El premio por antonomasia del fútbol, al menos a nivel individual, es el balón de oro, y el de este 2024 se entrega este lunes, y allí va a estar otra vez toda la plana mayor del balompié, en un día para celebrar la gran fiesta anual de France Football, en el que un jugador y una jugadora se volverán eternos, conquistando el galardón que define quién es el mejor del mundo.
Además, este 2024, el Balón de Oro vuelve a estar coorganizado por la UEFA y France Football, y para decidirlo, el periodo de referencia que se tienen en cuenta, tanto para este como para el resto de premios que se entregan, abarca toda la temporada, desde agosto hasta el mismo mes del año siguiente siguiente, incluidas las competiciones internacionales por selecciones (Eurocopa, AFCON, Copa América y Juegos Olímpicos).
Y es que el Balón de Oro recompensa a los mejores jugadores y jugadoras del mundo, sin distinción de campeonato o nacionalidad. Y premia principalmente tres cosas: las actuaciones individuales, carácter decisivo y eventos más importantes de cada jugador durante el año. Las actuaciones y logros conseguidos a nivel colectivo. Y por último, la clase y el juego limpio.
¿Quién elige al balón de oro?
El Balón de Oro es concedido por un jurado internacional de periodistas especializados, con un representante por país, entre los 100 primeros de la última actualización de los rankings FIFA en el caso de los hombres y entre los 50 primeros en el caso de las mujeres.
Cada jurado selecciona a diez jugadores por orden decreciente de mérito a partir de una lista de 30 establecida por la redacción de France Football, miembros de la redacción de L’Équipe, el mejor jurado de la edición anterior – Costa Rica para el Balón de Oro masculino, Sudáfrica para el femenino – y los embajadores de la UEFA, que este 2024 serán Luís Figo para el trofeo masculino y Nadine Kessler para el femenino.
Los diez futbolistas seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente, y tras el recuento final, el Balón de Oro se concede al jugador con el mayor número de puntos. Además, en caso de empate los jugadores se separan por el número de votos del primer puesto. Si se mantiene el empate, se separan por el número de votos del segundo puesto, luego por el número de votos del tercer puesto, y así sucesivamente. El redactor jefe de France Football, en su calidad de organizador, decidirá sobre cualquier litigio derivado de la votación.
Los grandes favoritos
Una vez que Messi parece fuera del radar, este año 2024 parece que va a ser uno de los que más competencia va a tener para conseguir el premio. Y es que entre los logros a nivel de clubes del Real Madrid y de la Selección Española en la Eurocoa, de esas dos plantillas parece que va a salir el agraciado. Por un lado, Jude Bellingham y Vinicius fueron claves en la Champions blanca y rayaron durante todo el año a nivel sobresaliente, sobre todo el brasileño, que es el gran favorito.
Mientras que no podemos olvidarnos de la selección, donde Dani Carvajal, que suma a lo conseguido con su club el éxito de la Eurocopa y solo por importancia general lo merece, aunque le pesa ser defensa. Y por último, Rodri Hernández, quien fue el mejor español y tras dos años seguidos a gran nivel, también sería merecedor del premio.
En categoría femenina, Aitana Bonmatí parte como el nombre a batir en pro de repetir galardón, más aún con el gran éxito del Barcelona un año más, aunque no lo pudo rematar en los Juegos Olímpicos. Quizá por eso, su compañera Caroline Graham Hansen parte con opciones de quitarle el premio.