Tras dos años acontecidos de una de las mayores revoluciones internas de la historia del fútbol español se puede ver con la perspectiva del tiempo no sólo el cómo evolucionan los hechos, sino el tratamiento. Los medios de comunicación reflejaron la primera carta de las jugadoras de distintas maneras, poniendo el foco algunos en las jugadoras, otros, en la respuesta de la Federación.
La portada de Marca
Quizá de todos, el medio más crítico fue el diario Marca. La portada de aquel 23 de septiembre no dejaba lugar a dudas: “El chantaje es inaceptable” rezaba el titular.
Para la sección de Deportes de El País, “todas las partes salen perdiendo por ventilar el caso y demuestran incapacidad para resolver un pulso que ya nadie puede ganar” continuaba la información titulada “el fútbol femenino contra el fútbol femenino“.
La Cope
El Partidazo de Cope abría el programa de la noche del 22 de septiembre de 2022 haciéndose eco del texto íntegro de los 15 emails enviados por las futbolistas de la absoluta femenina.
“Estamos ante la mayor vergüenza del fútbol español de su historia, este enfrentamiento entre jugadoras y seleccionador filtrado, después negado y ahora confirmado con los emails, resulta bochornoso”, decía Juanma Castaño en su programa, en el que Andrea Peláez trataba de arrojar luz sobre las distintas informaciones que había ido contrastando. Me llega una frase literal, comentaba Peláez en el que algunas jugadoras me han dicho “le echamos por nuestros ovarios” refiriéndose a la destitución de Jorge Vilda, que tardó por cierto exactamente un año en producirse.
“Es un capítulo bochornoso especialmente en un ámbito el fútbol femenino que estaban recibiendo un impulso de credibilidad y visualización de los últimos meses “ continuaba conductor del Partidazo de Cope. Daba paso a continuación al Víctor Francos, quien era el presidente del Consejo Superior de Deportes en ese momento.
El papel del CSD
“Buenas noches, por decir algo, estoy alucinado” comenzaba su intervención Francos, expresando su malestar por la renuncia sin atender a los posibles motivos que pudiesen ocasionarlos. “Representar a tu país es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier español, creo sinceramente quizás las jugadoras se han excedido en este planteamient que para mio”.
Además, aludía a la”falta de diálogo y que las partes se sienten a negociar. El futbol femenino español estaba adquiriendo vital, no podemos permitirnos este tipo de situaciones” reflexionaba el presidente.
“No se si la Federacion ha hablado con ellas”, manifestaba el presidente del CSD, calificando de “hecho vergonzoso, estas 15 jugadoras se deberían replantear esta decisión”.
¿Cual es la hoja de ruta?, le preguntaba Castaño, “lo que es necesario es que la RFEF nos diga si tenemos que intervenir. A ver que pasa en los próximos días, acabamos de enterarnos de este grave problema” confesaba Francos, que en ningún momento parecía saber cuales eran las quejas.
El periodista Isaac Fouto además recordaba las sanciones que podrían recibir las jugadoras por renunciar a vestir la camiseta de la Roja: de 3.000 a 30.000 euros e incluso la suspensión de licencia de 2 a 5 años que les impediría jugar con sus clubes.
Un año después, discurso opuesto
Esas sanciones eran olvidadas un año después, tras el famoso beso y el plante de toda la Selección al completo cambió el discurso. Fue de hecho partidario de no convocar a nadie que no se sintiese cómodo con la RFEF y se mostró públicamente “muy cabreado” en una intervención para el programa Al Rojo Vivo de la Sexta donde decía no entender que Tomé llamase a filas a quien no quisiese estar.
El mismo presidente del CSD fue quien erigiéndose casi como portavoz y mediador. Mostró su apoyo a las jugadoras, acudió a la concentración de Oliva y manifestó estar atendiendo a sus necesidades. “Estamos cien por cien ellas y vamos a hacer los cambios. Les he trasladado la incomprensión y la indignación del Gobierno”.
Dos meses y medio después el 19 de diciembre Víctor Francos dimitió de la presidencia del CSD por motivos profesionales y dejó su promesa de reconstruir la Federación de Fútbol a cargo de su sucesor, José Manuel Rodríguez Uribes.