La última jornada de los Juegos Paralímpicos nos dejó la desoladora imagen de la descalificación de Elena Congost. Iba en posición de bronce, muy destacada sobre la cuarta clasificada casi cuatro minutos (3h:04:23) a la japonesa Misato Michisita, firmando un tiempo de 2 horas 59 minutos 40 segundos. Su guía Mia Carol comenzó a sufrir calambres en la entrada a meta por lo que Elena se soltó unos instantes de la cuerda que les separaban para ayudarle en el último tramo.
Esa ayuda le costó el bronce. No fue inmediatamente. Cuando había transcurrido una media hora en la que pudo saborear la felicidad de regresar al podio en sus quintos Juegos, la organización le dio la fatal noticia. Quedaba descalificada por no permitir que su guía cayese al suelo.
El artículo 7.9.5 notifica que cualquier atleta que suelte la correa antes de la meta será descalificado de la prueba. Así fue. Tras conocer la noticia Elena se mostraba “destrozada” y aseguraba haber sido “persona”. “Me han descalificado no por hacer trampas, por ser persona” reflexionaba. “Me parece injusto y surrealista”.
La medida del Comité Paralímpico
El Comité Paralímpico español tratará de paliar la tremenda injusticia cometida con Elena Congost, atleta paralímpica ciega, tras ser descalificada y haberle retirado la medalla de bronce de los Juegos, que hubiese supuesto la medalla 41 para España.
Así lo ha anunciado, a través de un comunicado firmado por su presidente, Miguel Carballeda. Solicitarán que Congost reciba una beca para paliar el sinsabor de no recibir el bronce. Hay que recordar que estos son los primeros Juegos Paralímpicos en los que los premios se igualaban a los de los JJOO por lo que ganar un bronce suponía un bonificación de 30.000 euros. Y lo que es más importante, entrar en el programa de becas ADO para poder seguir compitiendo.
El comunicado reza así:
“Considerando la magnífica actuación realizada hoy por Elena, plantearemos la concesión de una beca en la próxima reunión del panel de decisión que compartimos con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Deportes de Personas Ciegas.
Felicitamos a nuestra magnífica deportista y a su guía por la gran maratón realizada hoy en la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
Mañana la Familia Paralímpica volverá a casa felices y orgullosos de nuestros Paralímpicos con 40 medallas que deberían haber sido 41 y con nuestro agradecimiento por ayudarnos todos a hacerlo posible”.
Descalificada por ser persona
La atleta catalana de 36 años que está volviendo hoy de París, ha querido reaccionar a través de sus redes sociales. “Encuentra tu paz en el momento más convulso y recuerda que eso no expira. Sin dudas ni reconocimientos” ha escrito junto a una foto en la que se puede observar como en su mano lleva la cinta que le unía a su guía.
Esta medalla suponía la tercera paralímpica para Elena Congost, que no pudo acudir a los Juegos de Tokio 2020 y retomaba el atletismo tras haber sido madre de cuatro hijos en los últimos ocho años. En Río 2016 fue campeona olímpica, la que era su segunda medalla tras la plata de Londres 2012. Este bronce cosechado ayer suponía su tercera presea en unos Juegos Paralímpicos.