Tan solo queda una semana para conocer al campeón de la Eurocopa 2024, siete días en los que se van a disputar las semifinales y la gran final del próximo domingo en el Estadio Olímpico de Berlín. En liza tan solo quedan cuatro selecciones que pese al sufrimiento, no han dado lugar a las sorpresas para asegurar su puesto en la lucha por el triunfo, España, Francia, Países Bajos e Inglaterra. Tres prórrogas, dos de ellas decididas en los penaltis, y una gracias a un gol espectacular en el penúltimo minuto, mientras que el cuarto y último cuarto de final también se decidió por la mínima. Pero Alemania, Portugal, Suiza y Turquía ya son historia, y ahora vamos a centrarnos en las semifinales.
España – Francia, Martes 9 de julio, 21:00 horas, Munich Arena (Allianz Arena)
La selección española se enfrente a la gran favorita llegando como favorita. Sí, a priori parece no tener sentido, pero es que los de Luis de la Fuente se han ganado ese estatus de candidatos a base de puro juego, dominando cada partido y sabiendo hacer frente a sus debilidades y adaptarse a todos los problemas que han tenido, que no han sido pocos. En la base de grupos se vio a una roja casi perfecta en ataque, pero algo más blanda en defensa, y en octavos y cuartos lo han confirmado, pero aún así no les ha afectado.
Para muestra, el duelo contra la anfitriona, donde dominaron, sufrieron y al final ganaron de forma agónica con un cabezazo de Mikel Merino en el 118. Aunque para sufrimiento, el francés. En un partido soporífero, en el que pasaron muy pocas cosas, los de Dider Deschamps se impusieron a Portugal en los penaltis. Un fallo de Joao Félix les dio la clasificación. Pero los subcampeones del mundo están mostrando mucha menos superioridad de la que acostumbran, y van a tener que dar un giro a su estrategia ante España.
Países Bajos – Inglaterra, Miércoles 10 de julio, 21:00 horas, Signal Iduna Park (Dortmund)
El siguiente duelo tendrá como favorita entre otra de las grandes candidatas, Inglaterra, que se vio totalmente fuera ante Suiza, el que fuera verdugo de Italia en octavos. Los de Gareth Southgate consiguieron igualar el gol suizo gracias a Saka, que se echó al equipo a la espalda, y en los penaltis pasaron gracias al acierto de Jordan Pickford, sumado a la falta del mismo de sus rivales. Pero eso no quita que estén jugando mal, muy mal; más aún con el tremendo equipo que tienen, pero que no termina de arrancar. La sensación de ser un equipazo por nombres pero no actuar como uno está ahí, eso sí, tienen los mimbres para mejorarlo, más aún porque pese a sufrir, avanzan. En todo caso, peor lo pasaron en ocatvos.
Enfrente van a tener a Países Bajos, que bajo la batuta de Ronald Koeman han conseguido llegar mucho más lejos de lo que se esperaba, más aún después de una fase de grupos cuanto menos irregular. Contra Turquí empezaron perdiendo, pero a los de Montella se les acabó el gas y lo aprovecharon en diez minutos muy intensos que a la postre les clasificaron para este penúltima ronda. Entre ambos los ingleses son a priori favoritos, pero eso sí, es imposible darles un porcentaje muy grande de ese favoritismo, ya que precisamente seguridad no están dando.