Cumplida una semana de la terrible DANA que ha generado la mayor catástrofe de nuestro siglo, la solidaridad ha sido la protagonista en el mundo del deporte. A las pocas horas de comenzar a saberse las consecuencias de las inundaciones, las muestras de apoyo se han ido sucediendo a lo largo de estos siete días. Desde el mundo del fútbol, del baloncesto, del motor e incluso algunos deportistas que por iniciativa propia han querido desplazarse hasta el lugar de los hechos para ayudar en las tareas de limpieza y reparto de enseres.
Reconstrucción de instalaciones
José Manuel Rodríguez Uríbes ha anunciado este martes que el Consejo Superior de Deportes afrontará el 50 por ciento de los gastos necesarios para reconstruir las instalaciones deportivas y culturales que hayan quedado afectadas por las inundaciones. Además, el fútbol español ha creado un comité de crisis para apoyar a los afectados por la DANA, formado por la Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Liga F, la Federación Valenciana de Fútbol, cuyo territorio es el más afectado, y la territorial de Castilla-La Mancha, donde también hay víctimas.
Los clubes de fútbol
El Atlético de Madrid utilizaba su estadio metropolitano para recoger alimentos, productos de primera necesidad e higiene. Con todo lo donado, un autobús con voluntarios de su Fundación ha viajado este martes hacia Valencia para hacer entrega de todo lo recogido en la previa del Atlético Las Palmas.
El Betis, que inició una fila cero para donar 100.000 euros ya ha anunciado que la va a doblar después de que su plantilla aportará la misma cantidad donada por la entidad para atender a las poblaciones de Valencia afectadas por la DANA. “Todos tenemos allí amigos y conocidos que lo han perdido todo”. Eran las palabras de emoción de Pablo Fornals tras el encuentro entre el Betis y el Athletic de Bilbao daban muestra del sentir de los deportistas valencianos. Su gol fue dedicado a las víctimas.
A título individual, Vicente Moreno era uno de los afectados. Vecino de Massanassa ha sido uno de los primeros en ir a ayudar a su localidad una vez que finalizó su compromiso de Liga. De hecho, su club, el Osasuna le ha permitido ausentarse de sus obligaciones hasta que él mismo no vea la situación para poder volver.
El GP de Valencia será solidario
El Gran Premio que debería celebrarse como cada año en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha tenido que ser cancelado. El agua ha causado tales daños y desperfectos en los accesos que el último fin de semana del Mundial ha tenido que ser trasladado a Montmeló y tendrá un carácter solidario. “Siendo el último Gran Premio de la temporada, dado el contexto deportivo en el que se encuentra el campeonato, y el impacto positivo que tiene el evento, se lo debemos a los aficionados, a nuestro ‘paddock’, al deporte y a Valencia. En lugar de correr en Valencia, MotoGP correrá por Valencia. Por todos los afectados y por toda la Comunidad Valenciana”, señala la organizadora del Mundial en un comunicado.
María Pérez y José Simeón
La atleta de Orce (Granada) aprovechó este lunes el altavoz de sus redes sociales para solicitar un camión y un conductor con los que viajar hasta Valencia para llevar material de aseo y limpieza.
En unas horas encontró la solución y este martes ha cargado todo el material desde el parque Norte de los Bomberos de Granada para partir hacia Catarroja, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA.
“No creo que haya que ser deportista de élite porque para ayudar no importan las medallas”, ha detallado Pérez, quien ha agradecido la colaboración ciudadana y ha destacado la solidaridad de los españoles ante el impacto de esta tragedia. La marchadora ha elegido Catarroja porque en ese municipio de la provincia de Valencia vive parte de la familia de su entrenador, el accitano Jacinto Garzón.
Por su parte, el exjugador de baloncesto y ahora bombero José Simeón, ganador de la Eurocopa de 2010 con Valencia Basket, ha lanzado una iniciativa en la que a recoge dinero para comprar motobombas e ir, fuera de servicio, a casas de las localidades afectadas por la DANA para achicar el agua de los garajes.
“Estoy comprando motobombas y junto con compañeros estamos llevándolas y operándolas para achicar el agua de los garajes afectados por la DANA”, explica Siméon en la web GoFundMe, en la que ya ha recogido más de 8.400 euros.
Simeón ya ha adquirido varias motobombas, mangueras y generadores por valor de 15.835 euros, según ha mostrado adjuntando una factura en sus redes, con el objetivo de ayudar en esta iniciativa en la que se puede participar a través del enlace https://www.gofundme.com/f/estamos-recaudando-fondos-para-comprar-motobombas.
El tenis también une fuerzas
La Federación Internacional de Tenis (ITF), la Copa Davis y la Billie Jean King Cup han unido fuerzas para ayudar a las víctimas y damnificados por la DANA en España.
“En una muestra de solidaridad, ambos torneos están apoyando los esfuerzos de recuperación y animan a que la gente done a la Cruz Roja española”, dijo la ITF en un comunicado.
Feliciano López, director de la Copa Davis, y Conchita Martínez, directora de la Billie Jean King Cup, aseguraron que sus “corazones están con las comunidades y las familias en España afectadas por las inundaciones” y que los dos torneos se van a unir para “ayudar en las tareas de recuperación”.
Las jugadoras de golf, también solidarias
Las jugadoras del Santander Golf Tour donarán a las familias afectadas por la DANA una cantidad por cada birdie o eagle logrado durante el torneo que se disputa en el Club Zaudín Golf, en Tomares (Sevilla), entre el miércoles y el jueves, informan los organizadores del circuito.
Las propias jugadoras han decidido unirse en una iniciativa solidaria para apoyar a las familias afectadas de la Comunidad Valenciana. Se comprometen a realizar un donativo por cada birdie o eagle que logren durante el torneo. Cada una de ellas podrá aportar la cantidad que considere oportuna por cada uno de estos logros en el campo.
Además, esta propuesta está abierta también al público y a cualquier persona interesada en sumarse a la causa. Para ello, se ha habilitado un formulario en el que los participantes pueden escoger a su jugadora favorita y decidir una cantidad específica que deseen donar por cada birdie o eagle que esa jugadora consiga durante la competición.
“Esta fórmula permite que tanto las jugadoras como el público puedan mostrar su solidaridad de una manera personalizada y acorde a sus posibilidades, contribuyendo así a prestar ayuda en un momento de gran necesidad”, informa la organización del Santander Golf Tour, que, junto al Club Zaudín Golf, respalda “plenamente esta iniciativa solidaria” y “apoyan a las jugadoras en su compromiso y facilitando los recursos necesarios para canalizar los donativos