Ana Carrasco (Murcia, 1997) o María Herrera (Toledo, 1996) están a un paso de la historia. Porque pase este domingo, el título será propiedad de una de ellas. Esta es la primera de las claves de una última carrera que promete ser vertiginosa. Tras lo vivido este sábado, sabemos que todo puede pasar. 25 puntos en juego y 13 de ventaja para la piloto murciana.
Desde el circuito Ángel Nieto de Jerez, viviremos el desenlace de la primera edición histórica de un Mundial que echó a rodar en junio. Ana Carrasco fue una de las primeras pilotos en confirmar su presencia en este primer experimento que Dorna llevaba tiempo barruntando. María en cambio, llegó in extremis. Tanto es así, que no asistió al primer test que se celebró en Cremona.
La toledana ya nos lo avisaba a las puertas del primer Gran Premio, había llegado para “espabilar a más de una”. Y desde la primera pole, en Emilia Romagna, la competencia fue cosa de dos. Ni María ni Ana se han bajado del podio salvo en una ocasión. En la antepenúltima carrera en Italia un incidente con Sara Sánchez le hizo a Herrera puntuar cero y ceder el liderato a Ana Carrasco, que hasta este sábado no falló con un tercer puesto en el que la de Oropesa se hizo con la victoria (la sexta de la temporada) le consiguió recortar hasta poder jugárselo todo en un domingo que no puede albergar más emoción.
Un pasado común
Las dos pilotos más experimentadas se conocen bien. Así nos lo contaba Ana “que María sea tan rápida no es ninguna sorpresa, nos conocemos desde que competimos en mini moto y es una rival muy experimentada, ha subido mucho el nivel”.
Ambas además saben lo que es compatibilizar este mundial con otras competiciones. María con Moto E, Ana con las carreras de coches, en donde también lidera su categoría.
Las dos tienen muchos nexos en el pasado. Ambas saben lo que es pasar (y sufrir) por Moto3, una categoría que sin duda les ha curtido para ser las más rápidas del WorldWRC.
Un trazado que dominan
Que el final del mundial acabe en Jerez es un regalo para ambas. Es un posiblemente el circuito donde más veces han rodado, se conocen cada palmo a la perfección.
Para Ana, Jerez es el circuito de casa. “Uno de los circuitos más especiales siempre, llevo muchos años corriendo aquí, desde que empecé en el andaluz con ocho años. Siempre es especial. Acabar el campeonato en España, con la afición, pudiendo pelear un campeonato del mundo y hacerlo aquí en Jerez con nuestra gente es más especial aún. Ganar siempre es importante, pero hacerlo con nuestra familia y amigos y la gente que venga a apoyarnos será muy especial”.
Para María Herrera, además significaría quitarse una espinita del pasado.“Lograrlo aquí sería muy bonito porque yo me jugué aquí el campeonato de España que al final lo perdí por caerme. Revivirlo otra vez teniendo opciones de ganar un mundial es muy bonito. Tengo familia de Andalucía y van a venir todos, que en otras ocasiones no han podido venir. Es un circuito especial para luchar”.
Cosa de dos
De ganar María el mundial podrá decir que lo hace siendo la piloto con más carreras ganadas, de llevarse Carrasco la corona, lo hará sin haberse bajado del podio en ninguna de las doce carreras. Todo lo que se les pedía, lo han cumplido con creces, emoción, nivel, profesionalidad, compañerismo y adrenalina hasta la última curva.
Sea como sea y ocurra lo que ocurra en el circuito del piloto con más mundiales de la historia, el título se queda en casa. Este domingo, España gana.