La WTA ha tenido que tomar medidas drásticas tras un nuevo caso de acoso a una tenista desde las gradas. La máxima responsable del circuito femenino de tenis ha prohibido asistir a cualquiera de sus torneos a un hombre que acosó en el torneo de Dubai a la jugadora británica Emma Raducanu y se ha comprometido a “garantizar el bienestar” y “brindar todo el apoyo” a la tenista y a su equipo.
“El lunes 17 de febrero, Emma Raducanu fue abordada en un área pública por un hombre que exhibía una conducta obsesiva”, informó este miércoles la asociación de jugadoras.
Conducta obsesiva
“Este mismo individuo fue identificado en las primeras filas durante el partido de Emma el martes y fue posteriormente expulsado”, añadió la WTA.
En ese encuentro, Raducanu se mostró muy afectada. Tras perder los dos primeros juegos, se acercó a la juez de silla para comentarle lo que sucedía y comenzó a llorar. Luego se colocó detrás de la silla hasta que el espectador fue desalojado de la cancha.
Esto pone la carne de gallina.
Emma Raducanu rompe a llorar en el tercer juego del partido y corre a esconderse detrás de la silla del umpire.
No ha trascendido el porqué. Rumores hay muchos, pero debe ser algo preocupante 😓 pic.twitter.com/yJ5mhJDNdV
— José Morón (@jmgmoron) February 18, 2025
Raducanu acabo perdiendo ese partido ante la checa Karolina Muchova por 7-6 (8) y 6-4, en un torneo en el que había sido invitada como Wild Card, algo que también suscitó cierta polémica en el circuito femenino.
Al acosador “se le prohibirá asistir a todos los eventos de la WTA a la espera de una evaluación de la amenaza“.
“La seguridad de las jugadoras es nuestra máxima prioridad y asesoramos a los torneos sobre las mejores prácticas en eventos deportivos internacionales”, añadió la WTA, que “trabaja activamente con Emma y su equipo para garantizar su bienestar y brindarle todo el apoyo necesario”.
“Seguimos comprometidos a colaborar con los torneos y sus equipos de seguridad en todo el mundo para mantener un entorno seguro para todas las jugadoras”, insistió la asociación.
El ciberacoso, también castigado
El pasado mes de diciembre las tenistas ya se pronunciaron frente al acoso que algunas manifestaron sufrir en redes sociales. En este sentido la WTA y los Grand Slams también se pusieron a trabajar impulsando una herramienta de control contundente que permitiese, gracias a la inteligencia artificial, filtrar los mensajes que llegaban a las jugadoras. “Nadie debería tener que soportar el odio que tantos de nosotros hemos soportado a través de estas plataformas. Me complace que ahora tengamos las herramientas para ayudar a filtrar el contenido y crear un entorno en internet más saludable”, afirmaba la ex número uno mundial Viktoria Azarenka.