Tras disputarse la jornada 13 de la Liga F todos los equipos comienzan su descanso invernal por Navidad hasta el próximo 11 de enero. El telón se echa provisionalmente acabando el 2024 con ciertas jugadoras erigiéndose en lo más alto.
A nivel de clubes el Barça no tiene rival: acaba esta primera vuelta (virtual porque se cumplirá matemáticamente en la jornada 15) con pleno de victorias, sin saber lo que es perder un sólo punto en este arranque de la clasificación.
Barça campeón y goleador
Los primeros compases para Pere Romeu en Liga han sido más plácidos que en Champions. El equipo culé no sólo se lleva el ser equipo que más puntos ha acumulado con 39, también cierra el año siendo el equipo más goleador de la Primera División con 57 goles marcados por tan sólo siete anotados. Esto le da un balance de una diferencia de goles de 50, una cifra estratosférica. En segundo lugar, el Real Madrid, quien con dos partidos menos acumula 28 puntos y una diferencia goleadora de 19.
A ambos les queda aún un partido de Champions para poder dar el año por cerrado. Será el sexto de la fase de grupos, aunque intrascendente en lo mollar ya que tanto Madrid como Barça están ya clasificadas matemáticamente y estarán en el sorteo que determinarán los cruces de los cuartos de final en febrero.
Ewa Pajor, pichichi
El nuevo centinela no ha sido la única incorporación que le ha salido bien al Barça este nuevo curso, también una de sus artilleras estrella Ewa Pajor ha demostrado una fulgurante adaptación al vestuario azulgrana. La delantera polaca cierra esta primera parte de la liga con 10 goles marcados que la encabezan como provisional pichichi de la Liga F.
En segundo lugar se sitúa la jugadora del Granada Edna Imade. La delantera nigeriana lleva 9 goles anotados, seguida por Alexia Putellas con 8.
Laura Pérez, máxima asistente
En cuanto a número de asistencias, Laura Pérez, del Granada es la jugadora que ha acaparado la primera plaza de este ranking con 9 asistencias de gol en 13 partidos, lo que resulta un promedio de una asistencia cada 121 minutos de juego.
Pérez, que cumple con esta 12 temporadas en el conjunto nazarí, no sólo es esta temporada la máxima asistente, ya lo fue de su equipo la campaña pasada con 4 asistencias y 5 goles. Este año además ha sido nombrada como una de las tres capitanas del equipo dirigido por Arturo Ruiz, el que fuera entrenador del Atlético de Madrid en el último tramo de temporada.
Nanclares, jugadora más utilizada
La jugadora imprescindible. Así puede tildarse Adriana Nanclares. La guardamenta está viviendo un 2024 de ensueño. Ha sido llamada por Montse Tomé y ya sabe lo que es debutar con la camiseta de la absoluta. Todo ello gracias al trabajo diario que hace en el Athletic de Bilbao donde ha disputado 1170 minutos o lo que es lo mismo: todos los minutos jugados en estos 13 partidos de liga.
Amani, la que más duelos ha ganado
En cuanto a la jugadora con más duelos ganados en este trimestre de la Liga F, la jugadora a la que pertenece este mérito hay que ir a buscarla al Eibar. La centrocampista Bernardette Amani ha brillado con luz propia con 106 duelos ganados, lo que corresponde a uno cada diez minutos de juego.
En cuanto a regates, la jugadora del recién ascendido Deportivo Abanca, Ainhoa es quien encabeza esta clasificación de la Liga F, seguida de la culé Caroline Graham Hansen y de Alexia del Granada.