No esperaba la Roja ni los casi diez mil espectadores que llenaron el Plantío que la selección pasase tantos apuros ante República Checa. Quizá para esto mismo son los partidos clasificatorios que la seleccionadora calificó de ensayos para los Juegos. Las de Montse Tomé reaccionaron a tiempo y dieron un paso adelante en el segundo tiempo para volver a sellar la victoria. Con el 3-1, se marchan de esta ventana de clasificación como líderes de grupo y unos números que ilusionan: diez goles a favor por sólo uno en contra.
La presión alta de las de Rada no ayudó a la selección española, que no encontraba la fluidez que si mostraron desde el primer minuto en Lovaina ante Bélgica. El cero a cero del marcador al descanso no convencía al banquillo español. Javier Lerga hacía autocrítica en el micrófono de TVE. “Vamos a cambiar el esquema porque nos ha faltado esa fluidez por dentro. Cambiaremos para tener el partido más controlado”. Dicho y hecho. Olga Carmona en detrimento de Eva Navarro fue el primer cambio introducido por Montse Tomé.
Reacción a tiempo
En el primer minuto del segundo tiempo, las checas seguían avisando, querían esa primera victoria tras una de las peores rachas de las centroeuropeas. Athenea del Castillo tuvo la más clara en sus botas, tras una genialidad de Mariona. Sin tiempo para pensar, en el minuto 55 las checas consiguieron adelantarse con un golazo desde la frontal Sonntagova.
Parecía que eso era precisamente lo que necesitaba España para reaccionar. Tras un paradón de Vatikova, una de las más sólidas de República Checa, María Méndez igualaba el marcador con el rugido de las gradas burgalesas. Con el 1-1, Alexia dejaba su lugar a Salma Paralluelo y Lucía García hacía lo propio con Vicky López.
Para el minuto 61 Jenni Hermoso ponía el broche en forma de gol y de remontada a una sublime jugada de Mariona que dejaba claro que volvían a mostrar de su mejor versión.
Salma Paralluelo no hizo esperar al público de Burgos para deleitarles con su talento innato y en la primera que tuvo generaba una clarísima ocasión que se marchó por poco.
Con la remontada, España volvía a disfrutar mientras el combinado checo empezaba a dar claras muestras de bajón físico. En el minuto 70, Mariona Caldentey ponía el 3 a 1 en el luminoso.
El último cambio, para dar entrada a Alba Redondo, la única veterana que no había disfrutado de minutos en esta ventana de clasificación. Tan sólo la recién incorporada Silvia Lloris fue la única que se volvió sin debutar. Athenea del Castillo se llevaba la ovación del Estadio del Plantío.
Con el tiempo cumplido Salma volvía a tenerla en esa conexión con Vicky López que apunta a dar grandes alegrías a esta selección. Con el pitido final se certificaba el liderato del grupo con seis puntos, mientras las de Rada, visiblemente enfadado acababan últimas sin un solo punto acumulado.
Con un balance de nueve victorias y un empate, se mantiene la racha invicta de la Roja ante uno de sus rivales europeos preferidos.
Al término del encuentro, la MVP, Mariona Caldentey alababa la capacidad de reacción de la Selección “nos ha costado ajustar pero en la segunda parte hemos estado mejor”, pero haciendo también autocrítica “hay que seguir mejorando”. La mallorquina agradecía el calor de las gradas “En los himnos lo estaba pensando, que cómo ha cambiado esto, que suerte tenemos. Ojalá la gente se siga animando, nos ayuda mucho”. La ola de esta selección ya parece imparable.
Ficha técnica:
3 – España: Misa Rodríguez, Battle, Paredes, María Mendez, Athenea (Alba Redondo min 82), Maite Oroz (Teresa Abelleira min 74), Jenni Hermoso, Alexia Putellas (Vicky López min 60), Lucía García (Paralluelo min 60), Navarro (Olga Carmona min 46) y Mariona.
1 – República Checa: Votikova, Slajsova, Dedinova, Pochmanova, Bartonova, Krejcirikova (Peckova min 74), Cahynova, Sonntagova, Dubcova (Starova min 74), Staskova (Ruzickova min 83), Szewieczkova (Kyrova min 42).
Goles:0-1 M.55: Sonntagova. 1-1 M.58: María Mendez. 2-1 M.62: Jenni Hermoso. 3-1 M.69: Mariona
Árbitro: Jelena Cvetkovic (Serbia). Amonestó por España a Olga Carmona (min 63) y por República Checa a Bartonova (min 16), Slajsova (min 76)
Incidencias: Partido clasificatorio para la Eurocopa femenina 2025 celebrado en el Estadio Municipal de El Plantío ante 9.998 espectadores