Aitana Bonmatí, la emperatriz del fútbol femenino

Aitana Bonmatí ha extendido su leyenda con el segundo The Best consecutivo, apenas unas semanas después del segundo balón de oro, lo que la coloca indiscutiblemente entre las más grandes de la historia

Liga F, Mundial, Champions, Liga de Naciones, Balón de Oro, The Best, Liga F, Champions, Balón de Oro, The Best…no, no es la lista de trofeos que se ponen en juego cada año en el mundo del fútbol femenino, bueno, también, pero realmente este es el palmarés de Aitana Bonmatí en los últimos dos años, en los que se ha convertido con todas las de la ley en la gran referente mundial del balompié. Si ya hace unas semanas se vio refrendado con su segundo balón de oro, este martes hizo lo propio con el The Best 2024, que la ratifica indiscutiblemente como la más grande.

Ya van dos años en lo que ha copado todos y cada uno de los premios individuales, demostrando que gran parte de los éxitos del Barça y de la Selección son culpa suya por su nivel. Y lo mejor es que no se quiere quedar ahí, porque como ha mencionado en la misma gala (telemática), ya tiene la cabeza en seguir ganando, empezando por el crucial duelo de este miércoles ante el Manchester City. Es más, tal y como ha empezado la campaña, si todo sigue igual y el equipo catalán vuelve a dominar en Europa, algo que tiene muchas papeletas de hacer, le permitirá estar en las quinielas como la gran favorita a seguir ganando premios.

Aitana Bonmatí peleando por el balón

Aitana Bonmatí peleando por un balón

Toda la carrera por delante

Si Aitana Bonmatí se retirara mañana, se podía decir a bombo y platillo que estamos ante una de las carreras más grandes la historia del fútbol femenino. Sin embargo, ese movimiento es prácticamente imposible salvo una hecatombe, porque solo tiene 26 años y le queda mucho, pero que mucho fútbol por delante. El crecimiento de su deporte está siendo exponencial y entre muchos factores, uno de los más grandes es por nombres como el suyo, que se han convertido en iconos y en las referentes que todas las niñas del mundo necesitan para poder cumplir sus sueños.

Interesares más allá del fútbol

Además, si algo tiene es que es una estrella totalmente adaptada a estos tiempos, hasta el punto de que ha sido protagonista de campañas de grandes marcas como Adidas, que la pone al nivel de los Bellingham, Salah, Benzema y compañía. O por ejemplo en el videojuego de fútbol por excelencia, el FC, del que también es imagen.

Y no solo a nivel publicitario, si no que también tiene voz cuando se la necesita para importantes causas sociales como las crisis de refugiados, así como para apoyar a los más necesitados en todo lo que puede. Una muestra de ello son sus colaboraciones con Unicef y otras organizaciones, algo de lo que se ha sentido siempre muy orgullosa. Y por si fueras poco, también se ha formado, ya que es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La guinda de un pastel de leyenda

El premio de Aitana es la consagración de un nivel individual que está fuera de toda duda y que deja claro que es con diferencia la mejor y no hay nadie de su nivel. De hecho, la única que ha conseguido llegar a estas cosas fue su antecesora en este dominio aplastante, Alexia Putellas, que consiguió sus mismos logros de estos años, pero en 2021 y 2022.

Sin embargo, el hecho de que Bonmatí tenga este nivel también es culpa de su entorno, porque es la pieza clave de un Barça superior. Una muestra de ello es que hasta 6 jugadoras han sido premiadas en el mejor once del año: ella misma, Irene Paredes, Ona Batlle, Patri Guijarro, Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo.