Estar o no en el bombo de la fase de grupos de la Champions no sólo es trascendental por ser parte de la mayor competición continental de clubes. Al prestigio deportivo de ser uno de los 16 equipos que entrarán a formar parte del sorteo europeo, la cuestión económica es también trascendental. La UEFA reparte 11.5 millones de euros para los participantes, otorgando el mayor premio precisamente a los participantes, incluso por encima del ganador.
El Barcelona FC es el vigente campeón tras alzarse con su cuarta Champions el pasado 25 de mayo frente al Olympique de Lyon. Por su triunfo el club azulgrana recibió 350.000 euros, además lógicamente de la clasificación de forma directa a la siguiente edición al igual que el subcampeón y el tercer y cuarto clasificados. Por ello en el bombo del sorteo de hoy han llegado también de forma directa Bayern de Múnich y Chelsea, además del Galatasaray, el Hammarby, el Vålerenga noruego y el Wolfsburg por parte de la Bundesliga. Estos ocho equipos estarán acompañados en el sorteo por los 12 ganadores de la ronda previa.
El Real Madrid será el segundo equipo español en formar parte del sorteo tras su amplia victoria frente al Sporting de Portugal.
Además pesos pesados como Manchester City, Juventus, Arsenal o la Roma serán los mayores alicientes de la Champions femenina que sigue en esta edición la modalidad tradicional.
El sorteo se celebrará en Nyon a las 13h y donde quedarán emparejados los cuatro equipos en cuatro grupos A B, C y D y podrá seguirse en Real Madrid TV.
¿Cuánto supone económicamente ser parte de ese bombo?
Los 16 equipos que formen parte de esos cuatro grupos recibirán solamente por acceder, 400.000 euros. A partir de aquí según sean sus éxitos deportivos se van sumando otras cantidades. Quedar como primero de grupo una vez disputada la liguilla a mediados de diciembre, son 20.000 euros más. Además de añadir antes de llegar a los cuartos de final (en la competición femenina no hay octavos de final) 50.000 euros por partido ganado. El empate también ingresa, hasta 17.000 euros más.
A partir de este momento, acceder a los cuartos de final que se disputarán en marzo son 160.000 euros, llegar a las semifinales ya a finales de abril son 180.000 euros. El equipo subcampeón ganaría 200.000 euros mientras que la cifra ganada por el campeón será de 350.000 euros, en una final que este año se celebrará en Lisboa en el Estadio José Alvalade. La fecha aún por decidir, será el 23, 24 o 25 del mes de mayo.
Llegar a participar, por tanto, en la UEFA Champions League es el mayor premio que reparte Europa.
Para el Real Madrid femenino no es una cuestión baladí ser parte de este sorteo. El presupuesto de la sección femenina del club de Chamartín son 9 millones de euros, el mayor desde su creación hace ya cuatro años. Esto significa que el reparto por acceder a participar en la Champions, además del prestigio deportivo supone para el Madrid el 4,4% de su presupuesto anual.
Las de Alberto Toril tienen como objetivo esta temporada solventar la fase de grupos después de que la campaña pasada acabasen en último lugar cosechando un sólo punto en los seis partidos de la ronda previa.
Fatmire Alushi, invitada especial
La futbolista alemana Fatmire “Lira” Alushi será la invitada especial en el sorteo. Bicampeona de dos orejonas consecutivas, levantó el trofeo en el año 2009 con el Duisburg y en el 2010 con el Turbine Postdam. A esos dos trofeos se le suman tres finales más, la del 2011 también con el Turbine, al año siguiente con el FFC Frankfurt y la del 2015 el Paris Saint-Germain.
La centrocampista nacionalizada alemana de origen albanés dejó Kosovo y emigró a Alemania tras la guerra de los Balcanes. Su historia es también la de tantos refugiados que tienen que dejar su país persiguiendo un destino mejor. En el caso de Lira, el fútbol le hizo cumplir todos sus sueños. En el sorteo, la futbolista de 36 años será homenajeada por su trayectoria.