Nations League

España vence con sensaciones mejorables

Las de Montse Tomé se impusieron por 2-4 a las lusas en un encuentro cargado de intensidad

El combinado español salió victorioso de tierras portuguesas. Los goles de Patri, Laia y Pina hacen que la Roja se coloque como segunda de grupo. Un encuentro cargado de intensidad, donde España tiró del balón parado para encontrar las cosquillas a su rival. Portugal, con una línea de 5, supo competir en todo momento.

Luces y sombras

Montse Tomé presentó un once titular muy azulgrana (hasta 7 jugadoras del FC Barcelona) dejando en el banquillo a Irene Paredes y confiando en Laia Alexandri y María Méndez para la zaga.

La Selección Portuguesa salió con intensidad, presionando en todo momento a su rival, llegando hasta dos veces al área en el primer minuto de juego. Aún así, La Roja impuso la posesión de balón, con llegadas de Mariona y Claudia Pina por las bandas.

En el 25′ llegó el primer gol para el combinado español. Tras una falta lateral de Claudia, el esférico quedó muerto para Aitana, que le dio la asistencia al segundo para que Patri Guijarro rematar a placer. Sin embargo, la réplica no tardó en llegar. Las portuguesas pusieron el empate un minuto después en un contrataque. Una mala salida de Cata Coll propició que Catarina Amado se deleitara con un regate y un disparo a puerta vacía.

La Selección Española en su partido ante Portugal (Nations League)
@SEFutbolFem

Antes del descanso, las de Tomé quisieron apagar a su rival. Hasta dos tantos consiguieron anotar la selección. En el 41′, Laia sorprendía a toda la defensa lusa tras un centro perfecto de Pina.

Gol de Laia Alexandri en su partido ante Portugal (1-2)
@SEFutbolFem

Y dos minutos después (43′) la propia delantera del Barça marcó el tercero. Asistencia de Salma que robó el balón por la banda izquierda, para poner un centro a su compañera. Claudia remató, Pereira consiguió parar a bocajarro, pero la azulgrana aprovechó el rechace. 

Una primera parte de luces y sombras, donde España dejó dudas en defensa y se mostró incómoda en la creación de juego. A pesar de ello, se llevó el colchón de dos tantos para el segundo tiempo.

Tomé movió fichas

Con la ventaja en el marcador, España salió más “relajada” al terreno de juego. Esto sería temporal, ya que Portugal se lo iba a poner más difícil.

En el 54′, un penalti muy dudoso de Jana sobre Marchao, convirtió Portugal para recortar distancias (gol de Carole Costa). La falta de VAR hizo que no hubiera revisión de un derribo desde fuera del área. 

Como respuesta, las de Tomé no se dejaron amedrentar y lo intentaron una y otra vez. Una versión diferente a los primeros 45 minutos. Sumando a ello, la seleccionadora movió fichas con Esther González (reestreno después de un año) y Vicky López. 

En el tramo final del choque, la selección lusa apretó bastante para buscar el empate. No obstante, en el 88′, Esther se reencontró con el gol con la selección tras recoger el rechace de un centro de Atenea. Un jarro de agua fría para las lusas que lo dieron todo durante los 90 minutos.

Victoria con dudas

Aunque España ha conseguido los tres puntos, no se ha visto del todo cómoda en el encuentro. Ya en la previa contaban con la competitividad de Portugal, pero no se esperaba ver algo tan igualado.

La ausencia de Irene ha descontrolado la zaga española, que Tomé compuso tirando del recurso de Laia Alexandri. Tras este “partido de ida” han dejado dudas, a pesar de mostrarse con un papel mejorado tras el descanso. El colchón de los dos últimos goles han sido clave para llevarse la victoria para casa.

Noche de reencuentros

Esther González, que volvía a una convocatoria con la selección después del Mundial 2023, marcó el último tanto para rematar al rival.

Ambos reencuentros han significado que la jugadora del NJ/NY Gotham FC tiene confianza y demuestra lo que hay que tener para retomar las convocatorias y aspirar de nuevo al once de Montse Tomé.

La vuelta en Balaídos

Para esta fase de grupos, la Selección Española necesita quedar primera o segunda. Son ya dos victorias y una derrota lo que suma La Roja en esta fase. Sin embargo, en su grupo tiene también a Inglaterra (con la que ya perdió en Wembley) y Bélgica (que sumó los 3 primeros puntos).

En este parón de selecciones, la España de Montse Tomé se medirá una segunda vez ante las portuguesas. Esta vez, el choque será en Balaídos, el próximo 8 de abril, a las 19:00h.

En caso de ganar en “casa”, la selección puede contar con un respaldo sólido de cara a los dos últimos partidos de la fase de grupos (Inglaterra y Bélgica).