Con 10.000 españoles en las gradas y millones apoyando desde los televisores, España salía al Stuttgart Arena. Carvajal y Kroos se abrazaban segundos antes de salir al terreno de juego. Era turno de los himnos, y aunque el partido era en casa de la anfitriona Alemania, la Roja era el local, cosas del fútbol. Y en el palco Pedro Sánchez daba moral a los nuestros junto a algunos de los héroes de Sudáfrica como Gerard Piqué y Carles Pujol.
En el primer minuto España tejía una primera jugada que acababa buscando puerta. El síntoma inequívoco de que la Roja iba a ir a por el partido. Pero un Alemania España de cuartos de Euro no iba a ser un paseo. Tampoco un partido al uso, y la actitud vehemente de Luis de la Fuente junto a la intensidad de los nuestros daba muestra de ello.
La preocupación llegaba en el minuto 7, cuando Pedri tuvo que retirarse del terreno de juego por lesión ante el consuelo de Morata. Un esguince lateral izquierdo le impedía seguir. Le sustituía Dani Olmo, y en el 14´amagaba la falta que acababa tirando Lamine Yamal y a punto estuvo de ser el primero para España. También lo intentaba Fabián aunque su disparo se iba alto.
En el 20´llegaba la primera para los germanos en la cabeza de Havertz. La más clara de la primera parte, un tiro de Dani Olmo que se envenena y Neuer tuvo que deshacerse de ella y cayó en las botas de Morata que no pudo materializar el rechace. Al descanso seguía el empate a cero en el marcador.
Rozando el larguero nos levantó Morata del sofá, que podía haber supuesto la ventaja inicial al inicio de la segunda mitad, en la que ingresaba Nacho por Le Normand. Y en el 51´Dani Olmo, de primeras, a pase de Lamine Yamal (cuarto jugador español en dar tres asistencias en una misma edición), remató para abrir la lata sumando su décimo gol con la Roja ante la euforia de todo el combinado español. (1-0), la respuesta de los teutones una gran ocasión de Raum.
Salía Ferrán por Lamine en España, en Alemania alentaba Kroos a los suyos que generaban una gran ocasión en el 69´ detenida por una gran intervención de Unai Simón, muy sólido todo el partido salvo un error que pudo costarle el empate. En el 72´una falta sacada por Ferrán pudo haber sido el segundo para los de De la Fuente.
Cantaban el casi gol 44.000 hinchas alemanes, con un disparo al palo de Fullkrug en el 76´, justo antes de que el seleccionador hiciese los cambios defensivos, con Mikel Merino y Oyárzabal por Morata y Nico Williams. Por su parte, Nagelsmann aprovechaba la ventana para sacar a Thomas Muller que se llevaba la ovación del Stuttgart Arena.
En los últimos compases se animaba Alemania con hasta cinco hombres en la frontal, aprovechando la inteligencia de Kroos en un acoso y derribo en el que llegaba el empate germano. Wirtz cazó un balón suelto que acabó siendo el gol del empate a cuatro minutos para el final. Con el pitido final llegaba una prórroga que se avecinaba eterna para las fuerzas de la Roja.
Gran disparo de Oyarzábal con su pierna izquierda que se fue por poco de la portería de Neuer. Respondió con una similar Wirtz antes del descanso.
Taylor entendió que no había penalti en la mano de Cucurella, lo que daba un poco de aire extra a la Selección española.
Y cuando quedaba un minuto para que la lotería de los penaltis decidiese la fortuna española, Mikel Merino en el 119´con una asistencia de Dani Olmo tras error de Rüdiger.
Los nervios finales traicionaron a Carvajal que vio la segunda amarilla, aunque ya no podía jugar las semifinales. Morata desde el banquillo también fue amonestado.
El MVP Dani Olmo valoraba así un desgaste físico con un “estoy reventado, pero luchando hasta el final, siento mucha alegría”. Olmo representa un vestuario unido, que le dedica la victoria a Pedri “el campeonato de todos, el grupo es lo más importante, esta victoria es para él”. “Cuando el cuerpo no puede va con el corazón, en cuatro o cinco días tenemos las semifinales”.
Mikel Merino, “ha sido un varapalo que nos empaten en el 90´, esto podía haber sido una final claramente, al final se ha demostrado que sabemos sufrir”. Se acordaban en el pie de campo de un gol de su padre que también marcó en este mismo estadio “nos da suerte” concluía el futbolista vasco.
Sufriendo y mucho, pero España le ganó por primera vez en la historia a una selección anfitriona por primera vez en un gran torneo. Ya está en semis y a dos partidos de llevarse la Euro.