La selección española femenina de hockey patines disipó las dudas que había mostrado en su debut y en el segundo partido del mundial arrasó, con una exhibición espectacular, a Gran Bretaña por 0-14, dando un paso de gigante hacia ser primera de grupo. Aunque eso va a depender de la tercera jornada, donde se miden al equipo invicto, Italia, pero eso sí, son favoritas. No obstante, lo mostrado ante las anglosajonas así lo indica, tras una muestra del nivel al que pueden llegar.
Tras el inesperado empate del lunes frente a Chile por 1 a 1, el combinado dirigido por Sergi Macià reaccionó de la mejor manera posible, con un festín ofensivo gracias a los cinco goles de Aina Florenza, los cuatro tantos de María Sanjurjo, el doblete de Sara Roces, y las dianas de Marta Piquero, Mariona Colomer y Victòria Porta.
Un vendaval ofensivo
Este festival goleador se construyó sobre la presión asfixiante y el ritmo frenético con el que España noqueó a Gran Bretaña desde el pitido inicial, todo lo contrario a lo que pasó con las sudamericas. María Sanjurjo estrenó el marcador al cazar un rechace a su propio disparo (0-1, min.3), Marta Piquero amplió distancias con un tiro lejano (0-2, min.5) y ambas se asociaron en el 0-3 (min.7), obra de Sanjurjo.
Gran Bretaña intentó detener el festival con un tiempo muerto, pero fue incapaz de mantener la bola frente al combinado español, que redujo el partido a un asedio. Así se sucedieron los goles de Sara Roces, Aina Florenza (2), Mariona Colomer y Sanjurjo hasta situar el 0-8 en el marcador al descanso. Y tras la reanudación la cosa no cambió, pues volvió a empezar con otro tanto de Florenza (0-9, min.27), que allanó todavía más el camino hacia el triunfo de España, que rubricó su exhibición con cinco goles más en los últimos siete minutos, obra de Florenza (2), Roces, Victòria Porta y Sanjurjo.
El seleccionador, orgulloso
Sergi Macià, destacó que sus jugadoras cumplieron “el objetivo de sumar goles”, ya que un marcador tan abultado podría resultar determinante para el pase de España a los cuartos de final si se diera un eventual empate a puntos con otras selecciones, pero más allá de eso, lo más importante era mejorar las sensaciones respecto al empate del lunes. “Más allá del ‘goal-average’, era importante recuperar a las jugadoras después de una segunda parte en la que no se encontraron. El objetivo era que volvieran a sentirse ellas mismas y que jugaran el hockey que llevan dentro“. Pero ya tiene la cabeza puesta en Italia.
Argentina presenta su candidatura
En lo que se refiere al resto de competición, Argentina, la vigente campeona mundial, consiguió la segunda victoria en la competición tras vencer a Colombia por 0-8 con goles de Luciana Agudo (2), Gimena Gómez, Daiana Silva, Valentina Fernández, Julieta Fernández, Adriana Soto y Flor Felamini y se mantiene líder del Grupo A, por la diferencia favorable de goles (+4) sobre Portugal, que también cuenta sus partidos por victorias tras derrotar a Francia con una manita, gracias a los goles de Raquel Santos (2), Sofia Moncovio, Inés Severino y Ana Catarina Ferreira. Colombia es colista, empatada a cero puntos con Francia. Eso sí, todo va a depender del duelo entre galas y argentinas.
En el Grupo B, el de España, las de Sergia Maciá se mantienen segundas, con dos puntos menos que Italia, después de que las transalpinas vencieran este martes en un duelo igualado frente a Chile por 2 a 3, en el que las sudamericanas se adelantaron dos veces en el marcador con goles de Fernanda Muñoz y dispusieron de una falta directa para empatar a cinco minutos del final que Francisca Donoso falló. Por eso mismo, todo va a depender de lo que pase en el duelo entre España e Italia.