La selección española femenina de hockey patines se ha clasificado para los cuartos de final como primera de grupo tras derrotar a la anfitriona Italia por 3-0 en la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial de hockey sobre patines que se disputa en Novara. Salvando así la papeleta de un más que complicado inicio del que se han ido recuperando partido a partido. Pues tras el empate de la primera jornada ante Chile por 1 a 1, las de Sergi Maciá se complicaron la primera plaza del grupo, pero a la goleada del martes frente a Gran Bretaña por 14 goles de diferencia, sumados a este triunfo y a la derrota de las chilenas con las locales, permite a España terminar en la primera posición del Grupo B con siete puntos, uno más que Italia.
Esta vez combinado dirigido español se adelantó en el marcador a cinco minutos del descanso por mediación de Sara Roces (1-0, min.20), y afianzó la victoria en la segunda mitad gracias a los goles de la capitana Anna Casarramona (2-0, min.38) y de la propia Roces (3-0, min.43). Así, la selección española, vigente campeona europea y subcampeona mundial, se medirá este jueves en los cuartos de final a Francia, que acabó en la última posición del Grupo B con cero puntos, 14 goles en contra y un solo tanto a favor. Por lo que llega a priori como la grandísima favorita para estar en la penúltima ronda.
Un triunfo redentor
El seleccionador español aseguró que la victoria reafirma las expectativas del equipo, además de que “encontrando mejor” según iban pasando los partidos. “Destacaría la solidez defensiva que nos ha llevado a sufrir menos de lo esperado ante una selección tan potente como Italia. Además, los registros en ataque nos han dado más posibilidades de ganar. El marcador es justo. Es muy difícil adelantarse y mantener una ventaja en el marcador y el equipo lo ha conseguido”.
Las favoritas cumplen a medias
En los cuartos de final, Portugal se medirá a Gran Bretaña en el primer duelo del día, a las 13:30 horas y Colombia se enfrentará a Italia en el último ,a las 21:00 horas; mientras que por el otro lado del cuadro, Argentina se cruzará con Chile a las 18:30 horas y España hará lo propio con Francia a las 16:00 horas.
El problema es que el cuadro ha dado un giro, pues es muy posible que repita antes de tiempo la final del último mundial. Pues la vigente campeona, Argentina, terminó segunda del Grupo A tras perder en el duelo por el liderato con Portugal por 2 a 3. Y pudo haber sido peor, pero Ana Lucía Maldonado anotó un doblete en los últimos nueve minutos que no bastó para revertir los goles de las lusas Joana Teixeira (2) y Raquel Santos. De este modo, la Albiceleste se medirá en cuartos de final a Chile, que acabó tercera en el Grupo B después de arrollar a Gran Bretaña por 7-1, pero sobre todo, se citaría con España en las semis si ambas vencen sus encuentros.
Mientras que por el otro lado todo parece hecho para que Portugal, las subcampeonas de Europa, lleguen más o menos plácidamente a la final, aunque claro está que puede pasar de todo, pero por ahora son muy favoritas, aunque pese a ganar a Argentina, si el duelo se repitiese en la final, o si fuera España el rival, la historia sería, probablemente, diferente.