El tenis es uno de los deportes en los que más dinero generan para sus protagonistas, y en los últimos años más aún, pues siempre ha habido tres que han sido año tras año de los que más ganaban en todo el deporte mundial, como son Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Pero en este momento actual se ha vivido un cambio de ciclo, con la llegada de nombres como Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, que tienen ese aura necesaria que hacía tiempo que no veía en la ATP. Pero si algo ha avanzando es el tenis femenino, pues las jugadoras ya son estrellas, hasta el punto de que en la lista Forbes de los 10 tenistas que más ganan, y que lidera Carlos Alcaraz, con 42,3 millones de dólares, hay cuatro mujeres.
Las tenistas que más dinero ganan del mundo
Coco Gauff
La estadounidense, de tan solo 20 años, es un símbolo tanto dentro como fuera de las canchas. No solo por el hecho de devolverle a su país el US Open que hacía mucho que no ganaban, si no también por ser la primera capaz de ocupar el hueco que dejaron las Williams en su país. En total se embolsa al año un total de 27,1 millones de dólares. De los cuales 20 provienen de fuera de la pista y 7,1 de lo que ha ganado jugando.
Se puede decir que su gran avance en 2023 se debe al US Open antes mencionado, pero es que también es muy polifacética, como muestra su título de dobles en Roland Garros este año. Esto dio a las empresas una razón más para perseguir a la joven estrella, que ya se encuentra entre las mejor pagadas del deporte. En lo que es el tenis, está clasificada tercera del ranking individual y decimoquinta en dobles.
Gauff cuenta ahora con 11 colaboraciones empresariales a largo plazo, siendo la línea de cuidado capilar Carol’s Daughter, los zumos Naked Brand y Fanatics las incorporaciones más recientes, y está detrás de una nueva colección de moda con American Eagle. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, celebrada en julio, fue la abanderada del Equipo de Estados Unidos, junto a LeBron James, y aparecerá en una caja de edición limitada de Wheaties.
Iga Świątek
La polaca es la número 1 del mundo, pero aquí está por detrás de Gauff, ya que a sus 23 años se embolsa 26,7 millones de dólares, de los cuales 11,7 millones de dólares vienen de lo que gana en la pista, y fuera de ella consigue 15 millones de dólares. Y además está en gran momento, pues tras imponerse en Roland Garros por cuarta vez en junio, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, asegurándose una prima de 50.000 dólares de su Polonia natal, además de casi 11,7 millones de dólares en premios en los últimos 12 meses. Sólo Novak Djokovic supera esa cifra, y por menos de 300.000 dólares, lo que no es poco teniendo en cuenta que el dinero en premios disponible para las mujeres sigue estando por detrás del de los hombres en algunos torneos más allá de los cuatro majors.
Por ejemplo de esta práctica es que Swiatek ganó 700.000 dólares por su triunfo en el Abierto de Italia en mayo, mientras que Alexander Zverev obtuvo 1,05 millones de dólares por ganar el torneo masculino. Además, Swiatek también se mantiene ocupada fuera de la pista, firmando acuerdos de colaboración este año con Lego y Lancôme.
Naomi Osaka
Pese a sus años fuera del más alto nivel, la japonesa está volviendo poco a poco tras superar sus problemas de salud mental y también de ser madre, por eso mismo, de los 14,6 millones de dólares que genera, solo 0,6 provienen de premios, mientras que 14 millones de dólares son de patrocinios y otros acuerdos extra deportivos. Osaka regresó a las pistas en enero, después de que las lesiones y el posterior parto la hubieran dejado fuera de juego desde septiembre de 2022.
Mientras intenta volver a la forma que le proporcionó cuatro grandes títulos a los 23 años, escribió en Instagram este mes sobre su difícil transición postparto de vuelta al tenis, diciendo: “No entiendo por qué todo tiene que sentirse casi como nuevo otra vez. Esto debería ser tan simple como respirar para mí, pero no lo es, y genuinamente no me di gracia por ese hecho hasta ahora“.
Pese a todo, sigue teniendo mucho tirón entre los patrocinadores. Y es que tiene nuevas asociaciones con Etsy, Maybelline, Meta AI y ZICO Coconut Water, y su empresa de medios de comunicación, Hana Kuma, lanzó recientemente un programa para crear campañas de marca para golfistas del LPGA Tour.
Aryna Sabalenka
Con la misma edad que Osaka, 27 años, Sabalenka es una de las grandes de la WTA, y por eso gana 13,7 millones de dólares. Pero a diferencia de Naomi, la bielorrusa tiene 6,7 millones ganados en premios y por su tenis, mientras que por lo que hace fuera de la cancha recibe 7 millones de dólares. Este 2024 lleva un buen año, aunque después de ganar un segundo título consecutivo en el Open de Australia en enero, Sabalenka se perdió Wimbledon por una lesión en el hombro, y optó por saltarse los Juegos Olímpicos para descansar.
Pero volvió a triunfar para ganar el Abierto de Cincinnati de este mes, deteniendo la racha de victorias de Jessica Pegula en la puesta a punto del US Open y escalando de nuevo al número 2 de la clasificación de individuales. Sabalenka entra ahora en el US Open como favorita en las apuestas, buscando mejorar el subcampeonato de 2023. Lejos del tenis, recientemente ha conseguido patrocinios con la cadena dede açaí Oakberry y los auriculares Master & Dynamic.