El Valencia Basket se corona con un triplete histórico

Las del Valencia Basket derrotan a Perfumerías Avenida por 61-44 en la vuelta de la Final de la Liga F Endesa proclamándose campeonas de Liga consecutiva y logrando el triplete nacional.

Torrens y Carrera, con el trofeo de campeonas. Valencia Basket

Las taronja derrotan a Perfumerías Avenida por 61-44 en la vuelta de la Final de la Liga F Endesa proclamándose campeonas por segunda Liga consecutiva. Cierran así su mejor temporada, consiguiendo el triplete en la Liga nacional.

La gesta del Valencia Básket la resumía muy bien tras el partido María Eraunzetamurgil que se ha estrenado este año en el equipo: ‘Estos tres títulos son el reflejo de todo un año de trabajo, donde las claves del éxito son trabajar, la unión con el público, con nuestro staff y confiar en nosotras mismas’. 

Ciertamente así es como han conseguido escribir un nuevo capítulo en la historia del baloncesto femenino y en la suya propia. Porque este equipo en sus apenas 6 años de Liga femenina ha conseguido llevarse a sus vitrinas la Copa de la Reina, La Supercopa y la Liga, que se dice pronto.

Consciente de la heroicidad de las valencianas, un emocionado Rubén Burgos hablaba así de sus chicas: ‘creo que tienen valones, identidad…la gente se identifica con el esfuerzo de las jugadoras’.

Por eso quizás nadie en Valencia quiso perderse esta cita tan especial para el equipo y con un lleno total gritando a su favor en las gradas de la Fonteta llevaron en volandas a sus jugadoras. Las taronja aprovecharon que las de Perfumerías no tuvieron su mejor día, para llevar la voz cantante durante todo el encuentro. 

De las 4 ocasiones en las que se habían visto las caras en la final, dos cayeron para El Perfumerías Avenida y dos para el Valencia Basket. Pero hoy las de Salamanca han caído derrotadas por 61-44. Con su porcentaje en los lanzamientos, especialmente en los triples (3 de 18, con los aciertos en los últimos 5 minutos con todo decidido), les fue imposible ganar el partido y menos a un equipo que atraviesa su momento más dulce.

Las locales salieron dispuestas a repetir la dinámica de intensidad defensiva que marcaron en el primer partido en Salamanca.Las salmantinas se marcharon 10 puntos abajo al descanso (29-19) después de su 0 de 9 en los triples y un no mucho mejor 7 de 28 en los tiros de dos.

Los nervios se notaban en el ambiente y ambos equipos, con un juego muy intenso en ocasiones pecaban de precipitación. Durante varios minutos del segundo cuarto el equipo entrenado por Nacho Martínez tuvo lanzamientos cómodos para haberse puesto muy cerca en el marcador, pero cada vez que fallaba, algo que era mucho más habitual de lo deseado, las locales contestaban con los triples de Ouviña, Casas o Iaguapova, aunque fuera a tablero.

A pesar de intentarlo, Avenida no fue capaz de cambiar la dinámica en la reanudación, el cansancio empezaba a hacer mella y llegaban las pérdidas (2 seguidas de Carter). El Valencia Basket  lo aprovechó y se hizo más fuerte. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, con oficio y concentración, iba estirando la ventaja al mismo tiempo que menguaba las opciones de las salmantinas ( 38-25 min. 25). Se pusieron 15 arriba a falta de dos minutos para terminar el tercer cuarto y acariciar el título.

No se rindió Avenida, pero era incapaz de anotar y no se acercaba en el marcador. El Valencia se había sacudido la presión y estaba en su mejor momento. Las visitantes, después de 15 fallos y ya en el minuto 35 consiguieron el primer triple, obra de Alexis Prince para volver a poner la diferencia en -11. Cualquier atisbo de reacción lo cortaron de un plumazo. Casas con otro triple y Leticia Romero con un 2+1.  En ese momento, los 7.573 aficionados en la Fonteta ya miraban el crono para poder celebrar el título.

Y lo consiguieron. Llegó el apoteosis al estadio lleno hasta la bandera coreando el nombre de sus jugadoras en la entrega de trofeos. 

Raquel Carrera y Alba Torrens, ambas bajas por lesión, rodeadas de todo el equipo, levantaron la copa de campeonas en una ceremonia en la que se dieron un buen baño de masas en casa.

La MVP de la final fue una emocionada Nadia Fingall que se fue directa a celebrar con sus compañeras sin posar para la foto sobrecogida por la emoción. 

Lo que sí hubo es posado con el equipo técnico y autoridades, entre los que no faltó el dueño de Mercadona, Juan Roig, mecenas del equipo, al que se vio muy emocionado abrazando a las del triplete. 

Envueltas en confeti nos dejan una foto histórica para poner el punto y final a una disputada y emocionante Liga 2023-2024. Las taronja son las justas y merecedoras campeonas por segunda vez. 

TAGS DE ESTA NOTICIA