Champions League

El posible rencuentro para la final de Champions

En caso de que el Arsenal pase la eliminatoria, Mariona Caldentey puede enfrentarse al FC Barcelona en la final de Lisboa

Mariona Caldentey se ha convertido en una de las grandes referencias del Arsenal
@ArsenalWFC

El Barça lo tiene más que tirado para plantarse en la final de la UEFA Women’s Champions League. Sin embargo, el Arsenal es quien lo tiene un poco más difícil. En su caso, tiene que remontar un resultado de 1-2 en casa del Lyon. Sin duda será el partido más importante de la eliminatoria, el cual será este domingo a las 18:00h y se podrá ver a través de DAZN. Tres horas antes, el conjunto de Pere Romeu tratará de asegurar su ventaja de 4-1 en Londres ante el Chelsea.

Una semifinal abierta

En el primer choque se pudo ver que se trata de dos equipos muy bien construidos desde la plantilla. Durante el encuentro, las gunners controlaron el juego e hicieron una gran ida, sobre todo cuando encontraron a Mariona Caldentey. Desde su fichaje por el club inglés, se ha convertido en la jugadora más importante del equipo.

Arsenal y Olympique de Lyon en la ida de semifinales de Champions
@ArsenalWFC

El Lyon se protegió atrás y en cuanto notaba relajación de su rival, se lanzaba al ataque con jugadoras como Diani, Dumornay o Chawinga (auténticas velocistas a la contra y con gran desborde). El partido enloqueció con el 1-1 y el las londinenses creyeron que podían marcharse con ventaja a la vuelta. Pero las francesas respondieron rápido y un gol de Dumornay puso el 1-2.

Ante esto, la semifinal queda abierta para que las gunners obtengan la plaza, ya que se prevé un encuentro muy igualado y determinante. Jugadoras clave como Mariona o Diani, serán de nuevo los galones más importantes por parte de ambos equipos.

Últimos enfrentamientos

La historia de resultados entre el Olympique de Lyon y el Arsenal, acompaña por completo al equipo francés. Únicamente se han visto 5 veces las caras, donde el Lyon ha ganado un total de 4 partidos. El único que se saldó con victoria de las gunners fue un 1-5 en el Groupama Stadium (el mismo de este domingo) durante la fase grupos europea de la temporada 22-23. En el encuentro de vuelta de esa fase, las “lyonnaises” vencieron por un 0-1, confirmando así la segunda posición (el Arsenal se mantuvo en primera posición con 15 puntos).

Pueden remontar por segunda vez

El cuadro inglés es ahora un equipo diferente. Con Renée Slegers dirigiendo desde el banquillo, el equipo ha modificado su táctica a un 4-2-3-1, priorizando el centro del campo y las llegadas en banda de una Mariona, que desde que llegó a Londres, no ha parado de sorprender. Aunque en la Premier han sido superados por el Chelsea, en Europa han mostrado una versión más equilibrada y competitiva.

En este sentido, hay que hablar de la remontada en cuartos ante un Real Madrid, que con ese 2-0 a favor, fue a Londres con los deberos hechos. No obstante, las inglesas sorprendieron con un partido más que espectacular, en el que la delantera Russo hizo mucho daño a las merengues (3-0). Remontaron cuando lo tuvieron difícil y hoy lo tienen un poco más encarrilado. “La capacidad de remontada ha sido una de nuestras características esta temporada y la vamos a tener que utilizar si queremos llegar a la final”, comentó la entrenadora en rueda de prensa el pasado viernes.

Históricas en Europa

Está claro que a las francesas se les da bien la competición europea, y en este caso, unas semifinales con un equipo inglés. Cabe destacar, que en el 2011, el Lyon se plantó en unas finales de Champions tras pasar la eliminatoria ante las inglesas (0-2 y 2-3 a favor del Lyon). De ocurrir algo así, sería su duodécima final. El equipo con más títulos europeos de toda la historia podría sumar su novena Champions y volver a verse ante el FC Barcelona (su máximo rival europeo)

La última Champions del Olympique de Lyon, en 2021.
@OLfeminin

Apenas les quedan 3 encuentros ligueros y con 56 puntos lideran la clasificación de la Liga Francesa. La ventaja de 8 puntos frente al PSG hace que el conjunto de Joe Montemurro se enfoque más en las semis. Durante la temporada se han mantenido como primeras en la tabla y ahora es momento de que demuestren su contundencia en Europa.

Aunque la liga no es solo lo que han mantenido durante este año, también su estilo ofensivo. Con un 4-3-3, el equipo francés apuesta por el ataque, transiciones rápidas y el juego por bandas. Sobre todo, el talento individual de Kadidiatou Diani, que con 6 goles, está en la pelea de la pichichi de Champions (el primer puesto lo tiene Claudia Pina, con 9 dianas).

El momento perfecto

Si el Barça y el Arsenal obtienen el pase a la final, el posible cruce tendría tintes especiales para Mariona Caldentey, quien podría reencontrarse con el FC Barcelona, su antiguo equipo y donde se forjó como una de las referentes del fútbol europeo.

Mariona Caldentey jugadora del Arsenal
@mariona8co

Tras su salida del conjunto azulgrana, el duelo ante sus excompañeras sería más que un partido: un choque cargado de emociones, recuerdos y simbolismo. La mallorquina, ahora con las gunners, tendría la oportunidad de medirse al club que la vio crecer, en un escenario idílico, con el trofeo en juego y una historia personal en el centro del foco mediático.

Laia Codina, junto a su compañera Mariona, en el Arsenal
@ArsenalWFC

Desde una perspectiva similar estaría Laia Codina, que comparte vestuario con la 9 del Arsenal. La central catalana, que apenas ha contado con minutos desde su llegada a Londres, se reencontraría también con el club en el que se formó. Pese a que su participación ha sido limitada, su presencia en la cita europea añadiría una doble dosis de excitación.

Todo por decidir

Con la vuelta entre ambos equipos como antesala, Lisboa empieza a perfilarse en el horizonte como el gran destino soñado. Tras una primera prueba intensa y táctica, todo queda abierto parta que el desenlace defina el equipo finalista. El conjunto londinense quiere volver a una final de Champions (desde su victoria en 2007 no lo consigue) y el Lyon desea conquistar el título para añadir otro más a su historia.