Las calles madrileñas se tiñeron con los colores de España en una fiesta multitudinaria para homenajear a la Selección. Emoción, lágrimas y muchas sonrisas protagonizaron una noche irrepetible.
A las 15h de la tarde aterrizaba en el aeropuerto Adolfo Suárez el avión de la Selección procedente de Alemania. Portando la la copa, descendía Álvaro Morata como capitán seguido de toda la expedición española. Algo de tiempo para descansar y coger fuerzas antes de a empezar el maratón de más de cinco horas de recibimientos y honores a los tetracampeones.
El Palacio de la Zarzuela abría sus puertas a las 18.30h de la tarde para homenajear a los de Luis de la Fuente, con la Familia Real al completo. El recorrido institucional seguía hasta el Palacio de la Moncloa donde eran recibidos por el presidente del Gobierno, con gestos que llamaron la atención como el frío apretón de manos de Dani Carvajal a Pedro Sánchez, en uno de los gestos más comentados de esta celebración.
El presidente les dedicaba unas palabras de agradecimiento: “Enhorabuena a todos y cada uno de vosotros. Quiero daros las gracias por haber dado la mejor versión de España, habéis sido un ejemplo de esfuerzo, de remontada de espíritu de equipo, de estrategia (gracias entrenador), de juego limpio y bonito. Hay veces que no ha ganado el mejor, hay veces que se juega muy bien y no se gana, pero en esta ocasión esta selección que ha jugado de cine, y ha ganado su cuarta Eurocopa, enhorabuena”, comentaba Pedro Sánchez.
“Sé que habéis tenido una noche larga, no quiero yo que se posponga la celebración por las calles de Madrid, pero es que esta es la cuarta Euro que gana España y no ha habido ninguna selección que lo haya conseguido, esto es importante, ninguna había ganado los siete partidos del torneo y además ganándolos no contra cualquiera, contra selecciones campeonas del mundo. Ha sido extraordinario, formidable, y merece un gran aplauso”.”Y quiero añadir más, porque yo siempre creo que el deporte de equipo transmite muchos valores. No voy a nombrar al jugador más joven, ni al MVP del torneo, ni al MVP de la final, porque lo más relevante es el espíritu de equipo. Gracias por ser como sois y el problema, seleccionador, es que queremos más” concluía el presidente del gobierno acordándose de que en dos años hay mundial y en cuatro el de 2030 en el que España será anfitrión.
La Selección se llevaba el aplauso de los niños congregados, los hijos de los empleados de Moncloa, que pudieron conseguir los autógrafos de sus héroes.
A partir de ahí, ataviados con las camisetas con ese 4 bien vistoso, subía la Roja al autobús serigrafiado y descapotable para comenzar el recorrido por las calles principales desde Moncloa, pasando pro Princesa, Alberto Aguilera, Jorge Juan, Puerta de Alcalá hasta concluir en la plaza de Cibeles, donde se congregaba la gran parte de la afición. Para esperar a que llegasen los campeones, el Dj Wally López amenizaba la espera.
No podía faltar una de las protagonistas de esta Euro. La cantante Isabel Aaiún, la cantante y autora de la ya famosísisma `Potra Salvaje´entonará en directo el que ha sido el tema de esta Euro. Ataviada con trenzas rojas comentaba para el micro de TVE, “estoy emocionada, asimilándolo, y acostumbrñandome a esta ola tan alta que estoy surfeando. El primer momento fue cuando me mencionaron en TikTok, no me lo podía creer, estaban como potros salvajes” reconocía Aaiún.
Poniendo también el toque femenino, la cantante Aitana se quiso sumar a última hora “no he probado ni sonido, pero que salga lo que tenga que salir”. Además de Almacor que el himno para selección vaticinando la victoria en esta Euro. Una celebración en la que actuaban como maestros de ceremonias Dani Sánchez y Saúl Ramos.
Por supuesto los familiares no quisieron perdérselo. Susana Martín, la madre de Álvaro Morata emocionada, acordándose de todos los momentos en los que de niño su hijo fue escalando etapas. También, quiso reflexionar sobre las críticas que su hijo ha vivido esta Euro, “no las entiendo, y puede que sea como futbolista porque como persona es imposible, a Álvaro le quiere todo el mundo”, comentaba la progenitora del capitán minutos antes de que llegase el autobús a la Plaza de Cibeles para ser recibidos por el Alcalde de Madrid, una vez dentro también estaba esperando a los campeones tanto la Infanta Elena como su hija, Victoria Federica. Fue también testigo de excepción, María Camaño, la niña de diez años que lucha con el cáncer y a la que el fútbol le vuelve loca.
A las 22:19 “ya los tenemos aquí” gritaba Dani antes de dar paso a un vídeo que rememoraba los logros de la Roja en Alemania, y tras una larga espera, por fin salían los artífices de esta Eurocopa al escenario ante el clamor de una hinchada completamente entregada. “Habéis creído en nosotros y lo hemos notado. Puede ser que a veces la meta y a veces no, pero siempre me he dejado la vida por conseguir esto” aseguraba al público el capitán. Álvaro Morata sorprendiendo con una habilidad que tenía escondida como speaker, fue llamando como en su día lo hizo Pepe Reina, uno a uno a los campeones.
La presentación acababa con Luis de la Fuente manteado y sorprendido por Patxi Salinas en una sorpresa preparada para el míster que entonó junto a su amigo por Julio Iglesias. Lo que seguro que no estaba en el guion fueron los cánticos de “Gibraltar es español” que acabo cantando todo el público. Mon Amour de Aitana, `Brillos platinos´ de Almacor y por supuesto la `Potra Salvaje´ pusiesen el broche de oro a una noche que jamás olvidaremos. La ocasión lo merecía, la Eurocopa volvía a casa tras esperar doce años.