La selección española está viviendo un mes histórico en la Eurocopa 2024, y es que los de Luis de la Fuente llegaron a Alemania como campeones de la Nations League, pero lejos de ser una de las grandes favoritas; sin embargo, desde ese segundo escalón, por detrás de las Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania y demás candidatas de turno, han emergido y tras eliminar a varias de ellas, ya están a un paso de la cuarta Eurocopa de su historia. Los de Luis de la Fuente han llegado a esta instancia desplegando el mejor juego del torneo, pero eso no les va a dar el título por si solo, y ante Inglaterra en la final necesitan un paso más para derrotar al rocoso equipo de Gareth Southgate.
Ahora España tiene enfrente a la enigmática selección inglesa, que viene de sufrir en casi todas las rondas, no sabiendo aprovechar el hecho de tener quizá la mejor plantilla de cuantas había en la copa, sobre todo a nivel ofensivo. No es un secreto que deberían estar eliminados, y es que en octavos de final ante Eslovaquia se salvaron únicamente por un milagro en forma de chilena de Jude Bellingham en el 95; similar a los cuartos de final, donde tras ir perdiendo ante Suiza, empataron y pudieron pasar en los penaltis.
Ante Países Bajos dieron una de cal y otra de arena, primero sacando a relucir alguno de sus mejores momentos en la primera parte, y después una segunda tan tediosa como el resto de su muestra. Eso sí, esta vez tuvieron suerte y no necesitaron ni prórroga gracias a que Ollie Watkins se sacó un golazo de la manga en el descuento.
A un paso del título
Para España el objetivo es claro, batir a los británicos, y para eso van a tener que, como mínimo, mantener lo hecho hasta ahora, aunque es muy probable que necesiten algunos ajustes. Respecto al partido contra Francia van a tener una ayuda extra, y es que Dani Carvajal podrá volver al once. El lateral derecho del Real Madrid, que estaba siendo uno de los mejores jugadores del bloque, se tuvo que ausentar de la semifinal para cumplir una sanción por la acumulación de amarillas y la roja ante Alemania. Jesús Navas lo suplió con garantías, pero el madrileño estará de vuelta.
La vuelta del 2 no implica que otros jugadores no puedan estar, aunque el que si volverá es Robin Le Normand, que también cumplió sanción, y aunque Nacho cumplió con creces, es muy probable que el de la Real Sociedad sea de la partida junto a Laporte. El que no podrá estar es Pedri, a quien le van a hacer falta semanas para volver de su esguince de rodilla. Por lo pronto las dudas son dos, una capital y la otra algo menos. Por un lado está Álvaro Morata, el capitán del equipo, que fue atropellado por un agente de seguridad y se lastimó la rodilla; y por otro, Ayoze Pérez, quien lleva renqueante desde el segundo duelo de la fase de grupo.
Alienación probable de Luis de la Fuente contra Inglaterra
El once tipo de Luis de la Fuente nos lo sabemos de memoria, y es que en portería es más que fijo Unai Simón, y por delante de él estará Laporte, y aunque esté la duda entre Nacho y Le Normand, todo apunta al segundo. En los laterales estarán Carvajal y Cucurella. En el centro del campo, el eje, Rodri, con Fabián a su lado y Dani Olmo por delante; mientras que en los extremos, las estrellas, Nico Williams por izquierda y Lamine Yamal por derecha. La duda es si llegará Álvaro Morata, si lo hace, titular fijo, si no, las opciones son Oyarzabal, si apuestan por un falso nueve, o Joselu, si De la Fuente es más tradicional.