Pudieron vivir los 17532 espectadores de Tenerife un partido con emoción, remontada y clasificación. Dos goles en 3 minutos daban la vuelta a un marcador de 2-0 en contra, para creer en la victoria que llegó pasado el minuto 90. España supo sufrir y aguantar hasta 70 minutos de derrota donde hubo hasta un penalti errado. Pero apareció Irene Paredes para poner las tablas que firmaban la clasificación. La victoria con el tercer gol de Lucía García daba el triunfo y el billete para estar en la Euro2025.
No comenzaban las cosas para La Roja como se esperaban en el guión. Imprecisiones y pérdidas de balón a las que no nos tienen acostumbrados se daban cita en un Heliodoro Rodríguez López repleto de ilusión por ver por primera vez a las campeonas del mundo por tierras canarias. Dinamarca salió fuerte, con las ideas claras y con más urgencias para sumar los tres puntos.
En el minuto 4 sorprendía Janni Thomsen con un disparo que atravesaba la portería de una Misa que relevaba a Cata Coll (0-1) y adelantaba en el marcador a las danesas. Los ánimos de Montse Tomé inmediatamente después del gol y los “sí se puede” del público alentaban a la Roja a la remontada.
Pero España no estuvo cómoda en ningún momento del primer tiempo con el marcador en contra. La pudo tener Salma Paralluelo en los minutos siguientes, en una buena jugada que no pudo llegar a culminarse. La más clara llegó a balón parado cuando en el minuto 22, Alexia Putellas filtró un pase picado que no encontró socia. España llegaba con relativa facilidad a la portería de Bay pero la precipitación no permitía el empate.
El susto lo dio Laia Aleixandri. La jugadora del Manchester City tras un golpe en la cabeza tenía que salir del terreno de juego muy mareada y tuvo que ser sustituida por Tere Abelleira al filo del descanso.
En la segunda mitad movía ficha la seleccionadora con la inclusión de Mariona Caldentey por la jugadora del Atlético de Madrid, Eva Navarro y Athenea del Castillo por Lucía García esperando que saliese el plan como ocurrió en El Plantío de Burgos frente a República Checa. Sin embargo el susto en el 50 se lo llevaba España, con un tiro al palo que parecía gol claro de Dinamarca. A los cinco minutos, la falta peligrosa sobre Salma Paralluelo quedaba en agua de borrajas con un tiro de Alexia a la barrera desde la frontal.
En el 63´era Lucía García quien le ponía en bandeja un centro que no entró por poco en las botas de Salma. En el 66´la mano de Kuhl provocaba el penalti, pero no estaba el día para España. Mariona Caldentey lanzaba desde los 11 metros pero paraba Bay. Había que seguir buscando la solución en forma del último cambio con la salida de Jennifer Hermoso, ovacionada por el público tinerfeño, que daba entrada a Bruna Vilamala que debutaba con la selección el mismo día de su cumpleaños. Un remate ladeado de Alexia casi encontraba el fondo de la red, y en la contra, llegaba el segundo de Dinamarca, que enloquecía con su segundo gol (0-2).
La respuesta de España llegaba en forma de gol. Tras un córner que remataba Irene Paredes que tocaba en Bruna recortaba distancias y levantaba al público del Heliodoro Rodriguez López que volvía a gritar ese mantra de confianza en forma de “sí se puede”. Al minuto siguiente se desataba la locura con otro gol de Paredes en un gol de rebote.
A partir de ahí ya no se dejó ir España y Tere Abelleira le dio un pase magistral a Lucía García para poner el triunfo y la clasificación ya no tenía duda. El 3-2 no sólo era el más difícil todavía, era la demostración de que este equipo sabe sufrir y remontar y aún sin ser brillante saca los partidos adelante. La Euro en Suiza espera en 2025.