El fútbol femenino, un negocio en alza en las redes sociales

Los creadores de Post United, plataforma de RRSS de fútbol, nos dan las claves del momento que vive el fútbol femenino en el terreno digital

Steve Calzada y Marcel Miquel, co fundadores de Post United Femenino

Los creadores de Post United se dieron cuenta tras cuatro años trabajando en el publisher digital futbolero líder en habla hispana (con más de 10 millones de seguidores) que el femenino tenía su propio hueco. Ahí es cuando Steve Calzada y Marcel Miquel se lanzaron con Post United Femenino. Este enfoque pionero ya está revolucionando las redes, tiene en Instagram más de 50.ooo seguidores. Ellos, tienen claro que el fútbol femenino ya no es algo que se atienda por cuota. Es un negocio en sí mismo. “Ese crecimiento que estamos viendo en la asistencia de los estadios, también lo están viendo las marcas”, nos explican.

Desde sus oficinas en Barcelona y liderando un grupo de 17 personas, nos cuentan algunos de los secretos para que Post United sea un éxito, ahora también en clave femenina. Eso sí, bajo un prisma diferente. “No queríamos poner el futbol femenino en un rinconcito como hacen otros medios, donde lo vemos en la página veintipico, sino que el aficionado de fútbol femenino tuviese su espacio. Vimos una oportunidad porque en medios digitales en español no se estaba haciendo”. Ellos vieron esa oportunidad identificando las diferencias de audiencias. “Nos dimos cuenta de que el seguidor no era necesariamente el mismo, así que creamos Post United Femenino. Lo más diferencial es que la comunidad de fútbol femenino es muy fiel”, detallan Calzada y Miquel en cuanto a unos seguidores únicos que tienen perfectamente identificados.

Hoy por hoy, el 60 por ciento de sus seguidores en Post United Femenino son hombres, pero la tendencia va encaminada a igualarse. “Eso sí, todos ellos son muy jóvenes, de entre 18 a 24 años“. El crecimiento que prevén en los próximos años “todo indica este constante crecimiento”.

El momento en el que se dieron cuenta de esta ola, octubre de 2023, cuando España acababa de ganar un Mundial y las protagonistas parecían haber pasado a un escenario diferente. En un año han conseguido no sólo que las propias futbolistas les sigan, sino que además sean ellas muchas veces quienes proactivamente les propongan contenidos “nos escriben y nos dicen que quieren sortear su camiseta por ejemplo, ven que les aportamos visibilidad. Se están vinculando a un medio muy limpio. Nos centramos en contenido sobre el deporte”.

El resultado lo pueden comprobar ustedes mismos en cualquiera de sus perfiles. “Les llama mucho la atención nuestros diseños, trabajamos con el mismo equipo de diseñadores que para la cuenta de fútbol masculino” explican Steve y Marcel.

 

Cuando hablamos de ídolos, lo tienen claro. “Las estrellas ahora mismo son Aitana y Alexia , las máximas ídolos, el modelo de éxito es el FC Barcelona, pero el Real Madrid está invirtiendo mucho y esperemos por el bien del fútbol español que la Liga F se fortalezca“, comentan. “Pero nosotros cubrimos a todos los equipos, el Sevilla, el Levante Badalona… “, todos tienen su espacio.

Si hablamos de plataformas, para ellos el secreto era “ser fuerte en todas las RRSS, tanto en Instagram como en Tik Tok o Facebook, esa es la gran diferencia con otros referentes del sector como 433″. De la última red, sobre todo se nutre el público hispanoamericano, muy fuerte en cuanto a seguidores futboleros se refiere “suponen un  95% en Facebook”.

Cuando se habla de fútbol y redes sociales es imposible obviar el peligroso odio en las redes al que muchas veces asistimos. Hace pocos días nuestro periódico se hacía eco del caso de la patinadora Olivia Smart o de la propia Jenni Hermoso. “La clave es separar comunidades. Cuando le intentas imponer a un consumidor algo que no le gusta, pero hay otra mucha gente que si que le gusta. Si a los seguidores de Post United masculino no les gusta el femenino, separando evitamos comentarios comparativos porque son dos cosas diferentes. Es un mismo deporte pero el perfil de los seguidores es muy distinto”.

De encontrarse faltas de respeto, lo tienen muy claro. “En ocasiones nosotros hemos tenido que bloquear usuarios o eliminar comentarios, pero generalmente no ocurre. Porque nos metemos poco en informaciones controvertidas u opiniones. Nos basamos en la información” nos explican los co-fundadores. “No nos metemos en salseos, sólo ofrecemos información”.

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