La gran fiesta final de la temporada tenística ya es una realidad, y desde este martes 19 hasta el domingo 24 se van a enfrentar en Málaga las 8 mejores selecciones del mundo con un objetivo, levantar la Copa Davis y suceder en el palmarés a Italia, campeona en 2023. Italia, Argentina, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España llegan a Málaga con un sueño común, pero a la vez sabiendo que el nivel es altísimo y casi en cada selecciones hay motivos para pensar en las grandes opciones que tienen. El formato, el público, el estado físico, la mentalidad a la hora de representar a tu país…todo afecta para este objetivo.
Y en medio de todo aparece el equipo local, España, que va a ser el gran atractivo de la competición, ya no por sus jugadores como Carlos Alcaraz, número 3 del mundo o Marcel Granollers, segundo clasificado del dobles. Si no porque hay un emblema del tenis como Rafa Nadal que ha decidido que esta semana sea la última de su carrera profesional y eso ha hecho que este hecho consuma la actualidad del evento. Los entrenamientos de España son los más multitudinarios; las ruedas de prensa un hervidero absoluto y en en general, el ver despedirse para siempre a una leyenda, que está catalogado como uno de los más grandes de siempre, ha puesto patas arriba la capital de la Costa del Sol.
Países Bajos, la primera piedra
Pues bien, en medio de las loas a Nadal hay que jugar al tenis, y ahí es donde entra Países Bajos, uno de los países que llega con un perfil más bajo y que va a ser el rival de España en cuartos de final. Un equipo completo, con dos tenistas peligrosos como Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp; el primero ocupa el puesto 40 del ranking y el segundo el 80, pero ambos son peligrosos y han llegado a estar entre los 22 mejores de la ATP. Además, Van de Zandschulp fue el verdugo de Carlos Alcaraz este año en el US Open. Completan el equipo Jesper de Jong, quien le dio un susto a Rafa Nadal llevándole al tercer set en Roma y un gran doblista como Wesley Koolhof, actual número 8 de la modalidad.
No obstante, España es muy favorita y todo lo que no sea ganar será una sorpresa, más aún con el público de su lado y la motivación de saber que cuantos más partidos ganen más cerca están de permitir a Rafa Nadal despedirse en lo más alto.
Horario y dónde ver el debut de España en la Copa Davis ante Países Bajos
El enfrentamiento entre España y Países Bajos tendrá lugar el martes 19 de noviembre a las 17:00 horas (hora peninsular española). Este duelo, que abrirá los cuartos de final, se disputará en formato al mejor de tres partidos: dos individuales y un dobles en caso de empate. Los números 2 de cada uno de los países serán los encargados de abrir la eliminatoria, dejando a los máximos exponentes para el segundo duelo que irá a continuación. Tras ellos, y en caso de que las victorias se hayan repartido, llegará el momento del dobles, donde los capitanes podrán cambiar a la pareja que hayan puesto en la alineación inicial hasta justo antes del encuentro.
Los aficionados podrán seguir el partido en directo a través de Movistar+, que emitirá la eliminatoria en su canal Movistar Deportes y otros del paquete, como puede ser Movistar Plus. Emitirán todos los partidos de la semana, con especial énfasis en los de España.
Calendario de las Finales de la Copa Davis
Cuartos de final:
Martes 19 de noviembre
Países Bajos – España (17.00 hora CET)
Miércoles 20 de noviembre
Alemania – Canadá (12.00 hora CET)
Jueves 21 de noviembre
Estados Unidos – Australia (10.00 hora CET)
Italia – Argentina (no antes de las 17.00 hora CET)
Semifinales
Viernes 22 de noviembre
Ganador Alemania/Canadá – Ganador Países Bajos/España (17.00 hora CET)
Sábado 23 de noviembre
Ganador Italia/Argentina) – Estados Unidos/Australia (13.00 hora CET)
Final
Domingo 24 de noviembre
Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2. (16.00 hora CET)