Las renuncias de algunas jugadoras de la Selección argentina como Lorena Benítez, Eliana Stábile, Laurina Oliveros y Julieta Cruz ha provocado la polémica en el fútbol mundial. Las cuatro futbolistas a través de sus redes sociales, han dirigido sus críticas a la AFA. La comparación con lo que ocurrió en el fútbol español antes del Mundial con la carta de renuncia de las 15 jugadoras ha establecido un paralelismo con lo que Argentina está viviendo en estos días.
Todo está ocurriendo en los días previos a que el seleccionador Germán Portanova, de la absoluta femenina de Argentina diese la lista para los encuentros amistosos de la FIFA entre la albiceleste frente a Costa Rica (viernes 31 de mayo y lunes 3 de junio). Las futbolistas ya no aparecieron en la convocatoria como consecuencia del paso atrás que dieron renunciando a ser seleccionadas.
La primera en pronunciarse fue Lorena Benítez, jugadora del Boca Juniors. A través de su perfil de Instagram publicó una carta abierta en la que explicaba los motivos de su renuncia, “me canso de estar humillada, después de dar todo, esforzarte, dejar todo al lado, llega a un punto en el que cansan las injusticias”. El tema de la comida que se les ofrecía ha sido también un punto crítico “sólo recibimos un sándwich y una banana en todo el día”.
Unas declaraciones que han hecho mucho ruido y que han vuelto a poner sobre la mesa las diferencias entre el futbol femenino y el masculino. “Las ilusiones se esfuman de a poco” escribía Laurina Oliveros.
Se ha pronunciado también Estefania Banini, la centrocampista del Atlético de Madrid e integrante en la pasada Copa del Mundo del combinado argentino se retiró este verano. Por ello tras estos días en los que la crisis se reabierto de nuevo, Banini considerada como una de las mejores futbolistas nacionales, ofreció una entrevista en exclusiva para el Diario Olé en la que declaró que “no se renuncia a la Selección, se renuncia a los malos tratos“, y siguió explicando que no pretenden igualarse con el fútbol masculino en cuanto a sueldos, “lo que no quiero es ser parte del retroceso, la respuesta de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) es siempre la misma no hay plata”.
Hay que recordar que la Selección Argentina es la actual campeona del Mundo tras la consecución del título en el pasado Mundial de Catar 2022. Por ello las jugadoras no entienden porque durante el mes que duró su concentración unos meses después de este título, por el que la AFA recibió unos 400 millones de dólares, ellas no cobraron ni un peso. “Fuimos gratis al mundial, la gente tiene que entender que nosotras vivimos de esto” sentenció Banini.
La respuesta del seleccionador
El entrenador Germán Portanova, en el canal oficial de la AFA, ha querido contestar a las jugadoras: “Les dije que respetaba lo que eligieran. De repente entiendo también porque lo deciden, pero creemos de manera diferente. Yo creo que desde el diálogo o estando desde adentro podemos seguir haciendo crecer el fútbol femenino”.
Otra de las jugadoras que sí han acudido a la convocatoria, Yamila Rodriguez ha puesto el énfasis en que cree que sus compañeras se han equivocado con los tiempos. “Fue un momento de enojo y calentura que vivieron. Creo que no esperaron el momento para hablar y para decirles lo que se solucionó. Yo hablé con la capitana (Vanina Correa) y le dije ‘Cuando llegue lo hablamos y si es así, nos abrimos’” ha declarado para el diario argentino La Voz.
Verónica Brunatti, periodista deportiva argentina que reflexiona sobre la situación que vive el fútbol en su país, recalcando que “somos un país pobre”. Brunatti ha trabajado en las concentraciones de la selección desde hace dos décadas. “Las condiciones del predio son buenísimas, con médicos, fisios, habitaciones de primer nivel, restaurantes, indumentarias e instalaciones deportivas”, pero lamenta con tristeza que su país pasa por una situación económica en la que “ya muchos no pueden hacer las tres comidas diarias”. Y añade “fue el presidente a charlar directamente con ellas para saber que estaba sucediendo”.
Respecto al pasado Mundial Verónica Brunatti además señala “las jugadoras, incluso las lesionadas que no iban a jugar, viajaron en primera clase”.
La periodista en exclusiva para Artículo14 entiende “que las jugadoras pretendan vivir del fútbol pero aún el deporte no alcanzó el desarrollo para ser auto sustentable. Los clubes deben invertir más, pero también las jugadoras deben tener una conducta profesional acorde a su representatividad”. “Falta mucho en la Argentina para que el fútbol femenino llegue a ser lo que es en Europa. Pero el trabajo que se está haciendo en selecciones femeninas , en formación, en desarrollo es ejemplar. Las chicas cuentan con todos los servicios y comodidades que ir tienen las selecciones masculinas argentinas”.
Además Brunatti recuerda como en años complicados económicamente Leo Messi (que nombre a las instalaciones de la AFA) “tuvo que pagar los suelos de los empleados de la AFA porque no había plata” y compara la situación presente con la que que vivían algunos jugadores como Otamendi cuando empezó a ser convocado. “Él tenía que hacer dos horas y media de bus para llegar hasta el predio”.