El trofeo que nació como homenaje a la Reina Sofía

Este viernes arranca la 43 edición de la Copa de la Reina cuyo nacimiento se remonta a 1983 en honor a la monarca

El trofeo de la Copa de la Reina ya espera a las finalistas en Zaragoza RFEF

Las eliminatorias de los octavos de final de la Copa de la Reina arrancan este viernes. La competición del KO vuelve para vivir su edición número 43º de la historia. 16 equipos buscando alzar un trofeo que defenderá el FC Barcelona. El trofeo que nació en 1981 aunque oficializado en el 83, fue creado a semejanza de su homólogo el masculino, y en honor a la que entonces era Reina de España SM Doña Sofía, quien cedió el trofeo. Acababa de estar permitido el fútbol para ellas, en un torneo que antes de tener su nombre original, comenzó llamándose Campeonato Homenaje a la Reina Sofía.

Aquella primera edición se celebró íntegramente en Tarragona, entre dieciséis equipos y todo en un mismo fin de semanas campos de fútbol de Salóu, Vilaseca, Torreforta y Torredembarr . El coste, un millón de pesetas de presupuesto. La final fue arbitrada por el colegiado de Primera División Crespo Aurré.

Así se reflejaba en El Mundo Deportivo en el nacimiento de la Copa de la Reina

Fue en 1983 cuando la Real Federación Española de Fútbol oficializó la competición tal y como hoy la conocemos. El primer ganador de aquel título fue el Karbo CF, un equipo gallego que nació en una academia estudiantil de forma independiente pero que acabó siendo absorbido por el Deportivo de la Coruña.

Karbo Deportivo fue el primer club en alzarse con la Copa de la Reina

Hoy es el segundo torneo español más importante. A partir de la temporada 21/22 la competición se amplió a clubes de categorías inferiores para dar mayor visibilidad e inclusión a los equipos más modestos.

La era Letizia

Ya con la nueva etapa de la Reina Letizia, el trofeo ha seguido ligado a la reina de España. Así, en la pasada edición celebrada en el Estadio de la Romareda de Zaragoza, Doña Letizia acudió al palco cinco años después de la última vez que presidió una final. Una final que se vio empañada a la hora de la entrega de medallas, cuando las jugadoras tuvieron que colgarse ellas mismas la presea.

En 2019 en el estadio granadino de Los Cármenes, Atlético de Madrid y Real Sociedad llegaban a una final que no se quiso perder la Reina Letizia. El equipo txurri urdin fue el ganador de aquella edición.

El trofeo

La ansiada Copa que reciben los clubes nada más ganar el torneo del KO está hecha de plata, mide 73 centímetros y pesa ocho kilos. Su creación está firmada por una famosa joyería madrileña que se encarga también tradicionalmente del trofeo masculino. Pero la Copa oficial sólo permanece un año en el Club ganador y una vez pasado este periodo reciben una réplica. Eso sí, si el equipo repite como vencedor en tres ocasiones consecutivas o en cinco en total, se ganan el derecho a tener una original.

De momento, entre los 16 contendientes de esta temporada, tan sólo el Levante Unión Deportiva, que la ha ganado en seis ocasiones, y el FC Barcelona que atesora 10 títulos, tienen en las vitrinas de Can Barça el ansiado trofeo.

Para las jugadoras que la ganan, se prepara una réplica. Para las subcampeonas las medallas de plata.