Pocas certezas y muchas teorías
Se cree como una suerte de verdad histórica que el responsable de la puntuación en el tenis Jean Gosselin, un astrólogo y matemático francés, a quien en 1579 se le encomendó por parte de la casa real francesa estudiar el origen de la puntuación en el tenis, que entonces aún se llamaba “juego de pelota“. Y este ya ea entonces formuló varias teorías al respecto de por qué en el tenis se cuenta 15-30-40. Pero posteriormente otros estudiosos e investigadores han formuladovarias teorías. Aquí vamos a tratar de analizar algunas de ellas, pero sin tener una certeza total, ya que la puntuación en el tenis no tiene un origen definitivo. Estas son las teorías y explicaciones más populares.
Juego de palma
Se cree que el sistema de puntuación se mantiene desde el una suerte de pasatiempo o juego de niños, llamado Juego de palma, practicado en Francia durante el siglo XVIII en el cual los puntos se contaban en 15, 30 y 45 sin razón aparente, pero realmente sin una razón aparente.
Teoría de la circunferencia
Hay una creencia generaliza de que el círculo es la figura perfecta. Y por eso, en ese sentido, y aplicado al tenis, la teoría sugiere que cada set es la representación de un círculo completo. Y este se divide en seis partes iguales, los juegos, y como cada círculo está compuesto por 60 grados, este a su vez se descompone en segmentos de 15, 30, 45 y 60 grados. La duda sería el 40, que es lo que rompe la teoría a la perfección.
La teoría Sexagesimal
Entre las teorías más aceptadas está la del sistema sexagesimal, que tiene como centro el número 60, que históricamente se utilizó para medir tiempos y ángulos. Según esto, cada juego se dividiría en cuatro partes, dando lugar a las puntuaciones de 15, 30, 45 y 60. Y al igual que en la circunferencia, lo que choca es que se use el 40 y no el 45, que sería lo que más sentido tiene.
El tiempo
Otra versión propone que los puntos de un juego equivalen a los cuartos de un reloj. Y al igual que en todas las anteriores, en esta teoría, un juego sería equivalente a una hora, mientras que los puntos representan los cuartos, con los 15, 30 y 45 minutos, culminando en la hora completa al finalizar el juego.
El cambio de 45 a 40
Todas estas teorías mencionadas podían tener sentido sí, pero acaban con el puntaje en 45 en lugar del 40, y como no, aquí hay explicación lógica y es que se hizo por comodidad, ya que se cambió por la pronunciación, mucho más cómoda si se usa el 40. Lo que sobre todo en esta época y a nivel de retransmisión televisiva, se agradece sobremanera.