche de oro, y desde entonces la atormentan las lesiones, aunque cuando está bien, sigue siendo capital.
Aitana Bonmatí, 2023
El hueco de Putellas en el Barça y en la selección lo ocupó Aitana Bonmatí, cuatro años más joven, que comandó al Barça a dos títulos continentales consecutivos y a la selección al primer Mundial de su historia. Además, Bonmatí es la gran favorita para volver a conquistarlo este lunes. A sus 26 años, la jugadora catalana tiene potencial para lograr casi lo que quiera, pues es uno de los mayores talentos y mentes pensantes que ha visto jamás el fútbol femenino mundial.