Sin más en juego que el orgullo, la selección española salvó la cara en un encuentro que parecía que no iba a dejar nada bueno. Después de que Canadá se adelantara nada más comenzar la segunda parte, y vista la dificultad de España para ver portería, la derrota resultaba inevitable. Pero la España campeona del mundo cuenta también con la suerte de las primerizas, y la debutante Martin-Prieto se estrenó con la Roja de la mejor manera: marcando el tanto decisivo en el último suspiro.
Tras los Juegos Olímpicos de Paris, las jugadoras de la Roja volvían a competir contra la selección de Canadá en el Francisco de la Hera de Almendralejo a las 22:00 de la noche, un horario bastante inusual pero necesario para no eclipsar a los Premios Princesa de Asturias.
Un partido donde España tuvo mucha ansiedad de gol y un nivel muy superior a las canadienses, aunque ambos equipos tuvieron fallos que beneficiaron a las contrarias. Por cada error que cometían las españolas, les crecían alas a las canadienses.
Las oportunidades de gol de las españolas hicieron que todos los aficionados viviéramos el partido de una manera trepidante. Tanto Alba Redondo, como Tere Abelleira o Alexia Putellas lanzaron auténticos misiles hacia la portería canadiense, que pudo defender muy bien la guardameta Sheridan. Un trabajo excelente de la portera.
A medida que avanzaba la primera parte y llegaba el minuto 45, las de Andy Spence empezaron a mostrar un juego mucho más atacante y no tan defensivo. De repente, las situaciones de peligro se daban también en zona roja.
Aunque la presión de Canadá no era tan asfixiante, conseguían abrir huecos para poder atacar y buscar el gol.
Las oportunidades de gol iban apareciendo en ambos lados del campo, y España empezaba a verle las orejas al lobo. Las canadienses no tenían planeado rendirse ni conformarse con volver a casa con el marcador a 0.
Un despiste de la guardameta Cata Coll provocó que la afición se llevara las manos a la cabeza en la mayor ocasión del primer tiempo. Por fortuna para las locales, el balón se marchó fuera.
Al empezar la segunda parte Canadá salió con tres cambios: se marchaban Sheridan, Smith y Awujo, entraban Alidou, D’Angelo y Grosso. A pesar de ser un encuentro amistoso, parecía que había mucho juego por el nivel y la tensión que había sobre el terreno de juego.
Los cambios surgieron efecto inmediato. En el minuto 48, Canadá logró el 0-1 gracias a la centrocampista Alidou. Tras una magnífica jugada, precedida por un error de María Méndez, la norteamericana sacó un potente disparo que mandó el balón directo a la red.
La selección canadiense creció con el gol y empezó a presionar más, a atacar y a hacer sufrir a las españolas. Se percibía cierta preocupación en la cara de Montse Tomé. Para las campeonas del mundo, aún siendo un amistoso, la derrota no se podía permitir.
Al llegar al minuto 63, de nuevo hubo cambio en el conjunto canadiense, salía Évelyne Viens, la delantera de la Roma y entraba Nichelle Prince, medalla de oro en los Juegos de Tokyo y medalla de bronce en los Juegos de Río. La prioridad para la selección canadiense era mantener la victoria a toda costa y evitar que las españolas empataran.
La Roja se adueñó del balón, insistiendo arriba, intentando igualar el encuentro. La posesión era continua, con un juego ofensivo y apabullante para las canadienses. Pero el marcador seguía sin moverse.
En el minuto 74 la entrenadora asturiana Montse Tomé echaba toda la carne en el asador sacando a Maria Mendez y Alba Redondo para que entrasen Jennifer Hermoso y Cristina Martin-Prieto con la esperanza de que llegase el gol que tanto necesitaban.
Alexia Putellas estuvo brillante, en su línea, demostrando que es una gran candidata para ese balón de oro tan deseado que el próximo lunes 28 de octubre sabremos quien se lo lleva.
España gozó de muchas oportunidades, rozando el gol en varias de ellas, pero el empate se hizo esperar hasta el minuto 89. La heroína de la noche fue Martin-Prieto, que convirtió el tanto decisivo el día de su debut.
“España esta pletórica en estos últimos minutos” narraban los comentaristas del partido. El conjunto español se venía arriba a 2 minutos del final y las ocasiones se sucedieron en un último tramo de autentica locura.
Y es que a pesar de todo, la selección canadiense ocupa el 6º lugar en el ranking mundial, y no se les puede subestimar. Lo demostraron durante todo el partido, pero desconectaron en los últimos minutos y eso permitió que la selección española igualarla el marcador.
Deberemos esperar al próximo martes 29 para ver a la Roja de nuevo en acción. Esta vez, será ante una Italia que no lo pondrá nada fácil.