Beatriz Álvarez. De ideas y discurso claro no se esconde en eufemismos. Ya vaticinó durante la charla con nuestro medio la imputación de Pedro Rocha días antes de que se hiciese realidad. Tiene sobre la mesa firmar el convenio, llenar los estadios, valorar el VAR y atraer más patrocinadores. Tras la salida de Luis Rubiales, con el que mantenía una guerra abierta, siente que ahora puede trabajar sin trabas.
Se cumplen casi dos años desde que tomó la presidencia de la Liga F ¿Qué balance hace?
No ha sido un camino fácil. Pero también es cierto, que en el fútbol femenino y en general en el deporte femenino, las mujeres que practican deporte, estamos acostumbradas a superar muchas trabas, muchas barreras. Esa capacidad de superación está en nuestro ADN. Y hasta este verano que se ha desencadenado todo ha sido realmente difícil, sobre todo por la relación tensa con la Federación.
Creo que al final ese camino nos hace más fuertes. Ahora que ya nos están dejando trabajar, no tenemos excusa. Ahora es cuando esto tiene que coger impulso y que la ola del fútbol femenino y del deporte femenino nos acompañe.
Beatriz, ahora con todo lo que está pasando en la federación, ¿siente que el presente le está dando la razón?
Totalmente. No puedo decir que sea una satisfacción, porque una situación así en el deporte español es una imagen que no beneficia a nadie. Pero, de alguna manera, siento cierto alivio porque cuando éramos unos pocos los que intentábamos comunicar las coacciones y las amenazas que estábamos viviendo por parte de la Federación y en concreto, con la gestión de Luis Rubiales, no nos creían.
Hasta el Consejo Superior de Deportes te recomendaba dejar eso a un lado y no le daban importancia a cuestiones que denunciábamos que eran muy importantes. Por ello, siento cierto alivio de que el tiempo pues nos esté dando la razón. Ahora se está viendo esa actitud que denunciábamos unos pocos, que parecíamos unos locos. Ahora todo el mundo se suma al mensaje.
¿Qué debe cambiar la federación?
La Federación tiene que cambiar la estructura organizativa, no solo su gestor. O sea, creo que se ha durante muchos años la actitud de las personas que rodeaban a la federación ha sido de clientelismo. Las asambleas eran incluso una pantomima en las votaciones. Todo estaba orquestado.
Hace falta que haya un cambio de fondo. Que llegue una persona honesta que quiera gobernar de manera democrática, sin coacciones, sin intentar tener alineado a todo el mundo. Que nos podamos expresar libremente, aunque pensemos diferente.
“En cualquier momento sale un nuevo nombre de alguien imputado”
Con la nueva fecha en el horizonte para las elecciones. ¿Es posible un nuevo gestor si el mayor peso lo tienen las territoriales?
El futbol profesional también tiene votos. Todos los estamentos del fútbol tienen votos, pero es cierto que al final las territoriales son las que manejan el mayor número. No sé lo que va a ocurrir. Están saliendo tantas cosas y hay tantas cosas judicializadas que en cualquier momento sale un nuevo nombre de alguien que no puede presentarse porque está imputado o porque ha pasado algo.
Una vez ganado el mundial, el episodio del beso acaparó las portadas hasta la salida de Rubiales. ¿Cree que las jugadoras dieron un paso adelante crucial para el fútbol femenino?
Ya incluso antes del del Mundial, hubo jugadoras que renunciaron ahí por cuestiones de falta de profesionalización, de trato dentro de de la Federación. Imagínate lo que debe suponer haber renunciado a ser campeona del mundo. Tiene que ser muy duro, y alguna lo ha hecho pensando en el futuro, en las futuras generaciones, no en ella misma. Eso es muy generoso. Pero es también triste. Hemos tenido que ganar un mundial para que fuéramos escuchadas, y para empezar a ver cambios.
Yo ese día (el 20 de agosto, fecha en la que se consigue el mundial) estaba en mi casa. No me habían invitado a la final del mundial, era lo que lo que había. Y cuando vi la situación, de la celebración, cuando pasó todo aquello, yo estaba alucinando. Realmente no me sorprendió porque conocía al personaje, pero estaba alucinando. Pensaba que iba a ser como otras veces, que pasaban cosas, pero que nunca ocurría nada. Pensé que en tres días nadie iba a acordarse. El tema del beso a Jenni ha tenido una gran repercusión y, al final, creo que todo el mundo ha visto cómo administraba la Federación en ese momento.
🚨 Comunicado oficial: Liga F presenta una denuncia ante el CSD solicitando la inhabilitación del presidente de la RFEF. https://t.co/VfERCh4bI3#LigaF
— Liga F (@LigaF_oficial) August 23, 2023
Volviendo a la Liga F, ¿Cómo asume las desigualdades entre los 16 equipos?
Es una es característica que tenemos en el fútbol español. Al final no podemos perder el contexto. Se ha empezado un camino en el 2015. En el 2022 nos catalogan como profesional y es una etiqueta desde la que hay que construir.
De los 16 clubes cuatro son independientes. Desde el principio tenían claro que las decisiones serían solidarias y que no se dejaría a nadie atrás.
Es cierto que tiene que llegar un momento en donde bueno tiene que crecer, es evidente, no podemos esperar eternamente para que todos los clubes avancen. Hay que adaptarse a las exigencias, como que en estos tres primeros años de margen para que todos los campos pudieran ya ser de césped natural. Si no hay una adaptación en un periodo de tiempo, evidentemente, pues no podrá ser, pero hay que ayudarles en estos primeros años.
Habla del césped natural como parte de las instalaciones, en ello también influye el VAR, algo que han pedido públicamente algunas futbolistas. ¿Cuál es su postura?
Cuando visito los vestuarios y hablo con las jugadoras, me están trasladando la perspectiva que ellas tienen. El tema del var ha salido. Yo les devuelvo la pregunta: ¿El problema del arbitraje femenino pensáis que es el VAR? Y todas saben que no. Tenemos un problema con el arbitraje de la Liga F. Hay muchas árbitras que no tienen la experiencia, no tienen el recorrido, no tienen la formación. Yo soy una feminista total y he defendido siempre de la igualdad de la mujer, pero en el fútbol profesional yo creo que tienen que llegar los y las mejores. Es como si pensáramos en que los técnicos de de Liga F fueran de forma obligatoria mujeres. Se trata de talento, se trata de capacidad y no de género.
Habla con naturalidad de los encuentros con las jugadoras, algunas como Alexia Putellas se han quejado de las filtraciones. ¿Siente que se mira con lupa todo lo que se comunica?
Totalmente, pero es que hay cosas que a mí se me escapan de las manos. Tenía claro cómo quería gestionar esto y es teniendo en cuenta a las futbolistas. Si no lo he hecho antes es porque realmente hemos estado a otras guerras que han sido las mismas que ellas.
Yo he sido jugadora, he sido presidenta de un club, y nadie se ha dirigido a mí, ni como presidenta ni como jugadora para que le contase mis problemas. Yo creo que es positivo que te sientan cercana, que te sientan real.
Yo jamás contaría lo que me dicen ellas. Puedo hablar de las necesidades o de las inquietudes que ellas tienen, pero de forma general sin entrar en individualidades.