España busca la cumbre del waterpolo: “La unidad es nuestra mayor fortaleza”

La selección se encuentra en una posición envidiable y lideran su grupo con autoridad. Hoy se enfrentarán a Canadá en La Défense Arena de Nanterre

El equipo de waterpolo femenino al completo @coe.es

España llega invicta a los cuartos de final y se enfrentará a Canadá en la lucha por las medallas. Las de Miki Oca son conscientes de que el camino no será fácil, pero parten como favoritas para alcanzar las semifinales, dado que sus rivales solo han ganado un partido en su grupo de clasificación.

Con talento, experiencia y determinación, España ha demostrado que sus aspiraciones al oro olímpico están bien fundamentadas. La reciente victoria en la fase de grupos contra Estados Unidos, con un marcador de 13-11, consolidó su estatus como una de las favoritas del torneo. Hoy, a las 14:00, se enfrentarán a Canadá por un lugar en las semifinales.

Laura Ester, Paula Leitón, Bea Ortiz , Maica García, Anni Espar, Rosanna Tarragó, Marta Bach, Elena Ruiz , Judith Forca, Pilar Peña, Irene González, Alejandra Aznar y Mati Ortiz han conseguido este mismo año la plata europea y el bronce mundial y quiere completar el triplete con un oro olímpico.

Momento de España

Momento de España

 

Actualmente, España se encuentra en una posición envidiable y lideran su grupo con autoridad. Hoy, a las 14:00 horas, se enfrentarán a Canadá en La Défense Arena de Nanterre. Supondrá un reencuentro olímpico entre dos selecciones que compartieron grupo en los Juegos de Tokio 2020, entonces con triunfo español por 14-10. Este partido, crucial, podría consolidar aún más su camino hacia las fases eliminatorias y hacia la lucha por las medallas.

Todas las jugadoras del equipo español son unas auténticas luchadoras que han conseguido llegar a la fase de cuartos de final. Este equipo ha demostrado una capacidad inquebrantable para sobreponerse a las adversidades y ha sabido encontrar su ritmo en el momento adecuado.

El partido de hoy es uno de los más esperados. Además, los enfrentamientos en esta fase incluyen los partidos entre Países Bajos contra Italia a las 15:35; Australia y Grecia a las 19:00, y Hungría contra Estados Unidos a las 20:35. Estos encuentros definirán los equipos que avanzarán a las semifinales, donde cada partido se convierte en una batalla por la gloria olímpica.

El enfrentamiento contra Canadá representa una oportunidad para que el equipo español demuestre, una vez más, su poderío y cohesión. Una victoria les garantizaría un lugar privilegiado en las fases finales y reforzaría su confianza para los desafíos que vendrán. El sueño del oro en París 2024 está cada vez más cerca de hacerse realidad.

La victoria ante Estados Unidos, una de las potencias del waterpolo mundial, ha sido un hito crucial. Este triunfo no solo ha elevado la moral del equipo, sino que también ha servido como una declaración de intenciones al resto de los competidores. España no solo aspira al oro; está decidida a conquistarlo.

El éxito del equipo español radica en una combinación de factores. La dirección técnica de Miki Oca ha sido fundamental. Oca ha sabido aprovechar al máximo el talento individual de sus jugadoras, creando una sinergia en el equipo que se traduce en un juego colectivo eficaz y dinámico. La preparación física y mental también ha sido clave. Las jugadoras españolas han demostrado estar en excelente forma física y han mostrado una resiliencia mental impresionante, capaz de superar los momentos difíciles y mantener la concentración en los objetivos a largo plazo.

En declaraciones recientes, el entrenador Miki Oca expresó su confianza en el equipo: “Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Las jugadoras han demostrado una dedicación y un compromiso ejemplares. Estoy muy orgulloso de ellas y confío en que podemos lograr grandes cosas en estos Juegos Olímpicos.”

El entrenador de waterpolo, Miki Oca

El entrenador de waterpolo, Miki Oca

Por su parte, la capitana Laura Ester destacó la importancia del trabajo en equipo: “Cada una de nosotras sabe que no podemos ganar solas. Hemos aprendido a confiar unas en otras, a apoyarnos en los momentos difíciles y a celebrar juntas cada victoria. Esa unidad es nuestra mayor fortaleza.”

Laura Ester, en París 2024

Laura Ester, en París 2024

Señaló, además, que “Canadá quedó cuarta del otro grupo, pero en unos cuartos de unos Juegos no hay rival fácil. Tenemos que seguir mejorando y dar incluso más y vaciarnos en el agua”.

También, la boya Maica García habló de la importancia del trabajo psicológico. Admitió que “necesitábamos apoyo, necesitábamos un ‘mental coach’ -España tiene uno desde hace dos años- y necesitamos creer en el equipo. Es muy importante el trabajo psicológico, el mental, saber focalizar, trabajar eso es muy importante. Ya puedes tener horas y horas de entreno, que si tu cabeza no está donde tiene que estar, de nada sirve”.

Maica García en París 2024

Además, Paula Leiton, en exclusiva para Artículo 14, declaró que “las sensaciones a nivel de equipo son muy buenas habiendo pasado primeras de grupo”. Dijo que tienen “muchas ganas” del comienzo del partido porque llevan “trabajando mucho durante todo el ciclo olímpico, pero específicamente los dos últimos meses con estancias largas fuera de casa”.

Saben que “el rival nos lo va a poner muy complicado. Jugamos contra Canadá en el Mundial de Doha y son jugadoras muy fuertes, debemos estar preparadas tanto a nivel físico como mental”. Saben que “es el momento de disfrutar de todo lo que viene en el minuto a minuto” y, aunque tienen “esa espinita de la plata de Tokio 2020, tenemos jugadoras muy jóvenes que, junto con la veteranía de las más mayores complementan este puzzle perfecto”.

Paula Leiton celebra un gol en París 2024

Paula Leiton celebra un gol en París 2024

Leiton está orgullosa de su equipo y declaró que “es muy bueno el encajar todas y tener el mismo objetivo y luchar y soñar por lo que queremos”.
En cuanto a la piscina, reconoció que “es verdad que hemos estado en una piscina donde está la sincro y vamos a una más grande con 40.000 personas, pero el escenario va a ser increíble”. Recordó que Tokio 2020, por la Covid-19, “fueron unos Juegos distintos donde no había público. Espero que las gradas estén llenas y en esta piscina, se nos pongan los pelos de gallina cuando salgamos”.

TAGS DE ESTA NOTICIA