Agresión sexual

Rafa Mir queda en libertad con cargos: todas las claves del caso

El jugador del Valencia fue puesto en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción

El futbolista Rafa Mir llega escoltado por la Guardia Civil al juzgado n. 8 de Llíria (Valencia) EFE

A las 16h de la tarde Rafa Mir salía del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llíria número 8 en libertad con cargos. Tras haber declarado durante casi tres horas, el futbolista del Sevilla cedido al Valencia era puesto en libertad tras haber pasado dos noches en el calabozo por la denuncia de agresión sexual que una joven 25 años interpuso el domingo. Aunque en un principio se dijo que eran dos denunciantes, lo cierto es que tan sólo una de ellas interpuso la denuncia mientras que la mujer de 21 años aparece como testigo en el caso de Mir.

Tal como confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ninguna de las partes del procedimiento solicitaron la prisión preventiva. La jueza instructora Ana Magraner Maya impuso la libertad con cargos además de una orden de alejamiento de 500 metros y la obligación de personarse semanalmente en sede judicial además de haber sido retirado su pasaporte.

A la salida de los Juzgados el abogado Jaime Campaner declaró “sale libre, el partido acaba de empezar, vamos a trabajar en el proceso”, mantuvo.

El segundo denunciado, también futbolista

También se ha conocido la identidad del segundo detenido es Pablo Jara, también futbolista y jugador del Acantarilla, equipo de Tercera Federación. Su identidad se ha conocido tras una foto publicada por la agencia EFE en la que se podía ver al detenido en el coche de la Guardia Civil antes de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 8 al que llegó acompañado de su padre y su abogado.

Pablo Jara, en un coche policial este miércoles.

Pablo Jara, de veintiséis años, lleva nueve temporadas defendiendo la camiseta del Alcantarilla como central, y es de hecho, capitán del equipo murciano desde hace varias temporadas. Su relación con Rafa Mir nació precisamente en el equipo de la localidad de la que son ambos, el Nuevo Jabalí. El sábado pasado, previo a los hechos denunciados, Jara disputó un partido amistoso frente al Águilas en el polideportivo Ángel Sornichero, con su club antes de comenzar la temporada. Una vez que concluyó el encuentro, el jugador quedó con su amigo de la infancia para pasar una noche de fiesta a la discoteca Mya, en Valencia capital. Allí, junto a un tercer amigo de ambos, fue donde conocieron a las dos chicas de 21 y 25 años. Tras pasar unas horas en el local acordaron continuar la noche en el chalet de Bétera donde reside Rafa Mir. Allí, supuestamente ocurrieron los dos delitos de agresión sexual, tanto en la piscina como en uno de los baños del domicilio.

Sobre Pablo Jara recaen dos posibles delitos de lesiones y de agresión sexual, ya que las denunciantes expusieron a la policía tocamientos, abusos y un puñetazo por parte del futbolista murciano. “Nos echaron a la calle en ropa interior” es una de las declaraciones que ha trascendido de la denunciante.

Sin embargo Gabriel Esturillo, abogado de Jara, en una comparecencia en el Sexta niega categóricamente que esto sucediese así. Trasladando la versión de su cliente afirma que fueron las dos chicas quien tuvieron una fuerte discusión entre ellas y que en ningún caso se produjo una agresión física.

Por su parte, también trascendió la imagen de Rafa Mir llegando esposado, tapándose las muñecas con una camiseta negra, a los juzgados para prestar declaración. El jugador cedido en el Valencia no hizo ningún tipo de declaración, fue su abogado Jaime Campaner, quien aseguró a los medios congregados que “sin duda fueron consentidas” las relaciones sexuales mantenidas el sábado noche en el domicilio del futbolista en la localidad de Bétera.

Abogado de casos mediáticos

Jaime Campaner es conocedor de este tipo de casos mediáticos. Dueño del bufete Campaner Law, ha sido abogado de Joan Laporta, del hijo del famoso futbolista George Best, Calum Best, de la que fue primera dama de Perú Nadine Heredia o de Salvador Trinxet en el caso Noos. También asumió la defensa de la mujer cuyo vehículo colisionó con el quad de Ángel Nieto que acabó con la vida del piloto en Ibiza el pasado 2017. El abogado mallorquín de 42 años tiene por tanto mucha experiencia en casos de relevancia pública, como está siendo el de Rafa Mir.

Ana Redondo se pronuncia

La Ministra de Igualdad se ha pronunciado sobre este caso. Tras reunirse con el presidente de la AFE David Aganzo y con María José López, codirectora de la Asesoría Jurídica, Ana Redondo ha pedido “tolerancia cero” ante cualquier agresión o violencia sexual en el ámbito deportivo. También ha pedido “mucho respeto a las investigaciones judiciales” que se están llevando a cabo, aunque de haberse perpetrado la agresión, “la aplicación de la ley sea con toda la potencia y toda la fuerza” ha sentenciado Redondo.

Encuentro enmarcado en la línea de trabajo de AFE, en constante contacto con el Gobierno, fuerzas políticas y diferentes instituciones. David Aganzo trasladó en primer lugar el interés de la asociación en continuar manteniendo abierta una línea de interlocución con el Ministerio de Igualdad, como ocurre con los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Educación, Formación Profesional y Deportes.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA