La Selección Española élite femenina de carretera está en tierras belgas para disputar hoy sábado 14 de septiembre el Campeonato de Europa. Y es que Limburgo ha sido la región elegida para acoger la competición continental, de la que se llevan disputando pruebas, por normal general con fuegos resultados para España, desde este miércoles 11, pero ahora llega al fin de semana, donde se culmina a lo grande con las pruebas en línea, la femenina el 14 y la masculina el 15. Además, va a ser una gran preparación para lo que viene, pues se disputa poco más de una semana antes del inicio del Campeonato del Mundo, que se celebrará en la ciudad suiza de Zúrich entre el 22 y el 29 de septiembre.
La seleccionadora nacional Gema Pascual ha elaborado una lista de siete corredoras de cara a esta primera gran cita del mes de septiembre, en la que no estará la gran estrella del ciclismo español, Mavi García, a quien si se espera dentro de unos días en las montañas suiza. Pero sí estarán Mireia Benito (AG Insurance – Soudal Team), Sandra Alonso (Ceratizit-WNT), Ariana Gilabert (Eneicat – CMTeam), Yurani Blanco (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), Sara Martín (Movistar Team) y Sheyla Gutiérrez (Movistar Team), además de la que debería ser la baza para la carrera, la campeona de España de este año, Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi). En todo caso, no parecen favoritas, pero en según que contextos de carrera pueden tener mucho que decir si aciertan leyendo la prueba.
Dureza y terreno para liarla
Las ciclistas afrontarán un total de 162 kilómetros con 905 metros de desnivel positivos, con salida en la localidad de Heusden-Zolder y llegada en Hasselt, capital de Limburgo. Los primeros 30 kilómetros las llevarán al circuito urbano en Hasselt, donde darán una vuelta y media, antes de enlazar con el Limburg Circuit de 32 km, donde tendrán que completar dos vueltas en las que tendrán que ascender el Kolmontberg y el Zammelenberg y pasar por dos tramos de pavés: Manshoven y Op de Kriezel. A escasos 40 km de meta, volverán a dirigirse hacia el circuito urbano de Hasselt al que volverán a dar otra vuelta y media más, y allí decidir la ganadora.
No pudo ser contra el crono, casi en sub23
Ya ha habido fuego real en Bélgicam puesto que el miércoles 11 de septiembre Mireia Benito y Sandra Alonso se enfrentaron a la contrarreloj individual sobre un recorrido llano de 31,2 km, con salida en Heusden-Zolder y llegada en Hasselt. En ella, Benito que llegaba con la vitola de ser dos veces campeona de España de la modalidad y tras haber participado en los Juegos Olímpicos de París, no pudo pasar de la 20ª plaza; mientras que algo mejor le fue a la alicantina Alonso, que mantuvo su buena dinámica, que la llevó a conquistar el subcampeonato de España de la modalidad, y finalizó en el puesto 17 de una prueba en la que arrasó la local Lotte Kopecky.
Donde casi no llevamos una alegría, además de en la contrarreloj junior que ganó Paula Ostiz, es en categoría sub-23, donde con las mellizas Lucía y Laura Ruiz finalizaron en sexta y octava posición, respectivamente. Mientras que Idoia Eraso terminó vigesimotercera al salirse la cadena de su bicicleta en los últimos metros, y Eneritz Vadillo y Paula Blasi finalizaron 40 y 41, respectivamente. Por su parte, Ainara Albert no pudo acabar la prueba al sufrir una caída.