Carolina Marín: La lucha infinita se estrena este lunes en Movistar+. Todos los que han vibrado con una de las mejores deportistas de este país, podrán además, acceder a los entresijos de un año en el que ha vivido algunos de sus mejores y peores recuerdos.
Desde el Princesa de Asturias al Deporte a la nueva rotura a las puertas de la final. No hay duda que el 2024 ya está marcado como uno de los años más intensos de la onubense. Fernando Valero, es el periodista al frente de la pieza audiovisual.
Un documental en el que TBS (Telefónica Broadcasting Services) ha brindado todos los medios técnicos y humanos. El resultado: un relato de verdad, de sufrimiento, pero también de esperanza y superación.
Romperse la rodilla por tercera vez en la lista parisina le hizo ver muy clara la retirada. El Europeo en Huelva sería la retirada perfecta tras una carrera plagada de éxitos entre los que figura un rutilante oro en Río 2016.
Ella va a seguir vinculada al bádminton y abrir una Academia, un camino muy similar al de otro icono de nuestro deporte como es Rafa Nadal. Precisamente el mallorquín fue uno de los que quiso mostrarle su ánimo a través de un mensaje tras ese fatídico 5 de agosto, cuando su grito desgarrador en las semifinales parisinas avecinaban lo peor.
Sobre la elección del título del documental, Carolina lo tenía claro, así se pronunciaba en el preestreno: “Mi vida ha sido una ‘lucha infinita’ por eso me parece que el título es perfecto para el documental”, confesaba la mejor jugadora española de bádminton. Artículo14 se sienta a charlar con Fernando Valero, director del documental para abordar algunos de los puntos clave de este relato en el día de su estreno.
¿Cómo fue el proceso de grabación a lo largo de los meses con un guion que cambiaba continuamente por las realidades que iba viviendo la propia Carolina?
Desde que asumimos este reto en abril, a las pocas semanas salió el fallo del Princesa de Asturias del deporte 2024, dos tres sesiones de entrenamiento con ella y en seguida pasa esto. Esto era para hacer su camino a los Juegos pero con lo que paso en París, pedimos más tiempo, y poder acabar en la ceremonia. Además ese premio fue realmente inesperado para ella porque digamos, no se había presentado. Había sido la Casa de Asia quien había formalizado la candidatura.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Sobre todo Sierra Nevada. Te estas emtiendo9 dentro en las semanas más clave en el mes y medio previo a los Juegos, para ver las opciones reales del oro o no de París, todo dependía de lo que ocurriese allí. Llevaba trabajando por y para ese oro desde Río, ocho años esperando ese momento y nosotros nos estábamos metiendo a invadir su terreno, ahí hubo tensión, normal, yo empatizaba mucho con esa tensión, porque era un momento muy delicado. Con Fernando (Rivas) ha sido más duro, pero pese a eso creo que también nos ha tratado muy bien y nos lo han puesto muy fácil
Yo me fui de Sierra Nevada, y esto no es ir de listo, y con todos los antecedentes que tenía, salí preocupado por sus rodillas. Ella ya estaba valorando cuando poner fin a su carera a corto medio plazo, y tenía en mente ese “a ver si acaba los juegos”. Pero las sensaciones fueron buenísimos, los cuartos y las semis, su nivel de juego, su El lenguaje corporal. Todo. Yo claro, me frotaba las manos, estaba saliendo todo bien, y pensaba que íbamos a poder enseñar el oro. Cuando pasa la lesión, me quedé en shock. Pero con el paso de la mañana, del tiempo, me impacto mucho las reacciones de redes, había noticia de los JJOO sin haber conse4guido la medalla, fue muy unánime. Teníamos además la dificultad de tener todas las entrevistas hechas menos la de Carolina, pero entendimos que ella tenía que tomarse su tiempo.
Lo mas gratificante
Sobre todo que hayan encajado todas las piezas. Para poder contar bien lo que iba a pasar en París había que contar muy bien por lo que había pasado Carolina y todo en 50 minutos. Pero creí que se ha entendido muy bien, sobre todo como ha hipotecado su vida, lo cerca que se quedó, un trabajo sobrehumano y compitie4ndo además con rivales mucho más jóvenes, Carolina erala más veterana. Creo que Carolina se ha quedado muy contenta con el resultado y eso es lo más gratificante.
¿Qué Carolina esperáis que vea el espectador?
Espero que se lleven la impresión de Carolina que me he llevado yo, que es la de una persona que ha hipotecado su vida por ser la número 1 en lo suyo y eso hasta que no lo ves, no puedes saber a cuanto ha renunciado por llegar a donde ha llegado. Ha renunciado a su familia, a su ocio, a su vida social.
Entre los puntos principales me imagino, por lo que hemos visto en anteriores documentales, que estará su relación con Fernando, su entrenador
A raíz de lo que se había visto en su otro documental, su relación con su entrenador era una parte muy importante. El tiene mucho prestigio dentro del bádminton, su método ella lo “compra”. Ella marca los objetivos y para conseguirlos su equipo lo hace así, Fernando te reconoce que igual no lo ha hecho todo perfecto, y para conseguir lo que ella quiere, hay que pasar por el aro, eso es lo que le ha dado éxitos. Carolina le debe mucho a Fernando pero Fernando también le debe mucho. Él ha sido su tutor desde más de una década, es una relación que trasciende lo profesional. El tiempo les ha dado la razón.
Ella me ha impresionado mucho, como deportista, pero sobre todo como mujer, como persona. Yo ya conocido su trayectoria pero no sabía todo lo que había detrás de la medalla de Río.