El concepto del miedo no suele asociarse al deporte. Tampoco a quienes de manera excelsa lo llevan a representarnos como nación. Pero detrás de cada uno de ellos suele haber una batalla, generalmente ganada al miedo.
A 44 días de los JJOO el estreno del documental “Ready París Go” ponía sobre la mesa este debate en el Comité Olímpico Español que actuaba de anfitrión. David Valero, Nagore Folgado, Daniela Terol y Juan de la Torre “Xak” cuentan en primera persona sus vivencias previas a París 2024 en donde el miedo en algún momento fue protagonista. Entre ellos y los cuatro deportes que practican (atletismo, el break dance, el skate y el ciclismo) no hay mucho en común. Haber vencido muchos obstáculos, casi todos mentales, es el gran nexo que convergerá en la cita deportiva más importante del planeta.
El documental ahonda en el cómo los cuatro se iniciaron en sus respectivos deportes y cómo, cuando empezaron a dejar un hobby para convertirse en profesionales, llegaron los obstáculos.
Para los nuevos deportes que se incorporan este año a estos Juegos, como es el caso del breaking dance, la incertidumbre es casi lo más complicado. Para Xaks los más duros han sido los primeros años de adaptación. Pasar de un casi juego callejero a contar con equipo propio y preparar nada menos que unos Juegos “he sentido mucho vértigo”, reconoció.
Sin referencias y ante un escenario completamente desconocido Xaks llega a París con una preparación física tan exhaustiva como la mental. “Ir a terapia ha sido fundamental en mi preparación, mi gran descubrimiento ha sido mi psicóloga” comentaba, a la que sobre todo alababa la capacidad de controlar su mente en momentos previos a competir.
“Esos pensamientos intrusivos del día antes es lo que más me ha costado reconducir”. Saber guiar a esa voz mental, que llega a plantearte incluso el abandono: “como vas a llevar cuatro años preparándote para este momento y sentir que te quieres ir de aquí”. Otro de los handicaps con los que lidiar, la improvisación “en el break no sabes que canción van a ponerte, así que te la juegas a tu capacidad de improvisación”.
En esta misma línea iba la afirmación de Nagore Folgado “si la cabeza no funciona, las piernas no van” señalaba la gran promesa del atletismo paralímpico. Poder manejar la ansiedad de jugarse 3 años en apenas 12 segundos en su prueba de 100 metros ha sido su gran lucha. “Es difícil de gestionar, puedes hacer una salida nula o te puedes distraer, y son 3 años de trabajo en una sola oportunidad”. Su discapacidad visual le ha hecho enfrentarse al miedo desde que empezó y por ello ha querido reconocer el trabajo de los que son “sus ojos en la pista. Mis guías lo son todo, los 3 formamos un equipo, pero a veces a ellos no les dan ni medalla en los campeonatos”
La benjamina del documental “Ready París Go” es Daniela Terol. Con sólo 15 años enfrentar el miedo es parte de su día a día. En su deporte, el skate, las caídas están a la orden del día. “Es muy normal que te vengan bloqueos y normalmente casi cada día que entreno algún truco me hace sentir miedo y eso lo trabajo mucho con el psicólogo. Cuando me caigo rápido vuelvo para no quedarme con la sensación de bloqueo”.
En el caso de David Valero, ya sabe lo que es culminar unos Juegos habiendo ganado medalla, un bronce en Tokio que le hace llegar a París con la ilusión por revalidarla, pero también de ahí subyace el miedo a no estar a la altura esperada. “La bandera pesa y empuja, pienso en esas personas que me han acompañado en todo el camino”, reconocía Valero. “Ya solo pensamos en descansar al máximo, entrenar lo más posible y concienciarte de que vas a por todas y si das el cien por cien puedes hacer grandes cosas”.
El evento contó también con la presencia del embajador de Allianz, Alex Roca, que participará en el maratón popular de París´24, la primera de la historia que se vinculará a los JJOO. El recorrido nocturno de esta prueba le está haciendo trabajar con un médico del sueño para poder adaptar su máximo rendimiento a esos horarios.”Juntos estamos cambiando el mundo. Mi objetivo de esta maratón eliminar los prejuicios y que la sociedad sea más inclusiva”.
“Yo pensé que solo tenia que utilizar el psicólogo para aceptarme pero en un buen momento personal también puede aparecer la desmotivación y para afrontar este reto, me ha ayudado mucho la palabra no y la palabra suerte. Cuanta gente me ha dicho que no puedo hacer algo y eso me ha motivado a hacerlo” prosiguió, “en cuanto a la suerte, la de la vida que llevo y de cuanta gente querría vivirla. “Si la vida fuese perfecta siempre, no la valoraríamos” una lección que arrancó la ovación del público.